614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-18/2019

Forma y registra RAP-18/2019

Chihuahua, Chihuahua; a veintisiete de mayo de dos mil diecinueve.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Javier Alejandro Gómez Vidal, en su carácter de representante propietario del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la resolución identificada con la clave IEE/CE17/2019emitida por el órgano superior de dirección del citado ente público;con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-18/2019en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Recepcion documentos y tomo RAP-18/2019

Chihuahua, Chihuahua; a veintiocho de mayo de dos mil diecinueve.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al escrito de “alcance” al medio de impugnación promovido por Javier Alejandro Gómez Vidal, en su carácter de representante propietario del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la resolución identificada con la clave IEE/CE17/2019emitida por el órgano superior de dirección del citado ente público;con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26 fracción XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito de cuenta y agréguese el mismo, así como sus anexos al expediente en que se actúa.

SEGUNDO.Debido al volumen que han alcanzado los autos del expediente en que se actúa, se ordena la apertura de los tomos necesarios para su correcta sustanciación.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Turno RAP-18/2019

Chihuahua, Chihuahua; a veintinueve de mayo de dos mil diecinueve.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-18/2019del índice de este Tribunal; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracciones XIV y XIX y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Florespara la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión y acumulación RAP-18/2019

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-18/2019

ACTOR: MOVIMIENTO CIUDADANO

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de junio de dos mil diecinueve.[1]

VISTOS: 1.La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General el veinticuatro y veintisiete de mayo, por medio de las cuales se informa de; a)la recepción del expediente en que se actúa, y b)informes circunstanciados que remite la autoridad responsable, de veinticuatro y veintisiete de mayo, respectivamente; 2.El acuerdo de veintisiete de mayo emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma y registra el expediente identificado con la clave RAP-18/2018; y3. El acuerdo de veintinueve de mayo, emitido por el magistrado presidente, por el que se turna el expediente en que se actúa a esta ponencia; integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el partido Movimiento Ciudadano en contra de la RESOLUCIÓN DE CLAVE IEE/CE17/2019, DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR LA CUAL SE DECLARA PROCEDENTE LA SOLICITUD DEL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL A ENCUENTRO SOCIAL CHIHUAHUA.

Con fundamento en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 326; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-18/2019.

  1. ACTOR.Se le reconocelegitimaciónal Partido Movimiento Ciudadano y personeríaa Javier Alejandro Gómez Vidal, en su carácter de representante propietario de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, se le tiene señalando como domiciliopara oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en el Periférico Ortiz Mena, número 2016-Altos, fraccionamiento Las Palmas de esta ciudad y como autorizado para tales efectos al licenciado Gerardo Cortinas Murra.

  1. TERCERO INTERESADO. Dentro del término de setenta y dos horas de la publicación del aviso de interposición del presente medio de impugnación, compareció en calidad de tercero interesado David Ernesto Medina Rodríguez, ostentándose como representante del otrora Partido Encuentro Social. Lo cual, fue reconocido por la autoridad responsable.

Asimismo, señaló como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Mora, número 112, colonia Granjas de esta ciudad.

Además, no pasa desapercibido que luego de haber fenecido el plazo de setenta y dos horas previsto por el artículo 326, numeral 1), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se presentó un segundo escrito de tercero interesado signado por Jaime Eddy Ramírez Méndez, siendo esto a las diez horas con cuarenta y cuatro minutos del día veintisiete de mayo de la presente anualidad. Por tanto, su procedencia se analizará en la sentencia respectiva.

4.AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligacionesque le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

  1. INSTRUCCIÓN.En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

  1. ACUMULACIÓN.De la lectura comparada del presente medio de impugnación y los recursos de apelación de claves RAP-19/2019, RAP-23/2019, RAP-24/2019 y RAP-25/2019, se estima que existe conexidad en la causa.

Toda vez que, se trata de recursos de apelación por medio de los cuales se controvierte un mismo acto o resolución, existiendo por ende identidad en la autoridad y órgano señalado como responsable, asimismo, se aduce una misma pretensión o causa de pedir y por tanto, es conveniente su estudio en forma conjunta a fin de resolver de manera congruente entre sí, pronta, expedita y completa.

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 343, numeral 1; 344, numeral 1; y 345, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua es procedente acumular los recursos de apelación al presente expediente por ser este el primigenio.

Para los efectos procedentes, se instruye a la Secretaría General agregar copia certificada de este proveído y actuaciones posteriores a los recursos deapelación de claves RAP-19/2019, RAP-23/2019, RAP-24/2019 y RAP-25/2019.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR

  1. a) Documentales públicas:
  • Copia certificada del expediente de la solicitud para otorgar el carácter de partido político local a Encuentro Social Chihuahua.
  • Copia certificada del expediente IEE/CE181/2018, relativo al registro de la Coalición celebrada entre los partidos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social.
  • Copia certificada de los Convenios de Coalición y sus anexos, celebrados entre Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.

b)Pruebas técnicas

  • Audio y video de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, celebrada el catorce de mayo del presente año.

 

  1. c) Presuncional legal y humana

 

  1. d) Instrumental de actuaciones. Consistente en todo lo actuado en el expediente IEE/CE17/2019.

 

  1. e) Prueba superviniente. Copia certificada del expediente IEE/RPPL/01/2018 relativo al registro de un partido político local.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS TERCEROS INTERESADOS

 

David Ernesto Medina Rodríguez,en su carácter de representante del otrora Partido Encuentro Social, ofreció las pruebas que se enumeran a continuación:

 

  1. Documentales públicas
  • Copia certificada del expediente por el que se solicita el carácter del partido político local a “Encuentro Social Chihuahua”, el cual incluye las actas del Segundo Congreso Estatal del otrora Partido Encuentro Social, así como, el listado que corrobora quienes son las personas integrantes del Comité Directivo Estatal del partido en comento.
  • Copia certificada de la solicitud donde se otorga el carácter de partido político local a Encuentro Social Chihuahua.
  • Copia certificada del expediente IEE/CE181/2018, relativo al registro de la coalición celebrada entre los partidos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social.
  • Copia certificada de los Convenios de Coalición y sus anexos, celebrados entre Morena, PT y el PES, durante el Proceso Electoral 2017-2018.

  1. Presuncional legal y humana.En todo lo que favorezca.
  2. Instrumental de actuaciones.Todo lo actuado y expuesto en la resolución IEE/CE017/2019.

Además, como ya se ha mencionado en el numeral tres del presente acuerdo, Jaime Eddy Ramírez Méndezpresentó un escrito de tercero interesado de forma extemporánea, en el cual ofreció como pruebas, una constancia expedida por el Instituto Estatal Electoral para acreditar personería, así como la constancia certificada del acto impugnado.

Mismas, que en caso de resultar procedente el escrito, serán valoradas en su conjunto con los demás elementos de prueba que obran en el expediente.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE

 

  1. a) Documentales públicas:
  • Escrito original del recurso de apelación signado por Javier Alejandro Gómez Vidal.
  • Constancias de publicación y retiro del medio de impugnación.
  • Constancia de notificación del acto reclamado.
  • Copia certificada del oficio de clave INE/STCUVOPL/793/2018, a través del cual, la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral remitió el diverso INE/DEPPP/DE/DPPF/6177/2018.
  • Copia certificada de dos escritos del diecisiete de mayo del presente año, signados por el representante propietario de Movimiento Ciudadano, mediante los que solicita diversas constancias y la razón de entrega de dichas documentales.
  • Copia certificada de la consulta realizada por la autoridad responsable a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, identificado con el número de oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/6475/2018.
  • Copia certificada de la Resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativo al registro de “Encuentro Social Chihuahua” como partido político local, en ejercicio del derecho establecido en el artículo 95, numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos.
  • Copia certificada de las constancias que integran el expediente de clave IEE-RPPL-01/2019, el cual se integra por los siguientes documentos:

  1. Solicitud de registro de “Encuentro Social Chihuahua” como partido político local ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral;
  2. Oficio SG/03/04/2018 relativo a la entrega de documentos y requisitos para el registro local del partido Encuentro Social Chihuahua;
  3. Lista de asistentes al Segundo Congreso Estatal Ordinario del treinta de septiembre de dos mil diecisiete, de la que se desprenden quienes son los integrantes del Comité Directivo Estatal del otrora Partido Encuentro Social;
  4. Copias de credenciales para votar con fotografía de los integrantes de los órganos directivos del Partido Encuentro Social;
  5. Declaración de principios de Encuentro Social Chihuahua;
  6. Programa de acción Encuentro Social Chihuahua.
  7. Estatutos de Encuentro Social Chihuahua;
  8. Padrón de personas afiliadas al Partido Encuentro social;
  9. Oficio por el que se informa y entrega papelería oficial del Segundo Congreso Estatal Ordinario del Partido Encuentro Social;
  10. Resolución IEE/CE65/2018 en relación al Convenio de Coalición Parcial para postular candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, presidencias municipales y regisdurías, así como sindicaturas, presentado por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, denominada “Juntos Haremos Historia”;
  11. Solicitud de registro de Convenio de Coalición, presentada ante el Instituto Estatal Electoral el veinte de enero de dos mil diecinueve;
  12. Acuerdo del Instituto Estatal Electoral por el que se ordena formar el expediente IEE-RPPL-01/2019, relativo a la solicitud de regristro del partido “Encuentro Social Chihauhua”;
  • Acta del Segundo Congreso Estatal Ordinario de “Encuentro Social”, Partido Político Nacional; y
  1. Constancia de los porcentajes de votación que obtuvo el Partido Encuentro Social en el Proceso Electoral Local 2017-2018, signado por Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez en su carácter de Secretario Ejecutivo Suplente.

  • Copia certificada del Convenio de Coalición parcial que celebraron los partidos políticos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social, para el Proceso Electoral Local 2017-2018, y el escrito en el que se desahoga requerimiento y se realizan modificaciones, constante en treinta y cuatro fojas útiles.
  • Copia certificada de la Resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, de clave IEE/CE181/2018, en relación a las solicitudes de registro supletorio de candidatos a los cargos de diputados por el principio de mayoría relativa, miembros del ayuntamiento y síndicos presentados po la coalición “Juntos Haremos Historia”, intregrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

La C. Mariselva Orozco Ibarra, en su carácter de engargada del despacho de la Dirección Jurídica, fue la funcionaria encargada de certificar, sellar y cotejar las copias enlistadas; además, dio fe de que concuerdan con las constancias que obran en los archivos del Instituto Estatal Electoral.

  1. b) Pruebas técnicas
  • Tres medios magnéticos con las leyendas:
  1. Emblema del Partido Encuentro Social Chihuahua;
  2. Documentos básicos; y
  3. Padrón de afiliación.

  • Medio magnético de los denominados CD, el cual contiene la videograbación no oficial de la Quinta S esión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, celebrada el catorce de mayo de dos mil diecinueve.

  1. ADMISIÓN DE PRUEBAS

 

Primero, en lo relativo a las documentales públicasofrecidaspor el actor y los terceros interesados, se tiene que ya fueron remitidas a este Órgano Jurisdiccional por parte de la autoridad responsable y se encuentran enlistadas en el apartado diez del presente acuerdo.

Dichas probanzas, se admiten y por su propia naturaleza ostentan valor probatorio pleno en cuanto a su contenido, pues fueron emitidas por una autoridad competente en ejercicio de sus funciones.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 278, numeral 2; 318, numeral 1, incisos a), y numeral 2, inciso b) y 323, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Ahora bien, en lo que respecta a las pruebas técnicas, presuncional legal y humana e instrumental de actuacionessolo harán prueba plena cuando a juicio de este Órgano Jurisdiccional generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados, al concatenarse con los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones entre las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 278, numeral 3; 318, numeral 1, incisos b), c) y e), y 323, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Finalmente, por lo que hace a la prueba superviniente solicitada por el actor se tiene por ofrecida, sin embargo, su admisión y desahogo se analizará posteriormente                         .

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil diecinueve, salvo se especifique lo contrario.

Prueba superveniente RAP-18/2019

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-18/2019 Y ACUMULADOS

ACTOR: MOVIMIENTO CIUDADANO

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a doce de junio de dos mil diecinueve.[1]

VISTOS: 1. Oficios de diecisiete de mayo, signados por Javier Alejandro Gómez Vidal por los que solicita diversos medios probatorios;2.Razón de entrega de documentación del veintitrés de mayo, signada por Carolina Herrera Rodríguez, en su carácter de funcionaria habilitada con fe pública; 3.Alcance al recurso de apelación de veintidós de mayo, signado por Javier Alejandro Gómez Vidal; 4.Oficio de veinticuatro de mayo por el que se presentan diversas pruebas por parte de Javier Alejandro Gómez Vidal;5.Oficio de treinta y uno de mayo por el que se presenta prueba superveniente; 6.Acuerdo de admisión de cuatro de junio; y 7.Oficio de siete de junio por el que se entrega copia del expediente IEE/RPPL/01/2018.

Con fundamento en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, inciso g); 323, numeral 4; 326, numeral 1, inciso f; y 328 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se desecha el medio de prueba consistente en el expediente identificado con la clave IEE/RPPL/01/2018, por no tener el carácter de superveniente.

 

  1. Fundamento

El artículo 323, numeral 4 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece que, en la resolución de los medios de impugnación no se tomará en cuenta prueba alguna que se ofrezca o aporte fuera de los plazos previstos, a menos que se trate de pruebas supervenientes.

Así, para que una prueba tenga la calidad de superveniente, además de que debe guardar relación con la materia de la controversia y ser determinante para acreditar la violación reclamada, debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Haber surgido después del plazo legal en que se deban aportar los elementos de prueba.En este caso, es necesario que el oferente aduzca las circunstancias bajo las cuales se enteró del surgimiento, posterior a la presentación de su demanda, de los hechos contenidos en los elementos de prueba que se ofrecen con el carácter de superveniente, y que ello quede demostrado.

  1. Se trate de medios existentes pero desconocidos por el oferente.Esto es, el oferente debe expresar el desconocimiento de la existencia de las pruebas en el plazo atinente, así como las circunstancias por las cuales se enteró de ellas con posterioridad.

 

  1. Que el oferente la conozca la prueba, pero no pueda ofrecerla o aportarla por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de instrucción.En este supuesto, el oferente deberá precisar las causas ajenas a su voluntad que le impidieron aportarlas dentro del plazo legalmente exigido.

Lo anterior, a fin de que el juzgador esté en posibilidad de analizar y valorar, conforme a las reglas de la lógica, las máximas de experiencia y la sana crítica, que las razones del conocimiento posterior de esos elementos de prueba son probables y coherentes o, en su caso, que queda demostrada la circunstancia extraordinaria que generó ese conocimiento posterior, con el propósito de justificar la excepcionalidad necesaria para no aplicar la regla general, relativa al ofrecimiento y aportación de las pruebas, dentro del plazo legalmente previsto para ese efecto y, así, estar en posibilidad de admitir los elementos de convicción supervenientes.

Proceder en sentido opuesto, permitiría que se subsanaran las deficiencias en el cumplimiento de la carga probatoria que la ley impone a quien expresa una afirmación, una vez precluido su derecho.

 

  1. Análisis de los hechos

Del análisis de las constancias que integran el expediente fue posible identificar los hechos relevantes respecto el ofrecimiento de la prueba superveniente, los cuales se describen a continuación.

El diecisiete de mayo, Javier Alejandro Gómez Vidal en su carácter de Representante Propietario del Partido Movimiento Ciudadano, solicitó al Instituto Estatal Electoral[2]cinco medios probatorios, consistentes en:

  • Audio-vídeo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, celebrada el 14 de mayo;
  • Copia certificada del expediente de la solicitud para otorgar el carácter de partido político local a “Encuentro Social Chihuahua”;
  • Copia certificada de los Convenios de Coalición, celebrados entre Morena y el PES, durante el Proceso Electoral Local 2017-2018;
  • Constancia que acredita el carácter de Alan Jesús Falomir Sáenz como Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano; y
  • Copia certificada del expediente IEE/CE181/2018.[3]

Esto, con la finalidad de promover recurso de apelación en contra de la resolución IEE/CE17/2019, por la que se declaró procedente la solicitud de registro de Encuentro Social Chihuahua, presentada el tres de abril.

Posteriormente, el veinte de mayo, se presentó el recurso de apelación en contra de la resolución en mención y se ofrecieron como pruebas las enlistadas previamente.

Luego, el veintitrés de mayo, el Instituto entregó a Javier Alejandro Gómez Vidal la documentación que le fue requerida mediante los oficios del diecisiete del mismo mes.[4]

Al día siguiente, Javier Alejandro Gómez Vidal presentó ante el Instituto, un “Alcance al alcance de fecha 22 de mayo de 2019 del recurso de apelación de la resolución IEE/CE017/2019” en el cual, solicitó que fueran anexadas al expediente de este Órgano Jurisdiccional las constancias que integraran el expediente de clave IEE-RPPL-01/2018.

Luego de esto, el veintiocho de mayo, el actor solicitó a la autoridad administrativa electoral copia certificada del “Exp. IEE/RPPL/01/2018, relativo al registro de un partido político local; del cual sus promotores formularon desistimiento”, esto con la finalidad de aportarlo como prueba superviniente.[5]

Después, el treinta y uno de mayo, el representante del partido en mención acudió ante el Magistrado Instructor y ofreció como prueba superveniente la “Copia certificada del Exp. IEE/RPPL/01/2018”, argumentando que, al momento de presentar en recurso de apelación en estudio desconocía la existencia de dicho medio de convicción.[6]

Finalmente, el siete de junio, el oferente presentó ante el Tribunal un “Alcance al escrito de fecha 31 de mayo de 2019, Prueba superviniente”, en el que manifestó que: al hacerse la solicitud inicial al

Instituto de que expidiera copia certificada del expediente de la solicitud para otorgar el carácter de partido político local a “Encuentro Social Chihuahua”, este no lo presentó de forma completa. Esto es, no exhibió ni aportó el expediente IEE/RPPL/01/2018 relativo al registro de un partido político local, mismo que es complemento y antecede al expediente de la solicitud para otorgar el carácter de partido político a “Encuentro Social Chihuahua”.

Además, agregó que, por tal motivo, al manifestar en el escrito de treinta y uno de mayo que al presentar el recurso de apelación desconocía la existencia de dicho medio de convicción, se refería al hecho de que el Instituto no exhibió ni aportó el expediente IEE/RPPL/01/2018 en conjunto con las demás pruebas solicitadas el diecisiete de mayo.

 

  1. Caso en concreto

Del análisis de los hechos mencionados es posible arribar a las siguientes conclusiones:

3.1 La prueba no cumple con el carácter de superveniente

 

De inicio, es preciso mencionar que, la primera vez que el oferente solicitó expresamente que seanexaran como pruebas las constancias que integraran el expediente de clave IEE-RPPL-01/2018, fue el veinticuatro de mayo.

Cabe mencionar, que en ese momento el oferente no expresó desconocimiento de la existencia de la prueba, tampoco indicó que se enteró de esta con posterioridad y mucho menos señaló que no había podido ofrecer u aportar dicha probanza, por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar.

Al contrario, el desconocimiento de la prueba se materializó hasta el treinta y uno de mayo, cuando el promovente acudió ante este Magistrado Instructor y ofreció como prueba superveniente la copia certificada del expediente en mención, argumentando que, al momento de presentar el recurso de apelación en estudio, desconocía la existencia de dicho medio de convicción.[7]

No obstante, la prueba que se ofrece como superveniente consiste en un expediente de clave IEE/RPPL/01/2018, creado con motivo de la solicitud de registro de un partido político local, mismo que existía con anterioridad al acto impugnado.

Por ende, resultaba necesario que el actor expresara razones probables y coherentes por las que tuvo conocimiento posterior de dicho elemento de prueba, lo cual, en este caso no ocurrió.

Al contrario, se estima que, de los argumentos vertidos por el actor, no es posible justificar la excepcionalidad necesaria para no aplicar la regla general, relativa al ofrecimiento y aportación de las pruebas, dentro del plazo legalmente previsto para ese efecto y, así, admitir el elemento de convicción superveniente.

Toda vez que, el expediente IEE/RPPL/01/2018 surgió en el año dos mil dieciocho con motivo de una solicitud de registro de un partido político local y en él, se realizaron diversas actuaciones por parte de los representantes del otrora partido encuentro social y del mismo Instituto, las cuales, quedaron asentadas en varios acuerdos que siempre fueron públicos.

Los acuerdos se describen a continuación:

  • El veintiocho de septiembre de dos mil dieciocho, David Ernesto Medina Rodríguez en representación del otrora partido Encuentro Social, presentó una solicitud de registro de partido político estatal y los anexos correspondientes.

Derivado de esto, el uno de octubre de dos mil dieciocho, mediante acuerdo del Instituto, se integró el expediente de clave IEE/RPPL/01/2018 relativo a la solicitud mencionada en el párrafo anterior y se previno a David Ernesto Medina Rodríguez a fin de que la solicitud fuera suscrita por quien representara al órgano de dirección estatal del partido político.

Dicho acuerdo, fue fijado en estrados del Instituto, mediante cédula de notificación el cinco de octubre del mismo año, a fin de informar a los demás interesados de su contenido.

  • Luego, el quince de octubre de dos mil dieciocho se tuvo al solicitante dando cumplimiento a la prevención.

Este acuerdo también se publicó en estrados mediante cédula de notificación, el día diecisiete de octubre del año en mención.

  • Después, el veinticuatro de octubre, se agregaron documentos al expediente IEE/RPPL/01/2018 y se informó que el Instituto se reservaría el trámite de la solicitud de registro del partido político local, toda vez que era necesaria la realización de una consulta al Instituto Nacional Electoral.

Dicho acuerdo, se fijó en estrados mediante cédula de notificación de veinticuatro de octubre, a fin de que los interesados tuvieran conocimiento del mismo.

  • Además, el veintitrés de noviembre se le tuvo al Instituto Nacional Electoral dando contestación a la consulta relativa al expediente IEE/RPPL/01/2018.

Lo cual, se publicó en estrados del Instituto mediante cédula de notificación del veintitrés de noviembre.

  • Finalmente, el tres de abril, se tuvo a Jaime Eddy Ramírez Méndez, en carácter de secretario General del Comité Directivo Estatal del otrora partido político nacional Encuentro Social desistiéndose de la solicitud de registro como partido político local.

Esto fue publicado en estrados mediante cédula de notificación, el diez de abril del presente año.

En resumen, todos estos acuerdos relativos al expediente  IEE/RPPL/01/2018, fueron publicados en estrados del Instituto para su notificación y publicidad, a fin de que si existía alguna persona o ente político interesados en el contenido de los mismos, y pudieran tener un conocimiento oportuno y efectivo de ellos, puesto que los estrados son lugares públicos destinados en las oficinas de las responsables, en este caso el Instituto Estatal Electoral y tiene como finalidad que sean colocados, entre otros, los autos, acuerdos, resoluciones y sentencias para que las personas interesadas se encuentren en aptitud legal de proceder en la forma y términos que considere pertinentes en defensa de sus derechos.

De tal manera que, si el expediente IEE/RPPL/01/2018 resultaba útil al partido político Movimiento Ciudadano para acreditar sus pretensiones en el presente recurso de apelación, era su responsabilidad –como instituto político interesado­– darle seguimiento y verificar las diversas publicaciones en los estrados del Instituto, a fin de que en caso de resultar necesario pudiera aportarlo como probanza dentro del plazo legalmente previsto para tal efecto.

A manera de conclusión se tiene que, el partido actor no cumplió con su obligación de verificar los estrados del Instituto a fin de estar enterados o bien notificados de resoluciones o acuerdos de carácter público que pudieran resultar de su interés y fue esto lo que trajo como consecuencia el desconocimiento de la prueba que ahora se ofrece como superveniente.

No obstante, esta razón de ninguna manera justifica el admitir excepcionalmente el expediente IEE/RPPL/01/2018. Pues, si dicha prueba no fue aportada en el tiempo que marca la ley, fue por causas imputables al oferente y no por existir imposibilidad u obstáculo para obtener la probanza que ahora ofrece o bien, que acontecieron causas extraordinarias, insuperables y ajenas a la voluntad del oferente, por las cuales no le fue posible ofrecer y aportar las prueba respectivas dentro del plazo legalmente previsto para ello.

 

Consecuentemente, no es posible admitir la probanza en estudio pues con esto se permitiría al oferente que subsanara las deficiencias en el cumplimiento cabal y oportuno de la carga probatoria que la ley le impone.[8]

3.2 Según el actor, el Instituto no exhibió ni aportó el expediente IEE-RPPL-01/2018 aún y cuando se le había solicitado

 

Ahora bien, no pasa desapercibido que el oferente argumentó que al manifestar que desconocía la existencia de dicho medio de convicción, se refería al hecho de que el Instituto no exhibió ni aportó el expediente IEE/RPPL/01/2018 en conjunto con las demás pruebas solicitadas el diecisiete de mayo.

En ese sentido, de las pruebas requeridas al Instituto el diecisiete de mayo, se tiene que el actor en ningún momento solicitó u ofreció de manera específica la copia certificada del expediente IEE-RPPL-01/2018.

Contrario a esto, el promovente se limitó a solicitar que se le expidiera copia certificada del expediente de la solicitud para otorgar el carácter de partido político local a “Encuentro Social Chihuahua” y señaló que era con la finalidad de presentar un recurso de apelación.

En atención a esta solicitud, el Instituto le entregó copia certificada de las constancias que integran el expediente IEE/RPPL01/2019 relativo a la solicitud para otorgar el carácter de partido político local a “Encuentro Social Chihuahua”, cumpliendo así con el requerimiento realizado por el actor.

En otras palabras, si el actor no solicitó de forma clara la copia del expediente IEE/RPPL/01/2018 al órgano administrativo electoral. Entonces, el Instituto no estaba obligado a remitirlo a este órgano jurisdiccional, salvo que considerara que las constancias que obran en el mismo eran necesarias para que se resolviera la impugnación.

 

De ahí que no sea posible acreditar la superveniencia de la prueba, atribuyéndole responsabilidad al Instituto.

 

3.3 En nada perjudica al actor la no admisión del expediente IEE/RPPL/01/2018

 

Finalmente, se estima que la no admisión de la prueba superveniente ofrecida, en nada le perjudica al actor. Toda vez que, la misma se ofrece a fin de que este órgano jurisdiccional entre al estudio de quienes son las personas facultadas para presentar la solicitud de registro de un partido político local y precisamente en ese expediente se encuentra el oficio de clave INE/DEPPP/DE/DPPF/6475/2018, en el cual se afirma que:

El titular de la Dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó a la autoridad local que tratándose de solicitudes de registro como partido político local al amparo del artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos y los Lineamientos, es suficiente que la solicitud respectiva sea suscrita por quien ostente la representación legal del órgano de dirección estatal del partido en cuestión.

 

Lo cual, según el actor, acredita a plenitud que las personas que formularon la solicitud de registro de partido político local, carecen de facultades para tal efecto.

En ese sentido, es preciso mencionar que, en el capítulo de antecedentes, fracción XVIII de la resolución IEE/CE17/2018, misma que ahora se impugna y por ende es parte de las constancias que obran en el presente expediente, se hace mención del oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/6475/2018 y su contenido.

Por ende, atendiendo a la prueba de instrumental de actuaciones que si fue ofrecida oportunamente por el promovente es posible entrar al estudio de este.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil diecinueve, salvo se especifique lo contrario.

[2]En adelante, Instituto.

[3]Fojas 585 y 586 del expediente RAP-18/2019.

[4]Fojas 586 y 587 del expediente 18/2019

[5]Foja 1197 del Tomo I expediente 18/2019

[6]Foja 1195 del Tomo I expediente 18/2019

[7]Foja 1195 del Tomo I expediente 18/2019

[8]  Jurisprudencia 12/2002, de rubro: PRUEBAS SUPERVENIENTES. SU SURGIMIENTO EXTEMPORÁNEO DEBE OBEDECER A CAUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DEL OFERENTE.

Cierre y circula RAP-18/2019

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de junio de dos mil diecinueve.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-18/2019 y acumulados, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO.Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expedienteRAP-18/2019 y acumuladospara los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO.Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca RAP-18/2019 y sus acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de junio de dos mil diecinueve.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-18/2019 y sus acumulados RAP-19/2019, RAP-23/2019,  RAP-24/2019 y RAP-25/2019con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) y 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los diversos 18 y 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del martes veinticinco de junio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia RAP-18/2019 y acumulados
Voto Particular RAP-18/2019 y acumulados
JRC RAP-18/2019 y acumulados
JRC MC RAP-18/2019 y acumulados
JRC PANAL RAP-18/2019 y acumulados
JRC PRI RAP-18/2019 y acumulados
Recepción sentencia SG RAP-18_2019 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de julio de dos mil diecinueve.

 

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICAremitida por Manuel Mendoza Peña Loza, Actuario Regional de Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica a este Tribunal, en calidad de autoridad responsable, la sentencia dictada el dieciocho de julio de la presente anualidad en el expediente identificado con la clave SG-JRC-37/2019 Y SUS ACUMULADOS, vinculado con el diverso RAP-18/2019 Y SUS ACUMULADOSdel índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX; y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se tiene por recibida la notificacion por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para lo efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

15_Recepción acuerdo plenario SG RAP-18/2019 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; trece de septiembre de dos mil diecinueve.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICAremitida por Alfredo Gallegos Gutiérrez, Actuario Regional de Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica a este Tribunal, el acuerdo plenario dictado el once de septiembre de la presente anualidad por la Magistrada y los Magistrados integrantes de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente identificado con la clave SG-JRC-37/02019 y sus acumulados, vinculado con el diverso RAP-18/2019 y sus acumuladosdel índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX; y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se tiene por recibida la notificacion por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para lo efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.