614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-107/2018

01_Forme registro y turno RAP-107_2018

Chihuahua, Chihuahua; a primero de mayo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en contra delLa resolución de la Asamblea Municipal de Maguarichi del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en relación a las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de miembros del Ayuntamiento de Maguarichi, identificado con la clave  IEE/AM/MAGUARICHI/05/2018; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-107/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Se asume el expediente en que se actua por el magistrado presidente Víctor Yuri Zpata Leos, para su substanciación, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JDC-106/2018que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepcion RAP-107_2018

Chihuahua, Chihuahua; dos de mayo de dos mil dieciocho.

 

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General de este Tribunal, de la cual se advierte el oficio identificado con la clave IEE/DJ/62/2018de fecha dos de mayo del presente año, signado porMariselva Orozco Ibarra, en su carácter de encargada del despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite a este Tribunal en alcance, los oficios en original signados porFernando Granados Ramos, Consejero Presidente de la Asamblea Municipal de Maguarichi, consistentes en dos avisos de interposición de medios de impugnación en contra de la resolución de dicho órgano desconcentrado, en relación a la solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de miembros del ayuntamiento de la referida demarcación, identificado con clave IEE/AM/MAGUARICHI/05/2018 y anexos; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de fecha dos de mayo del presente año, signado porMariselva Orozco Ibarra, en su carácter de encargada del despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral, así como diversa documentación descrita anteriormente, al advertirse que los documentos recibidos guardan relación con el expediente RAP-107/2018 del índice de este Tribunal, se ordena anexar los mismos al expediente en que se actúa para lo efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

03_Acumulacion RAP-107_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: RAP-107/2018

 

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE MAGUARICHI DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

 

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de mayo de dos mil dieciocho.

 

VISTOS:1.La documentación descrita en la constancia de primero de mayo de dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 2.El acuerdo de primero de mayo del año en curso por el que se forma, registra y se asume el expediente identificado con la clave RAP-107/2018, integrado con motivo del recurso de apelación, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, contra el “RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE MAGUARICHI DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, EN RELACIÓN A LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS AL CARGO DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE MAGUARICHI. NÚMERO IEE/AM/MAGUARICHI/05/2018”.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 2 y 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1; 331, numeral 5; 343; 344; 365, 366 inciso g), 370 y 371 numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

 

ACUERDA:

 

1.RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-107/2018.

 

  1. ACTOR. Se le reconocelegitimaciónal Partido Revolucionario Institucional y personeríaa A. Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante propietario de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la autoridad responsable en su informe circunstanciado le reconoce tal carácter.

 

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en Calle 22ª número 5401, esquina con calle Melchor Guaspe, de la Colonia Dale, en esta ciudad, y autorizando para tal efecto a los Licenciados  Elizabeth Rubio Lagunas, Ana Karen Tasabia Pérez, Martín Enrique Chávez Muñíz, Jorge Ornelas Aguirre, Oscar Iván García Ceballos, Jorge Neaves Chacón y José López Villegas.

 

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente de la Asamblea Municipal de Maguarichi del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. ADMISIÓN. No pasa desapercibido para este Tribunal, que mediante dos escritos idénticos el partido accionante interpuso recurso de apelación dentro del término establecido en el artículo 307, numeral 1 de la Ley electoral local, razón por la cual, estos se conjuntan integrándose como un mismo expediente.

 

En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

 

  1. ACUMULACIÓN. Se advierte que los motivos de controversia planteadosen el expediente en que se actúa, guardan conexidad con diversa impugnación que fue turnada al magistrado instructor, por lo que a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344, numeral 2, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua es procedente acumular el presente medio de impugnación al diverso JDC-106/2018, por ser este el primigenio y cuyo instructor será el encargado de emitir la resolución correspondiente.

 

Se ordena agregar el presente acuerdo en el expediente indicado al rubro, así como copia certificada del mismo al expediente identificado con la clave JDC-106/2018, asimismo, por ser aquel el expediente primigenio, se ordena actuar lo subsecuente en el mismo y anexar copia certificada en los acumulados de todo lo actuado.

 

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR.

            

  1. TÉCNICA consistente en la resolución con clave SG-JDC-121/2018 emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que por no tener al alcance se señalan los estrados públicos de dicha autoridad, consultable en la liga de internet http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/sesiones-publicas/1/1524588300

 

  1. DOCUMENTAL PÚBLICA consistente en el informe que se solicite y brinde a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, a través de la Vocalía en la 06 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Chihuahua, respecto al cumplimiento de haber inscrito ante el mismo registro al C. Pedro Ignacio Quezada Enriquez.

 

  1. PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA en todo lo que favorezca al interesado.

 

  1. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES en todo lo que favorezca al interesado.

 

En cuanto a la documental pública ofrecida se tiene por admitida misma que será desahogada y valorada en los términos establecidos en el artículo 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado.

 

Ahora bien, derivado de la acumulación y considerando que en el medio de impugnación primigenio se ofrece como elemento probatorio la misma documental pública, misma que fue requerida a la autoridad en el acuerdo de admisión recaído al JDC-106/2018, se ordena que una vez que esta sea desahogada se glose copia certificada de la misma al presente expediente.

 

Respecto a la prueba técnica ofrecida, dada la naturaleza de la misma requiere actos preparatorios a fin de certificar su contenido con el objetivo de tenerlo a la vista, motivo el cual, atendiendo al artículo 324, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado, se ordena certificar el contenido de la prueba descrita, por medio de inspección ocular que realice el funcionario habilitado con fe pública, misma que deberá agregarse a los autos del presente expediente.

 

Finalmente, se advierte que dada la acumulación de los expedientes, y toda vez que en ambos los accionantes ofrecen la misma prueba técnica, el desahogo de la misma se llevará a cabo en una sola diligencia, habiendo sido fijado el día viernes cuatro de mayo de dos mil dieciocho para el desahogo de la misma, reservando su admisión para el momento procesal oportuno, glosándose copia certificada de la misma al presente expediente.

 

En cuanto a la presuncional  legal y humana e instrumental de actuaciones, se tienen por presentadas y admitidas,  y serán valoradas con los demás elementos que obren en el expediente, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí, de conformidad con el artículo 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado.

 

  1. PRUEBA OFRECIDA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Téngase por presentada y admitida la prueba consistente en copia certificada por la encargada del despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de la “RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE MAGUARICHI DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, EN RELACIÓN A LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS AL CARGO DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE MAGUARICHI. NÚMERO IEE/AM/MAGUARICHI/05/2018”, aprobado por la Asamblea Municipal de Maguarichi, del Instituto Estatal Electoral, en la Primera Sesión Especial, el veinte de abril de dos mil dieciocho y publicado en la misma fecha; misma que se tiene por desahogada dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, inciso a), y numeral 2, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor, Víctor Yuri Zapata Leos, ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.