614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-42/2016

01_Forma registra y turna RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; nueve de abril de dos mil dieciséis.

 

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Edwin Yahir Aldama Morenoen su carácter de Representante Propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra laresolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, relativo a la aprobación del registro como Candidato a Gobernador Constitución del Estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional para el presente Proceso Electoral(sic); con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-42/2016en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo conducente.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

02_Admisión RAP-42_2016

RECURSO DE APELACIÓN

 

EXPEDIENTE:RAP-42/2016

 

ACTOR: EDWIN YAHIR ALDAMA MORENO

 

AUTORIDAD RESPONSABLE:

CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR:JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a dieciocho de abril de dos mil dieciséis.

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General, de fecha siete de abril de dos mil dieciséis, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo emitido el nueve de los corrientes, por el que se forma, registra y se turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-42/2016,integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Edwin Jahir Aldama Moreno en su carácter de representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral en contra de la resolución IEE/CE50/2016,en “RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO CANDIDATO AL CARGO DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JAVIER CORRAL JURADO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.”

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 358, 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-42/2016, por lo que se agrega a los autos las constancias para que obren conforme a Derecho corresponda.

 

2.- ACTOR.Se reconoce legitimación y personería a Edwin Jahir Aldama Moreno en su carácter de representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

 

Asimismo, se le tiene señalando como domiciliopara oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos el ubicado en la calle Cuarta, número 2007, de la colonia Centro, de esta ciudad de Chihuahua.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelacióninterpuesto por Edwin Jahir Aldama Moreno en su carácter de representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

 

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentada y admitida las pruebas ofrecidas por el actor, consistente en :

 

  1. A) DOCUMENTAL PÚBLICA.-

 

– Fe de hechos levantada ante la fe de la licenciada María Antonieta ARZATE, Notaria pública número 11 del Distrito Judicial Morelos, relativa a las constancias en medios de comunicación descritas en el presente escrito.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet de Diario.mx, con el titulo“ACLARA CORRAL QUE NO DEJA LA CONTIENDA DEL PAN” Ubicada con el dominio web:diario.mx/Estado/2016-01-28_7ef350de/aclara-corral-que-no-deja-la-contienda-interna-del-pan/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet de panchihuahua.org.mx con el titulo “RATIFICAN A JAVIER CORRAL COMO PROPUESTA DE CANDIDATO AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA” ubicada con el dominio web: panchihuhua.org.mx/noticias/527/ratifican-a-Javier-corral-como propuesta-de-candidato-al-gobierno-de-chihuahua.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet panchihuahua.org.mx con el titulo “ESTE SABADO ESTARA JAVIER CORRAL EN EL MUNICIPAL DEL PAN DE CHIHUAHUA”, ubicada con el dominio web: panchihuahua.org.mx/noticias/486/hoy-estara-javier-corral-en-el-municipal-del-pan-de-chihuahua.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet radioformula.com.mx con el titulo “AVALA SENADO LICENCIA DE JAVIER CORAL”, ubicada con el dominio web: www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=569298&idFC=2016.

www.radioformula.com.mx/notas.asp?ldn=569298&idFC=2016

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet eluniversal.com.mx con el título “PAN DECIDE ELECCIÓN INTERNA PARA CHIHUAHUA”,ubicada con e dominio web:http//www.eluniversal.com.mx/articulo/nación/política/2016/01/20/pan-decide-eleccion-interna-para-chihuahua.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet eluniversal.com.mx, con el titulo “CORRAL BUSCA POSTULACIÓN EN CHIHUAHUA”, ubicada con el dominio web: http://www.eluniversal.com.mx/artículo/nacion/política/2016/01/21/corral_busca_postulación_en_chihuahua.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacional/politica/2016/01/21/corral-busca-postulación-en-chihuahua

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet excelsior.com.mx, con el titulo “VA PAN CON JAVIER CORRAL POR GOBERNATURA  DE CHIHUAHUA”. ubicada con el dominio web: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/03/1072946.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet de excelsior.com.mx, con el titulo “JAVIER CORRAL SE REGISTRA COM PRECANDIDATO DEL PAN A CHIHUAHUA”,ubicada con el dominio web: http:// www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/10/1074300.

 

-Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet de eluniversal.com.mx, con el titulo “PRESENTA JAVIER CORRAL LICENCIA PARA CONTENDER  POR CHIHUAHUA” ubicada con el dominio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/pilitica/2016/02/9/presenta-javier-corral-licencia-para-contender-por-chihuahua.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de nota periodística del portal de internet de eluniversal.com.mx, con el titulo “SIN OBSESION, VOY POR LA GOBERNATURA:JAVIER CORRAL”, ubicada  con el dominio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016

 

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet de elsQJdemexicol.com.mx, con el título «DESEA JAVIER CORRAL CONTENDER POR LA GUBERNATURA DE CHIHUAHUA«, ubicada con el dominio web: http://elsoldemexico.com.mx/mexico/109013-109013.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la nota periodística del portal de internet  javiercorral.org, con el título «COMIENZA PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE CHIHUAHUA», ubicada con el dominio web: http:/ /www.javiercorral.org/?p=3 7103.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «MOMENTO TEXANO POR JAVIER CORRAL»,ubicada con el dominio web: http://ahoramismo.mx/momento-texano-por-javier-corral-jurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «¿DISCULPAS A MOREIRA APLAUSOS A DUARTE? ¿APLAUSOS A DUARTE?»,ubicada con el dominio web: http://ahoramismo.mx/disculpas-a-moreira-aplausos-a-duartepor-javier-corral-jurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título«MAGNIFICAR PARA DISTRAER; POR JAVIER CORRAL JURADO», ubicada con el dominio web: http:/ /ahoramismo.mx/magnificar-para-distraer-por-javier-corral-jurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «DERECHOS HUMANOS LA INDOLENCIA ESTATAL POR JAVIER CORRAL JURADO»,ubicada con el dominio web: http://ahoramismo.mx/derechos-humanos-laindolencia-estatal-por-javier-corral-jurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «EL SENTIDO DE LAS ALIANZAS POR JAVIER CORRAL JURADO»,ubicada con el dominio web:http://ahoramismo.mx/el-sentido-de-las-alianzas-por-javier-corral-jurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «LIBERTAD DE EXPRESION DE LA LEY A LA REALIDAD POR JAVIER CORRAL JURADO», ubicada con el dominio web: http://ahoramismo.mx/libertad-deexpresion-de-la-ley-a-la-realidad-por-javier-corral-jurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «CHIHUAHUA, OTRA VEZ POR JAVIER CORRAL JURADO», ubicada con el dominio web:http://ahoramismo.mx/c_hihuahua-otra-vez-por-javiercorraljurado/.

 

– Impresiones de pantalla de las imágenes de la columna publicada en el portal de internet ahoramismo.mx, con el título «UN AÑO DE UNION CIUDADANA: LA CORRUPCION DE CESAR DUARTE»,ubicada con el dominio web: http :/1 ahoramismo.mx/un-ano-de-union-ciudadana-la-corrupcionde-cesar-duarte/.

 

Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 2, inciso e), de la Ley  Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten y se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

  1. B) DOCUMENTALES PRIVADAS, consistentes en:

 

-Escrito de primero de abril de dos mil dieciséis, dirigido al Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente del Mesa Directaiva del Senado de la República, signado por Cesar Alberto Tapia Martínez, en su calidad de Presidente del Comité de Dirección Estatal del Nueva Alianza Partido político Nacional en el Estado de Chihuahua.

 

-Escrito de primero de abril de dos mil dieciséis, dirigido al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, signado por Cesar Alberto Tapia Martínez, en su calidad de Presidente del Comité de Dirección Estatal del Nueva Alianza Partido político Nacional en el Estado de Chihuahua.

 

-Escrito de cuatro de abril de dos mil dieciséis, dirigido al Guillerno Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, signado por Edwin Jahir Aldama Moreno.

 

Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 1, inciso a), y numeral 3, se admiten y se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

  1. C) PRUEBA TÉCNICA.- Consistente en disco compacto que contiene cuatro videos en formato .mp4. titulados conforme a lo siguiente:

 

  1. A César Duarte en esta elección le va la cárcel y lo sabe Co.mp4”

2.“Mensaje de Mario Vázquez en el arranque de precampaña de Jav-1.mp4”

3.Mensaje de Mario Vázquez en el arranque de precampaña de Jav.mp4”

  1. “No vi un proyecto opositor a Duarte Javier Corral.mp4”

 

Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos b), y numeral 4, en relación con el diverso 323, numeral 1, incisos a) y b), ambos de la citada ley comicial estatal, se tiene por admitidas las prueba técnicas, las cuales por su propia naturaleza, serán desahogadas y valoradas en su momento procesal oportuno.

 

Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite la prueba presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS TERCEROS INTERESADOS (Javier Corral Jurado y Partido Acción Nacional).

 

  1. a) DOCUEMNTALES PÚBLICAS.

 

– Consistente en la certificación de fecha seis de abril de dos mil dieciséis, que realiza Javier Alberto Luevano Rodríguez, Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, de la “CÉDULA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTRADOS ELECTRÓNICOS”emitida por la Comisión Permanente  Nacional, relativa al “ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE JAVIER CORRAL JURADO COMO CANDIDATO AL CARGO DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, CON MOTIVO DEL PROCESO ORDINARIO LOCAL 2015-2016”.

 

– Consistente en la certificación de fecha seis de abril de dos mil dieciséis, que realiza Mahlí Angélica Olivas Chacón, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Organizadora Electoral Estatal de del Partido Acción Nacional, de la “CÉDULA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTRADOS ELECTRÓNICOS”emitida por la Comisión Permanente  Nacional, relativa al “ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA LA PROCEDENCIA DEL REGISTRO COMO PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA AL C.JAVIER CORRAL JURADO”.

 

-Consistente en la certificación de fecha seis de abril de dos mil dieciséis, que realiza Javier Alberto Luevano Rodríguez, Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, de la “CÉDULA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTRADOS ELECTRÓNICOS”emitida por la Comisión Permanente  Nacional, relativa al “PROVIDENCIAS EMITIDAS POR EL PRESIDENTE NACIONA (SIC), POR LAS QUE SE AUTORIZA LA EMISIÓN DE LA INVITACIÓN DIRIGIDA A TODOS LOS MILITANTES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y A LOS CIUDADANO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA A PARTICIPAR EN EL PROCESO INTERNO DE DESIGNACIÓN DE CANDIDATO AL CARGO DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, QUE REGISTRARÁ EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA”.

 

Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 2, inciso e), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten y se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite la prueba presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

8.- REQURIMIENTOS.

 

  1. Toda vez que en autos del expediente existen constancias por las cuales el actor, en un primer momento se desistió del medio de impugnación presente; pero, posteriormente, se retracta de dicho desistimiento.

 

Con fundamento en el artículo 313 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se requiere a Edwin Jahir Aldama Moreno, Representante Propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, para que en un término de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación del presente proveído, ratifique ante este Tribunal su desistimiento, o bien, comunique la retractación del mismo.

 

 

 

  1. Con la finalidad de llevar a cabo una debida sustanciación y posterior resolución del recurso de apelación de mérito, se requiere al Senado de la Republica, por conducto de su Mesa Directiva, para que en un término de setenta y dos horas, contadas a partir de la notificación del presente proveído, informe a esta Tribunal Estatal Electoral, la fecha en que el C. Javier Corral Jurado pidió licencia para separarse de su cargo como Senador, asimismo, la fecha en que dicha licencia fue concedida.

 

NOTIFÍQUESEen conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructorJacques Adrián Jácquez Flores,ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

03_Cumplimiento a requerimiento RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; a veintitrés de abril de dos mil dieciséis.

 

Vista el acta de hechos levantada el veinte de abril del presente, emitida a las once horas con cuarenta minutos, en la que compareció a retractarse del desistimiento Edwin Jahir Aldama Moreno, Representante Propietario de Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral,  en el lugar que ocupa la Secretaría General de este Tribunal;

 

Visto el oficio DGAJ/DC/IX/910/2016, suscrito por Enrique A. De Icaza Pro, Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, recibido el veintidós de los corrientes a las once horas con treinta y nueve minutos por la Secretaría General de este Tribunal; se

 

                                              ACUERDA:                     

 

PRIMERO.Ténganse por presentadas en tiempo y forma las contestaciones a los requerimientos efectuados mediante acuerdo de dieciocho del presente mes y año; y agréguese a los autos el oficio antes referido para los efectos legales conducentes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

JAJF/jytv

 

 

04_Recusación Cortinas Murra RAP-42_2016

Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de abril de dos mil dieciséis.

 

Vista la cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor, en relación al escrito presentado por Gerardo Cortinas Murra, mediante el cual presenta solicitud en relación a la excusa que, a su dicho, deben realizar los magistrados integrantes del Pleno de este Tribunal Estatal Electoral para conocer y resolver lo conducente dentro de los autos del expediente RAP-42/2016, toda vez que a criterio del promovente existe conflicto de intereses en el asunto en que se actúa; con fundamento en los artículos 295, numeral 3, inciso j), 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 17, fracción II, 18, 26, fracciones XIV y XIX y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se tiene por recibido el escrito signado por Gerardo Cortinas Murra.

 

SEGUNDO. Elabórese proyecto de acuerdo plenario para resolver lo que conforme a Derecho proceda, en relación a la petición realizada por el promovente y la recusación planteada.

 

TERCERO. Se solicita a la presidencia de este Tribunal lleve a cabo las gestiones necesarias a fin de que se convoque a sesión privada de Pleno en la que se resuelva la solicitud planteada, dada la urgencia que la misma ley impone.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

05_Requerimiento RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veintiséis de abril de dos mil dieciséis.

 

Visto:El estado que guardan los autos, y toda vez que el presente medio de impugnación se encuentra en su etapa de instrucción; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Dada la premura en los tiempos que tiene este Tribunal Electoral para resolver conforme a derecho el presente medio de impugnación,  por así estimarse necesario, se solicita a la Presidencia del Senado de la República para que en un término de cuarenta y ocho horascontadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo, en auxilio a las labores de este órgano jurisdiccional, proporcione la siguiente información:

 

  1. La remuneración por concepto de dieta mensual que recibió el Senador Javier Corral Jurado, desde el cinco de diciembre de dos mil quince hasta el ocho de febrero de dos mil dieciséis;
  2. Las prestaciones económicas y seguros que recibió del Senador Javier Corral Jurado, desde el cinco de diciembre de dos mil quince hasta el ocho de febrero de dos mil dieciséis;
  3. Detalle de las prestaciones inherentes al cargo que recibió el Senador Javier Corral Jurado por concepto de gastos de trasladado, asistencia legislativa y atención ciudadana, desde el cinco de diciembre de dos mil quince hasta el ocho de febrero de dos mil dieciséis;
  4. Detalle sobre el personal a cargo del Senador Javier Corral Jurado, desde el cinco de diciembre de dos mil quince hasta el ocho de febrero de dos mil dieciséis;
  5. Diario de debates en los cuales el Senador Javier Corral Jurado tuvo participación en Tribuna, desde el cinco de diciembre de dos mil quince hasta el ocho de febrero de dos mil dieciséis; y
  6. Si el Senador Javier Corral Jurado fue integrante de la mesa directiva o de alguna comisión del Senado de la República, desde el cinco de diciembre de dos mil quince hasta el ocho de febrero de dos mil dieciséis. En caso de ser afirmativa la respuesta, detallar la calidad y duración en el cargo ocupado.

 

SEGUNDO. Por estimarse necesario para la resolución del presente medio de impugnación, se requiere al Instituto Estatal Electoral, para en un término de veinticuatro horascontadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo, de conformidad con el articulo 96 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, proporcione a este órgano jurisdiccional la siguiente información:

 

  1. Cuál fue el órgano partidario responsable de la aprobación del método de selección;
  2. Fecha de la emisión de la convocatoria respectiva;
  3. Los plazos que comprendieron cada fase del procedimiento interno; y
  4. Los nombres de los precandidatos registrados, al día siguiente a aquel en que se determinó la procedencia de las precandidaturas.

 

Notifíqueseconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

JAJF/rudc

06_Acuerdo Plenario RAP-42_2016
07_Recepcion Recusación RAP-42_2016

Chihuahua, Chihuahua; treinta de abril de dos mil dieciséis.

 

Vista la cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor, en relación al escrito presentado por Javier Corral Jurado, mediante el cual presenta solicitud de recusación en contra del magistrado César Lorenzo Wong Meraz, para conocer y resolver lo conducente dentro de los autos del expediente RAP-42/2016; con fundamento en los artículos 295, numeral 3, inciso j), 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 17, fracción II, 18, y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se tiene por recibido el escrito signado por Javier Corral Jurado.

 

SEGUNDO. Elabórese proyecto de acuerdo plenario para resolver lo que conforme a Derecho proceda, en relación a la recusación planteada.

 

TERCERO. Se solicita a la presidencia de este Tribunal lleve a cabo las gestiones necesarias a fin de que se convoque a sesión privada de Pleno en la que se resuelva la solicitud planteada, dada la urgencia que la misma ley impone.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

08_Acuerdo de Pleno RAP-42_2016
09_Voto particular RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; a dos de mayo de dos mil dieciséis.

 

Visto: el voto particular razonado que emite el magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, respecto al acuerdo de pleno mediante el cual se da contestación a la solicitud de recusación planteada por Javier Corral Jurado en relación al expediente RAP-42/2016, presentado a las diecisiete horas con veinticinco minutos del primero de mayo de dos mil dieciséis; y en razón, de que el acuerdo en cita quedó engrosado a las dieciséis horas del treinta de abril del presente año; con fundamento en los artículos 334, inciso k), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 20, fracciones I y II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se tiene por extemporáneo el voto particular del magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, debido a que el mismo fue presentado después del engrose del acuerdo plenario.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

JAJF/rudc

 

 

 

10_Cierre y circula RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

Chihuahua, Chihuahua a dos de mayo de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-42/2016 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

JAJF/adlv

 

11_Convoca RAP-42_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; dos de mayo de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-42/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del martes tres de abril del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12_Nueva convocatoria RAP-42_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; dos de mayo de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-42/2016, y dada la necesidad de diferir la sesión pública de Pleno programada para el día de mañana a las trece horas, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, 26, fracción VI y XIX del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Convóquese de nueva cuenta a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las veinte horas del martes tres de mayo del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega de la nueva convocatoria mediante oficio, con el orden del día correspondiente, a los magistrados que integran este Tribunal; así como copia del proyecto de resolución atinente.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13_Presentación JRC RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; ocho de mayo de dos mil dieciséis.

 

Visto el escrito presentado por Edwin Jahir Aldama Moreno, en su calidad de representantes propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual interponen juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia de fecha tres de mayo del presente año del expediente RAP-42/2016; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y 26, fracción VIII, del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos en que se actúa.

 

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónde la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

 

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

 

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

 

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general, Eduardo Romero Torres,con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

13_SENTENCIA RAP-42_2016
42
14_Notificación Sentencia SUP-JRC-193 RAP-42_2016

Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de mayo de dos mil dieciséis.

 

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICOremitida por Minoa Geraldine Hernández Fabián, actuaria adscrita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica vía correo electrónico, la sentencia dictada el dieciocho de mayoen el expediente identificado con la clave SUP-JRC-193/2016, vinculado con el presente RAP-42/2016 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se tiene por recibida la notificación por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO.Se instruye a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional para queen auxilio de las labores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, notifique personalmente al actor la sentencia señalada, en el domicilio ubicado en calle cuarta número 2007, colonia centro, de esta ciudad.

TERCERO.Remítanse las constancias de notificación a la cuenta de correo institucional, señalada en el oficio referido; así como los documentos originales por la vía más expedita.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

CLWM/eila

15_Recepción oficio Senadores RAP-42_2016

RAP-42/2016

Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de mayo de dos mil dieciséis.

Vistoel oficio DGAJ/DC/IX/910/2016 signado por el licenciado Enrique A. de Icaza Pro, Director General de Asuntos Jurídicos Cámara de Senadores, a través del cual da cumplimiento al oficio TEE/SG/105/2016 emitido por esta autoridad; de conformidad con los artículos 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracción XIX del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

ÚNICO. Téngase por recibido junto con sus anexos, el oficio DGAJ/DC/IX/910/2016 signado por Enrique A. de Icaza Pro, Director General de Asuntos Jurídicos Cámara de Senadores y presentado ante esta autoridad el veintidós de abril. Agréguese la documentación referida al expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el Secretario General licenciado Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

CLWM/eila

 

16_Recepcion exp RAP-42_2016

RAP-42/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de mayo de dos mil dieciséis.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-42/2016, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26 fracción XIX del reglamento interior de este Tribunal se

ACUERDA:

ÚNICO. Se tiene por recibido el oficio SGA-JA-1445/2016 que remite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se hace la devolución del expediente identificado con la clave RAP-42/2016. Agréguese la documentación referida al expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

Notifíquese en términos de ley.

Así lo acordó́ y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

CLWM/eila

 

17_Recepción oficio senadores RAP-42_2016

RAP-42/2016

Chihuahua, Chihuahua; veintiséis de mayo de dos mil dieciséis.

Vistoel oficio DGAJ/DC/IX/967/2016 signado por el licenciado Enrique A. de Icaza Pro, Director General de Asuntos Jurídicos Cámara de Senadores, a través del cual da cumplimiento al oficio TEE/SG/105/2016 emitido por esta autoridad; de conformidad con los artículos 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracción XIX del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

ÚNICO. Téngase por recibido junto con sus anexos, el oficio DGAJ/DC/IX/967/2016 signado por Enrique A. de Icaza Pro, Director General de Asuntos Jurídicos Cámara de Senadores y presentado ante esta autoridad el veinticuatro de mayo. Agréguese la documentación referida al expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el Secretario General licenciado Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

CLWM/eila