614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-27/2020

01_Forma registra y turno RAP-27/2020

Chihuahua, Chihuahua; a treinta de octubre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Álvaro Terrazas Ramírez y Kenya Cristina Durán Valdez, con el carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal Electoral y de Ciudadana, mediante el que interponen un recurso de apelación, en contra de la resolución de clave IEE/CE71/2020 del Consejo Estatal Electoral, por el que se resuelve el recurso de revisión radicado en el expediente de clave IEE-REV-02/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-27/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrían Jácquez Flores para la substanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión RAP-27/2020

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-27/2020

ACCIONANTE: ÁLVARO TERRAZAS RAMÍREZ Y KENYA CRISTINA DURÁN VALDEZ

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a tres de noviembre de dos mil veinte.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia y cuenta emitidas por el Secretario General el treinta de octubre de dos mil veinte, por medio de las cuales se da cuenta de; a) la recepción del expediente en que se actúa, y b) el oficio identificado con la clave IEE-SE-323/2020 correspondiente al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable, y 2. El acuerdo del treinta de octubre de los corrientes, emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-27/2020 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Álvaro Terrazas Ramírez y Kenya Cristina Durán Valdez en contra de la Resolución de clave IEE/CE71/2020 emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso e); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso a), 359 y 360, numeral 2, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-27/2020.

 

2.- ACCIONANTE. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, Se le reconoce legitimación a Álvaro Terrazas Ramírez como representante del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, a Kenya Cristina Durán Valdez, se le reconoce como denunciada en el procedimiento sancionador ordinario IEE-PSO-12/2020, así como promovente del recurso de revisión radicado en el expediente de clave IEE-REV-02/2020.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, el ubicado en la calle Melchor Guaspe, número 5401, Colonia Dale de esta ciudad.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.

 

  1. DOCUMENTALES PÚBLICAS
  • Escrito original del recurso de apelación
  • Constancias originales de publicación y retiro de publicación del medio de impugnación.
  • Copia certificada del expediente de clave IEE-REV-02/2020, del índice de esta autoridad electoral.

8.- ADMISIÓN DE PRUEBAS

Primero, en lo relativo a las documentales públicas, se admiten y por su propia naturaleza ostenta valor probatorio pleno en cuanto a su contenido, pues fue emitida por una autoridad competente en ejercicio de sus funciones.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 278, numeral 2; 318, numeral 1, inciso a), y numeral 2, inciso b) y 323, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. REQUERIMIENTO

Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, requiérase al Instituto Estatal Electoral para que en un término de cuarenta y ocho horas a partir de la notificación del presente acuerdoremita a este Tribunal copia certificada del expediente IEE-PSO-12/2020.

Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre y circula RAP-27/2020

Chihuahua, Chihuahua; diez de noviembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-27/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 27, fracciones I y IX; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Convoca RAP-27/2020

Chihuahua, Chihuahua; diez de noviembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-27/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión publica de Pleno que habrá́ de celebrarse a las trece horas con treinta minutos del miércoles once de noviembre del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así́ lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia RAP-27/2020
06_Presentación JRC RAP-27/2020

Chihuahua, Chihuahua; dieciséis de noviembre de dos mil veinte.

Vista la cuenta y el escrito signado por Álvaro Terrazas Ramírez, representante del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y Kenya Cristina Durán Valdez, por su propio derecho, mediante el cual interponen juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente RAP-27/2020; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido con relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Recepción sentencia RAP-27/2020

Chihuahua, Chihuahua; dieciséis de diciembre de dos mil veinte.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA remitida por Paola Elena García Cantu, Actuaria Regional de Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica a este Tribunal, en calidad de autoridad responsable, la sentencia dictada el nueve de diciembre de la presente anualidad en el expediente identificado con la clave SUP-JE-80/2020, vinculado con el diverso RAP-27/2020 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX; y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se tiene por recibida la notificación por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para lo efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

08_Recepción y archivo RAP-27/2020

Chihuahua, Chihuahua; doce de enero de dos mil veintiuno.

 

Vistas la  cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de las que se advierte oficio de devolución signado por Israel Esquivel Calzada, Actuario de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde remite el expediente identificado con la clave RAP-27/2020 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XV y XIX; y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción de documentos. Se tiene por recibida la documentación a la que se hace referencia, por tanto, se ordena agregar la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Archivo. Derivado de la notificación de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resolvió el asunto que dio origen al expediente citado al rubro, así como la devolución del mismo, archívese el presente como asunto total y definitivamente concluido.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.