614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-128/2021

01_Forma registra y turno RAP-128/2021

Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta del Secretario General que remite al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte que el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral Víctor Yuri Zapata Leos, envía recurso de apelación, según lo manifestado en su informe circunstanciado, promovido por Andrés Pérez Howlet, en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucional ante Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y Kenya Cristina Durán Valdez, por sus propios derechos, en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE140/2021, emitida por dicho órgano, por el que se resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario identificado en el expediente de clave IEE-PSO-12/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-128/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Hugo Molina Martínez para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión RAP-128/2021

RECURSO DE APELACIÓN

 

EXPEDIENTE: RAP-128/2021

 

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y KENYA CRISTINA DURÁN VALDEZ

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO: HUGO MOLINA MARTÍNEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a treinta de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia del veinticuatro de abril, emitida por el Secretario General, por medio de la cual hace constar la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo del veinticinco de abril, emitido por el Magistrado Presidente, Julio César Merino Enríquez por el que se forma, registra y turna a esta Ponencia, el expediente identificado con la clave RAP-128/2021 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Andrés Pérez Howlet, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional y Kenya Cristina Durán Valdez, en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE140/2021, relativa al Procedimiento Sancionador Ordinario de clave IEE-PSO-12/2020, promovido por el Partido Acción Nacional en contra del Partido Revolucionario Institucional y Kenya Cristina Durán Valdez, en cumplimiento a la sentencia emitida por este Tribunal Estatal Electoral en el recurso de apelación RAP-33/2021.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso b), 359 y 360, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, numeral II; 27, párrafo primero, numeral I; 103; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-128/2021.

2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación a Kenya Cristina Durán Valdez y al Partido Revolucionario Institucional y personería a Andrés Pérez Howlet, en su carácter de representante propietario de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la autoridad responsable en su informe justificado así lo reconoce.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en la Calle Melchor Guaspe número 5401, de la Colonia Dale, en esta ciudad de Chihuahua y como autorizados para tales efectos a Daniel Abraham Prieto Nevárez y/o Efraín Hernández Caballero.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

Instrumental de Actuaciones, consistente en todo lo actuado dentro del presente expediente, en lo que favorezca a los intereses de los actores.

Presuncional legal y humana. En su doble aspecto, en lo que favorezca a sus intereses.

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Téngase por ofrecidas las siguientes pruebas:

Documentales públicas, consistentes en constancias de publicación y retiro de publicación del medio de impugnación; copia certificada de las constancias que integran el expediente de clave IEE-PSO-12/22020, dentro de la cual se encuentra el acto que se combate.

  1. ADMISIÓN DE PRUEBAS. Primero, en lo relativo a las documentales públicas, dichas probanzas se admiten y por su propia naturaleza ostentan valor probatorio pleno en cuanto a su contenido, pues fueron emitidas por una autoridad competente en ejercicio de sus funciones.

 

Lo anterior, de conformidad con los artículos 278, numeral 2; 318, numeral 1, inciso a), y numeral 2, inciso b) y 323, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Ahora bien, en lo que respecta a la presuncional legal y humana e instrumental de actuaciones solo harán prueba plena cuando a juicio de este Órgano Jurisdiccional generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados, al concatenarse con los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones entre las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 278, numeral 3; 318, numeral 1, incisos c) y e), y 323, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

NOTIFÍQUESE: en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Hugo Molina Martínez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo que se especifique lo contrario.