614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-47/2020

01_Forma registra y turno RAP-47/2020

Chihuahua, Chihuahua; diez de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Hugo O. Salas Holguín, representante del Partido Morena ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, el cuatro de diciembre del presente año, mediante el cual presenta recurso de apelación, en contra del acuerdo de clave IEE/CE102/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y el Apartado TERCERO, párrafo segundo del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-47/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Presidente César Lorenzo Wong Meraz para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión RAP-47/2020

RAP-47/2020

 

Chihuahua, Chihuahua, a dieciséis de diciembre de dos mil veinte.

Visto: 1) La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General, de fecha nueve de diciembre de dos mil veinte, por medio de la que se da cuenta de la recepción del escrito de impugnación en que se actúa; y 2) El acuerdo emitido el diez de diciembre, por el que turna a esta ponencia la sustanciación del expediente identificado con la clave RAP-47/2020, promovido por la representación del partido político Morena ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la resolución IEE/CE102/2020 aprobada por el propio Consejo Estatal; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso c); 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal lectoral, se

ACUERDA:

  1. RECEPCIÓN. Se tienen por recibido el expediente identificado con la clave RAP-47/2020.
  2. ACTOR. Se reconoce legitimación al partido político Morena y personería a Hugo O. Salas Holguín, en su carácter de representante de dicho partido ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos el ubicado en la calle Segunda y Morelos, Sector Centro, de esta ciudad de Chihuahua, autorizando para tal efecto a los ciudadanos referidos en su escrito inicial.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. El promovente ofrece como medios de convicción los siguientes:
  1. Documental pública, consistente en acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral por el que se aprueba el Dictamen de la Comisión temporal de seguimiento del procedimiento de selección de las consejeras presidentes y consejeros presidentes, secretarias y secretarios, consejeras y consejeros de las asambleas municipales del Instituto y, en consecuencia, se designa a las y los integrantes de los sesenta y siete órganos desconcentrados enunciados, en el proceso electoral local 2020-2021.
  2. Documental pública, consistente en las actas de conformación de los servidores públicos de los gobiernos municipales de Rosales, Morelos, Madera, Guadalupe y Calvo y Santa Bárbara que deberán proporcionar los mismos con fundamento en el artículo 318, numeral 2, inciso c) de la Ley Electoral, con el fin de acreditar que los consejeros electorales de los órganos desconcentrados designados son funcionarios públicos.
  3. Prueba técnica, consistente en la página de internet http://actores-politicos.ine.mx/actorespoliticos/partidospoliticos/consultaafiliados/nacionales/#/ del Instituto Nacional Electoral, con la cual se acredita que los ciudadanos designados como consejeros se encuentran afiliados a partidos políticos, motivo por el cual no debieron ser designados como consejeros electorales.
  4. Instrumental de actuaciones.
  5. Presuncional en su doble aspecto legal y humana.

En cuanto a la documental pública marcada con el inciso a) se tiene por admitida en virtud de que fue aportada por la autoridad responsable a través del informe circunstanciado, asimismo se tiene por desahogada dada su especial naturaleza.

Por lo que hace a la prueba marcada con el inciso b), de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g), no es posible tener por admitida la misma, ello en virtud de que el actor no justificó que, habiéndola solicitado por escrito y de manera oportuna a los órganos competentes, no le fueron entregadas.

En cuanto a la prueba marcada con el inciso c) se tiene por admitida y se ordena realizar las diligencias necesarias para su desahogo acorde con el ofrecimiento de esta en el medio de impugnación.

Por lo que hace a las pruebas identificadas como d) y e) se tienen por admitidas y desahogadas por su propia y especial naturaleza, las cuales serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

NOTIFÍQUESE en conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre y circula RAP-47/2020

RAP-47/2020

Chihuahua, Chihuahua; a dieciocho de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-47/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesár Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Convoca RAP-47/2020

Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-47/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión publica de Pleno que habrá́ de celebrarse a las trece horas del lunes veintiuno de diciembre del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así́ lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia RAP-47/2020