614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-17/2019

Forma registra y turna RAP-17/2019

Chihuahua, Chihuahua; a veintisiete de mayo de dos mil diecinueve.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por A. Benjamín Caraveo Yunes, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la resolución identificada con la clave IEE/CE18/2019emitida por el órgano superior de dirección del citado ente público; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-17/2019en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión RAP-17/2019 y acumulados

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-17/2019 Y SUS ACUMULADOS

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTROS

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

Chihuahua, Chihuahua, a tres de junio de dos mil diecinueve.

VISTOS:1.La documentación descrita en las constancias de veinticuatro de mayo de dos mil diecinueve, emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa y sus acumulados; 2.los acuerdos de veintisiete de los corrientes por medio de los cuales se forman, registran y turnan los expedientes identificados con las claves RAP-17/2019, RAP-20/2019yJDC-21/2019, integrados a fin de impugnar la resolución identificada con la clave IEE/CE18/2019 emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numerales 2 y 3, incisos e) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, incisos b) y d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numerales 1 y 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 343 al 345; 358, numeral 1, inciso c), 359, 360, 365 y 366, numeral 1, inciso d),de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.RECEPCIÓN. Se tienen por recibidos los expedientes identificados con las claves RAP-17/2019, RAP-20/2019 yJDC-21/2019.

 

  1. ACTORES. Se reconoceLEGITIMACIÓN al Partido Revolucionario Institucional y PERSONERÍAal C. Benjamín Caraveo Yunes, en su calidad de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral,y se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle 22 número 5401 esquina con calle Melchor Guaspe, de la colonia Dale de esta ciudad y autorizando para tales efectos a la C. Elizabeth Rubio Lagunas.

Se reconoceLEGITIMACIÓN al Partido Morena y PERSONERÍAal C. Hugo Obed Salas Holguín, en su calidad de representante propietario del Partido Morenaante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle Morelos y segunda, de la colonia Centro de esta ciudad y autorizando para tales efectos al C. Sergio A. González Rojo.

Se reconoceLEGITIMACIÓN al ciudadano Oscar Humberto González Aguirre,quien promueve en su carácter de solicitante del instrumento de participación ciudadana de revocación de mandato, toda vez que la autoridad responsable en su informe le reconoce tal carácter.Asimismo, para oír y recibir toda clase de notificaciones, se tiene por señalado el domicilio ubicado en Calle Nicolás Bravo número 708 de la colonia Centro de esta ciudad.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que los informes circunstanciados remitidos por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentran apegados a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. TERCEROS INTERESADOS.Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentado por el Partido Acción Nacional,en la fechas y horas señalados en los respectivos informes circunstanciados, y asimismo, se le reconocelegitimacióncon tal calidad en el presente juicio. Así mismo, se reconoce personeríaa Ada Miriam Aguilera Mercado como representante del instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral. Además, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Zarco número 2437, colonia Zarco, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos indistintamente, a Carmen Liliana Martínez Vázquez y/o José Carlos Rivera Alcalá.

Asimismo, se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentado por Javier Corrales Millán en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado, en las fechas y horas señalados en el informe circunstanciado, y se le reconocelegitimacióncon tal calidad en el presente juicio. Así mismo, se reconoce personeríaa Javier Corrales Millán como Director General de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua y con ello, representante del Gobernador Constitucional del Estado. Además, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Aldama número 901 colonia centro en planta baja en Palacio de Gobierno del Estado, en esta ciudad de Chihuahua.

  1. ADMISIÓN. En virtud de que los escritos de impugnación cumplen con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los recursos de apelación y el juicio ciudadanointerpuestos por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Morena y el ciudadano Oscar Humberto González Aguirre; respectivamente.

  1. ACUMULACIÓN.De la lectura de los medios de impugnación, se advierte que los motivos de controversia que se plantean guardan vinculación con los diversos expedientes RAP-20/2019 y JDC-21/2019, pues se enderezan en contra del mismo acto impugnado, aduciendo similares motivos de agravio. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3 y 344, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular los medios de impugnación identificados con las claves RAP-20/2019 yJDC-21/2019, al expediente RAP-17/2019 por ser este el primigenio. Lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar.

Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente en que se actúa, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave RAP-17/2019.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACTORES.

  1. Partido Revolucionario Institucional. Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:
  2. Instrumental de actuaciones.
  3. Presuncional legal y humana.
  4. Documental Pública consistente en:
    1. Copiacertificada delDictamen del decreto LXV/RFCNT/0769/2018 II P.O. de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

  1. Copiacertificada delDictamen del decreto LXV/RFCNT/0770/2018 II P.O. de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

  • Copiacertificada delDiario de los debates de la sesión de fecha 26 de abril de 2018 del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

  1. Copia certificada de la iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado el 11 de abril de 2017, respecto de las reformas constitucionales y Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Documentales que se tienen por ofrecidas y al haber sido solicitadas por el oferente a la autoridad de manera previa y no encontrarse aportadas deberán requerirse para que en su caso, al ser proporcionadas las mismas sean valoradas, atendiendo a las reglas de la lógica, de la sana critica y de la experiencia; y tomando en cuenta las disposiciones especiales de las documentales públicas.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso a), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Partido Morena.No ofreció medios de prueba.

  1. Oscar Humberto González Aguirre. No ofreció medios de prueba.

9.DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.Téngase por ofrecidas y presentadas, la documentación consistente en:

  1. Documentales públicas:
  2. Escritos originales de los medio de impugnación.

  1. Escritos originales de terceros interesados.

  • Constancias de publicación y retiro de publicación de medios de impugnación.

  1. Copia certificada del expediente de clave IEE-IPC-02/2019.

  1. Constancia de notificación a Oscar Humberto González Aguirredel acto reclamado.

  1. PRUEBAS APORTADAS POR LOS TERCEROS INTERESADOS.

Tanto el Partido Acción Nacional como el Gobernador Constitucional del Estado ofrecieron como pruebas de su parte en sendos escritos los medios de prueba que a continuación se reproducen:

  1. Presuncional legal y humana en todo lo que les favorezca.
  2. Instrumental de actuaciones en todo lo que les favorezca.

 

Probanzas que dada su naturaleza se tienen por ofrecidas y admitidas y en tal virtud serán valoradas en el momento procesal oportuno para ello.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) y 323, numeral 2, ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. REQUERIMIENTO. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, requiérase a la Secretaría de Asuntos Legislativos del H. Congreso del Estado por conducto de Luis Enrique Acosta Torres, para que, en un término no mayor a tres díascontados a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este Órgano Jurisdiccional:
  2. Copiacertificada delDictamen del decreto LXV/RFCNT/0769/2018 II P.O. de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

  1. Copiacertificada delDictamen del decreto LXV/RFCNT/0770/2018 II P.O. de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

  • Copiacertificada delDiario de los debates de la sesión de fecha 26 de abril de 2018 del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

  1. Copia certificada de la Iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado el 11 de abril de 2017, respecto de las reformas constitucionales y Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cumplimiento RAP-17/2019 y sus acumulados

Chihuahua, Chihuahua, acinco dejunio dedosmildiecinueve.

Vista la cuenta que remite el Secretario General, de la cual se advierte el oficio de cuatro de junio de dos mil diecinueve,suscrito por Luis Enrique Acosta Torres, en su carácter de Secretario de Asuntos Legislativos del H. Congreso del Estadode Chihuahua, mediante el cual remite a este Tribunal; copia certificada del Dictamen de los decretos LXV/RFCNT/0769/2018 II P.O. y LXV/EXLEY/0770/2018 II P.O. de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua; copia certificada del Diario de los debates de la sesión de fecha 26 de abril de 2018 del H. Congreso del Estado de Chihuahua; copia certificada de la iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado el 11 de abril de 2017, respecto de las reformas constitucionales y Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, todas ellas solicitadas por el oferente, con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

PRIMERO. Téngase por recibido el oficio descrito en el párrafo anterior.

 

SEGUNDO. Se tiene a la Secretaría de Asuntos Legislativos del H. Congreso del Estado de Chihuahua dando cumplimiento al requerimiento aludido.

NOTIFÍQUESE entérminosdeley.

AsíloacordóyfirmaelmagistradoinstructorVíctorYuriZapataLeos, anteelsecretariogeneral, Arturo Muñoz Aguirre, conquienactúaydafe. DOYFE.

Prorroga RAP-17/2019

Chihuahua, Chihuahua, a veinte de junio de dos mil diecinueve.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-17/2019 y sus acumulados, de claves RAP-20/2018, JDC-21/2019 y JDC-26/2019 considerando que el expediente principal fue admitido en fecha tres de junio junto con sus acumulados RAP-20/2019 y JDC-21/2019 mientras que el JDC-26/2019 fue recibido hasta el doce del mismo mes, dada la naturaleza del contenido de los mismos y debido a la acumulación de los expedientes referidos, se estima necesario ampliar el plazo para la resolución del expediente primigenio hasta por un término de cinco días, por lo que, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m); 361, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 32 fracciones XIV y XXIX del Reglamento Interior de este Tribunal se

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se prorroga el plazo para resolver el expediente identificado con la clave RAP-17/2019, por un término máximo de cinco días, contados a partir del día siguiente a la fecha del presente acuerdo.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS, ante el secretario general ARTURO MUÑOZ AGUIRRE, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre y circula RAP-17/2019 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de junio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-17/2019 Y SUS ACUMULADOS, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32 fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que los expedientes en que se actúa se encuentran debidamente sustanciados, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se dejan en estado de resolución.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como los expedientes en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

Convoca RAP-17/2019 y sus acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de junio de dos mil diecinueve.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-17/2019 y sus acumulados RAP-20/2019, JDC-21/2019 y JDC-26/2019con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) y 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los diversos 18 y 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del martes veinticinco de junio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia RAP-17/2019 y acumulados
JRC RAP-17/2019 y acumulados
JRC PRI RAP-17/2019 y acumulados
Recepción notificación electrónicas RAP-17/2019 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veinte de agosto de dos mil diecinueve.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la recepción de diversas cédulas de notificación electrónicas, así como oficio de remisión dictados por la Sala Superior del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante los cuales notifica a este Tribunal, acuerdos de competencia, sentencia y la devolución de 4 tomos del expediente identificado con la clave RAP-17/2019 y sus acumulados; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX; y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se tienen por recibidas las notificaciones por correo electrónico, así como el oficio de remisión al que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar copia certificada de las mismas y sus anexos al expediente en que se actúa para lo efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.