614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-33/2021

01_Forma registra y turno RAP-33/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veintiséis de febrero de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Álvaro Terrazas Ramírez con el carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral yKenya Cristina Durán Valdez, por sus propios derechos, mediante el que interponen un recurso de apelación en contra de la resolución de clave IEE/CE45/2021 emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, por el que se resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario radicado en el expediente de clave IEE-PSO-12/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-33/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se asume el expediente en que se actúa por el suscrito Magistrado Presidente para la substanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión RAP-33/2021

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-33/2021

ACCIONANTES: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTRA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a nueve de marzo de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

 

  1. La documentación descrita en la constancia y cuenta emitidas por el Secretario General el veinticinco de febrero, por medio de las cuales se da cuenta de; a) Informe circunstanciado identificado con clave IEE-PP-112/2021, b) Escrito con firma autógrafa del medio de impugnación, c) Cédula de publicación por estrados recepción del medio de impugnación, d) Constancia de retiro de publicación del medio de impugnación, e) Copia certificada del expediente de clave IEE-PSO-12/2020; y

  1. El acuerdo del veintiséis de febrero, emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y esta ponencia asume el expediente identificado con la clave RAP-33/2021 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional y Kenya Cristina Durán Valdez, en contra de la Resolución de clave IEE/CE45/2021 emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mediante la cual declaró existentes las infracciones aludidas en el expediente principal y en consecuencia, sancionó a la parte actora de este asunto.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso e); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[2];  y 27, párrafo primero, fracciones I, IX, y XX; 32 fracciones III, IV y XXIX; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua[3], se

ACUERDA:

 

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-33/2021.

 

  1. Actores. Se les reconocelegitimación a Kenya Cristina Durán Valdez por sus propios derechos y al Partido Revolucionario Institucional, a través de su representante ante el Consejo Estatal del Instituto.

Asimismo, se les tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, el ubicado en la calle Melchor Guaspe número 5401 (cinco mil cuatrocientos uno) de la colonia Dale de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, así como autorizando para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones a las personas descritas en su escrito de demanda.

  1. Autoridad Responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se tiene a dicho Instituto por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución IEE/CE45/2021.

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales conducentes.

 

  1. Pruebas ofrecidas por la parte actora. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas siguientes:

  1. Instrumental de actuaciones, consistente en todo lo actuado dentro del expediente principal.
  2. Presuncional legal y humana, en lo que favorezca en los intereses de los accionantes.

Mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno, sin embargo, solo harán prueba plena cuando a juicio de este Órgano Jurisdiccional generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados, al concatenarse con los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones entre las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí, de conformidad con lo dispuesto en el  artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b) ambos de la Ley.

  1. Días y horas hábiles. Resulta un hecho notorio que nos encontramos dentro del desarrollo de un proceso electoral concurrente 2020-2021;[4] no obstante, es necesario precisar qué cuando el acto u omisión que se impugne no se encuentra vinculado a éste -proceso electoral-, el cómputo de los plazos y términos debe hacerse tomando en consideración días hábiles. Tal es el caso del presente medio de impugnación toda vez que su presentación -de la denuncia primigenia- aconteció previo al inicio del proceso y las reglas procesales de la autoridad responsable acaecieron en días y horas hábiles.

En consecuencia, el cómputo de términos y plazos en el presente asunto se realizará tomando en cuenta, de forma única, días y horas hábiles.[5]

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veintiuno, salvo mención en contrario.

[2] En lo sucesivo, Ley.

[3] En adelante, Tribunal.

[4] Artículo 93 de la Ley Electoral del Estado.

[5] De conformidad con el artículo 306, numerales 3, 4 y 5 de la Ley Electoral del Estado y con la jurisprudencia electoral 1/2009 de rubro: PLAZO PARA IMPUGNAR ACTOS EMITIDOS DURANTE EL DESARROLLO DE UN PROCESO ELECTORAL, QUE NO ESTÉN VINCULADOS A ÉSTE. NO DEBEN COMPUTARSE TODOS LOS DÍAS Y HORAS COMO HÁBILES. Consultable en Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 2, Número 4, 2009, páginas 23 a 25

03_Cierre circula y convoca RAP-33/2021

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-33/2021

ACCIONANTES: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTRA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a dieciocho de marzo de dos mil veintiuno.[1]

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-33/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

  1. Cierre de instrucción. En vista que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra sustanciado de forma debida, se declara cerrada la etapa de instrucción y se dejan en estado de resolución los autos del expediente.
  2. Circulación de proyecto. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la magistrada y los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.
  3. Convocatoria a sesión de pleno a distancia. Se convoca a sesión pública de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las once horas del diecinueve de marzo, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veintiuno, salvo mención en contrario.

04_Sentencia RAP-33/2021
05_Agréguese documentación RAP-33/2021

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-33/2021

ACTORES: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y KENYA CRISTINA DURÁN VALDEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veinte de abril de dos mil veintiuno.

VISTA la cuenta emitida por el Secretario General de este Tribunal, de diecisiete de abril de dos mil veintiuno, por medio de la cual hace llegar a esta Presidencia el oficio IEE-SE-601/2021, emitido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mediante el cual remite la resolución IEE/CE140/2021 en atención a los efectos precisados en la sentencia dentro del expediente de mérito, emitida por este Tribunal en fecha diecinueve de marzo del presente año.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); y 299, numeral 2, inciso u); así como el 26, fracción XIV y XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa, para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.