614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-12/2020

01_Forma y registra RAP-12/2020

Chihuahua, Chihuahua; a veintiocho de agosto de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Catalina Castillo Castañeda, en su carácter de representante común de las personas solicitantes del inicio del instrumento de participación política, mediante el que interpone recurso de apelación, en contra del acuerdo de clave IEE/CE40/2020, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-12/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Requerimiento RAP-12/2020

Chihuahua, Chihuahua; a treinta y uno de agosto de dos mil veinte.

Visto el acuerdo dictado por el Magistrado Presidente de este Tribunal, por medio del cual se forma y registra el Recurso de Apelación de clave RAP-12/2020, promovido por Catalina Castillo Castañeda, en su carácter de representante común del instrumento de participación política de revocación de mandato radicado en el expediente de clave IEE-IPC-08/2020 y su acumulado IEE-IPC-08/2020; y toda vez que de un análisis preliminar del mismo se advierten deficiencias, lo procedente es requerir al actor a efecto de que sean subsanadas.

ANTECEDENTES

  1. Recurso de apelación. El veintiuno de agosto dos mil veinte, la parte actora presentó un medio de impugnación a través de correo electrónico al Secretario General este órgano jurisdiccional, mediante el cual impugna el Acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de clave IEE/CE41/2020.
  2. Remisión. El veinticuatro de agosto del dos mil veinte se remitió el medio de impugnación al Instituto Estatal Electoral, para que de manera inmediata se diera cumplimiento a lo establecido por los artículos 325 y 328 de la Ley Electoral del Estado.
  3. Recepción. El veintiocho de agosto de dos mil veinte se recibió el medio de impugnación.
  4. Forma y registra. El veintiocho de agosto de dos mil veinte se ordenó formar el expediente y registrarse con la clave RAP-12/2020.

CONSIDERANDO

Desde la perspectiva de este órgano jurisdiccional tal es la conclusión a la que permite llegar la interpretación sistemática de las disposiciones de la normatividad electoral de acuerdo a los principios y obligaciones que se derivan del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo al segundo párrafo del artículo 1° de la Constitución, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Mientras que, en términos del tercer párrafo del mismo artículo, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Atendiendo a las particularidades de la demanda presentada para promover el medio de impugnación, la cual fue presentada por correo electrónico al Secretario General del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, estos pueden ser indicios de la voluntad de quien suscribe para iniciar un juicio.

Asimismo, este órgano jurisdiccional considera que derivado de la situación extraordinaria que se vive actualmente en el país ocasionada por el virus SARS-CoV2 y ante las medidas de protección que las autoridades en materia de salud han decretado, sitúan no solo a los justiciables si no a este órgano jurisdiccional a emprender medidas excepcionales con la finalidad de salvaguardar el acceso a la justicia y los derechos humanos, ello en plena observancia a las normas constitucionales vigentes, así como convencionales que el Estado es parte.

Indicios que, si bien podrían o no ser suficientes para prescindir del requisito de firma o huella dactilar en una demanda, ciertamente sí justifica que previo al desechamiento de plano, este Tribunal haga uso de sus facultades y prevenga a quien promovió para permitirle subsanar el requisito de firma omitido o desconocer la promoción presentada en su nombre.

Por otra parte, se observa que los solicitantes del inicio de participación política radicado en el expediente de clave IEE-IPC-07/2020 y su acumulados IEE-IPC-08/2020, han presentado medios de impugnación vía correo electrónico, tanto al Instituto Estatal Electoral como a este órgano jurisdiccional, por lo que resulta necesario hacer de su conocimiento lo que establece el artículo 308, numeral 1), la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 297, numeral 1), inciso m), y 308, numeral 1), inciso h), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el relativo 27, fracciones III y XIX, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA

PRIMERO. En virtud de que el medio de impugnación presentado no contiene la firma autógrafa de la promovente en original, se requiere a Catalina Castillo Castañeda para que, en el plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, subsane este requisito de procedencia, con el apercibimiento de que de no comparecer en tiempo y forma al requerimiento realizado, se le tendrá por no presentado en términos del artículo 312, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado.

SEGUNDO. Toda vez que la parte actora no señala domicilio en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 308, numeral 1, inciso c), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se ordena requerir a la accionante para que, en un término de cuarenta y ocho horas posteriores a la notificación del presente acuerdo, señale domicilio en esta ciudad.

Con el apercibimiento de que en el caso de no señalar domicilio en la ciudad de Chihuahua, de conformidad con el artículo 342, de la Ley Electoral del Estado toda notificación, incluso las personales se realizarán por medio de estrados.

TERCERO. Se hace del conocimiento tanto a Catalina Castillo Castañeda como a Jesús Salaiz Ruedas, como representantes comunes en los expedientes de clave IEE-IPC-07/2020 y su acumulado IEE-IPC-08/2020, que al presentar un medio de impugnación deben de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 308, numeral 1), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, los cuales son los siguientes:

  1. Presentarse en forma escrita;
  2. Hacer constar el nombre de la parte actora.
  3. Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad de Chihuahua y, en su caso, las personas autorizadas para tales efectos;
  4. Acompañar el o los documentos que sean necesarios para acreditar la personería de la parte promovente, cuando no la tenga reconocida ante el órgano del Instituto Estatal Electoral.
  5. Mencionar el acto o resolución impugnado y la autoridad responsable del mismo;
  6. Mencionar de manera expresa y clara los hechos en que se basa la impugnación, los agravios que cause el acto o resolución impugnado y los preceptos presuntamente violados;
  7. Ofrecer y aportar las  pruebas dentro de  los  plazos  señalados para  la  interposición o presentación de los medios de impugnación previstos en la presente Ley; mencionar, en su caso, las que se habrán de aportar dentro de dichos plazos; y solicitar las que deban requerirse, cuando la parte promovente justifique que, habiéndolas solicitado por escrito y oportunamente al órgano competente, no le fueron entregadas.
  8. Contener la firma autógrafa de la parte promovente.

 

CUARTO. Se solicita el auxilio del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para que notifique por correo electrónico el presente acuerdo a Catalina Castillo Castañeda y Jesús Salaiz Ruedas en un término no mayor a veinticuatro horas. Otorgándose a dicho Instituto un plazo de cuarenta y ocho horas para que una vez cumplimentado lo anterior, remita a este Tribunal Estatal Electoral las constancias de notificación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cumplimiento RAP-12/2020

Chihuahua, Chihuahua; a primero de septiembre de dos mil veinte.

VISTO La documentación descrita en el oficio IEE-DJ-014/2020, signado por Carlos Alberto Morales Medina, jefe del departamento de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral; y cuenta de esta fecha, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento a lo ordenado por acuerdo de treinta y uno de agosto de dos mil veinte. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe. DOY FE.

04_Recepción, circula y convoca RAP-12/2020

     RECURSO DE APELACIÓN 

EXPEDIENTE: RAP-12/2020

ACTOR: CATALINA BUSTILLOS CASTAÑEDA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua; tres de septiembre de dos mil veinte.

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m); 299, inciso u); 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 27, fracciones I y IX y 32, fracciones XVI, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-12/2020, para los efectos legales a los que haya lugar.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se convoca a sesión de Pleno a través de videoconferencia, que para tal efecto dispone la Coordinación de Sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las 13:00 horas del cuatro de septiembre, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

Se ordena a la Secretaría General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Sentencia RAP-12/2020
06_CNP_Catalina Castillo RAP-12/2020
07_Cumplimiento IEE RAP-12/2020

Chihuahua, Chihuahua; a ocho de septiembre de dos mil veinte.

VISTO La documentación descrita en el oficio IEE-DJ-015/2020, signado por Iván Andrés Garcés Amezcua, personal especializado en funciones de encargado de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral; y cuenta de esta fecha, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento a lo solicitado en la sentencia recaída en el presente asunto. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe. DOY FE.