614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-281/2018

Forma, registra y turno RAP-281/2018

Chihuahua, Chihuahua; diez de septiembre de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Mayra Aída Arróniz Ávila, en su calidad de representante propietaria del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de “LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, IDENTIFICAD COMO IEE/CE262/2018;  con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 numeral 2, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-281/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Turnese el expediente al magistrado Julio César Merino Enríquez, para su substanciación, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente RAP-259/2018 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión RAP-281/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-281/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a catorce de septiembre de dos mil dieciocho.[1]

VISTO: 1. La documentación descrita en la constancia de diez de septiembre emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa, y 2. El acuerdo del Magistrado Presidente de diez de septiembre por el que se forma, registra y turna a esta Ponencia el expediente identificado con la clave RAP-281/2018, integrado con motivo del recurso de apelación promovido por el Partido Acción Nacional en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, identificada con la clave IEE/CE262/2018, por la que se da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral, en el recurso de apelación identificado con clave RAP-259/2018.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 326, 328; 329; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, inciso a), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numerales 1, 8 y 9; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-281/2018
  1. Actor. Se le reconoce  legitimación al Partido de Acción Nacional y personería a Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de representante propietaria de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior es así, toda vez que del informe circunstanciado rendido por la autoridad responsable se acredita el carácter con el que acude la ciudadana que interpone el presente el medio de impugnación.[2]

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el ubicado en Avenida Zarco 2437, colonia Zarco de esta ciudad y, como autorizados para tales efectos a José Carlos Rivera Alcalá, Carmen Liliana Martínez Vásquez, Irvin Eduardo López Ontiveros, y/o Alan Abraham Becerra Parada.

  1. Autoridad responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
  1. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la ley comicial local, se admite el recurso de apelación indicado al rubro.
  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.
  1. Pruebas ofrecidas por el actor.

Téngase por presentadas y admitidas las pruebas ofrecidas por el actor:

  1. Documental pública.[3] Consistente en copia certificada del acta circunstanciada levantada el dos de mayo, por funcionaria habilitada con fe pública del Instituto Estatal Electoral, misma que fue descrita con el numeral II, del capítulo de pruebas del escrito inicial.
  1. Documental pública.[4] Consistente en la solicitud realizada por el recurrente al Instituto Estatal Electoral, a fin de certificar lo publicado en los estrados físicos de dicho órgano administrativo electoral.
  1. Documental pública.[5] Consistente en copia certificada emitida por el Instituto Estatal Electoral, de los expediente identificados con la clave IEE-REV-11/2018 y su acumulado IEE-REV-12/2018, así como de la resolución recaída a los expedientes señalados de clave IEE/CE262/2018.

Por lo que, se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan de documentales públicas, de conformidad con el artículo 323, numeral 1, inciso a), de la Ley electoral de Chihuahua.

  1. Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana. Mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Acorde con el artículo 318, numeral 1, inciso c), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado.

Por otra parte, se tienen por no presentadas las pruebas que se señalan a continuación:

  1. Documental pública. Relativa al medio de convicción a fin de acreditar la personalidad y personería del representante del Partido Acción Nacional.

Al respecto, esta Ponencia estima que no ha lugar a admitirse la prueba de mérito, pues el partido actor fue omiso acompañarlo en su escrito inicial.

Sin que ello genere un menoscabo a la esfera jurídica del actor, porque lo que intenta probar, es decir, el carácter con el acude a interponer el recurso en que se actúa, quedó debidamente acreditado en aras del informe rendido por la autoridad responsable.

  1. Documental pública. Consistente en el informe que rinda la autoridad responsable relativo al vínculo de internet descrito con el numeral III, del capítulo de pruebas del escrito inicial, que a su vez, solicita a este Tribunal desahogarse; sin embargo, el actor no acredita haberlas solicitado oportunamente al Instituto Estatal Electoral y, no justifica por qué no le fueron entregadas, de ahí que no ha lugar a admitirse el medio de convicción referido.[6]
  1. Técnica. Consistente en revisión de los estrados electrónicos del Instituto Estatal Electoral, quien su vez solicita a este Tribunal el desahogo de la misma, pues a su dicho, la responsable fue omisa en realizarlo.

Al respecto, es necesario precisar que en su medio de impugnación ofrece la probanza como técnica; no obstante, del análisis integral y minucioso de ésta, la Ponencia estima que se trata de una prueba catalogada como inspección ocular y no así, de carácter técnica.

Por consiguiente, no ha lugar a admitir el medio probatorio señalado, en virtud de que el actor tiene el deber de señalar, porqué circunstancia –la responsable– omitió desarrollar el medio de prueba referido y, cómo, tal situación, se acredita con las constancias aportadas o las que obren en autos; condición que no sucede en el caso concreto. Aunado que no acredita ni justifica, haberlas solicitado oportunamente y, la razón por la que la responsable no la realizó y entregó.

En el mismo sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que, en la prueba de inspección, previamente a su admisión y desahogo, se deben determinar los puntos sobre los que va a versar, requisito que dicha probanza debe reunir para que se considere válida.[7]

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente proveído corresponden al año dos mil dieciocho.

[2] Lo expuesto, de conformidad con artículo 329, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado.

[3] Fojas 190 a 200.

[4] Fojas 212 y 213.

[5] Fojas 55 a 271.

[6]  Lo anterior, de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la ley comicial local.

[7] De conformidad con: el articulo 321 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua que se aplica de manera supletoria, atento a lo dispuesto en el diverso 305 numeral 4 de la Ley Electoral del Estado y la tesis de rubro: INSPECCIÓN. REQUISITOS PARA SU EFICACIA PROBATORIA. Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, páginas 155 y 156.

cierre y circula RAP-281/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-281/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de septiembre de dos mil dieciocho.

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 334, numeral 1), inciso a); 361, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 19, fracción I y 27, fracciones I, IX y X, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Cierre de instrucción. En virtud de que no existe trámite alguno por realizar y, dado que el expediente indicado al rubro se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Solicitud de convocatoria. Se solicita al Magistrado Presidente que, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca RAP-281/2018

Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de septiembre de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-281/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del miércoles diecinueve de septiembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, número 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre,con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Sentencia RAP-281_2018