614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-62/2018

01_Forma registra y turno RAP-62_2018

Chihuahua, Chihuahua; a veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido porOscar Iván García Ceballos, con el carácter de representante suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal de esta autoridad comicial, mediante el que interpone recurso de apelación en contra de LA RESOLUCIÓN DE CLAVE IEE/CE90/2018 DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-62/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Merazpara la sustanciación y resolución del mismo.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Admisión RAP-62_2018

RECURSO DE APELACIÓN

 

EXPEDIENTE: RAP-62/2018

 

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil dieciocho.[1]

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta de; a)la recepción del expediente en que se actúa, y b)el oficio en alcance al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable, de veintisiete y veintinueve de marzo, respectivamente, y 2.El acuerdo de veintisiete de marzo emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la claveRAP-62/2018 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra del acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral identificado con la clave IEE/CE90/2018 por medio del cual se emitió la RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN QUE EMITE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE ESTE ORGANISMO ELECTORAL, RESPECTO A LAS SOLICITUDES DE REVISIÓN DE REQUISITOS Y APOYO CIUDADANO DE LAS Y LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE A LA SINDICATURA DEL AYUNTAMIENTO DE JÚAREZ, DE LA FÓRMULA ENCABEZADA POR GUSTAVO MÉNDEZ AGUAYO.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 326; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 358, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-62/2018.

 

2.- ACTOR.Se le reconoce legitimaciónal Partido Revolucionario Institucional y personeríaa Oscar Iván García Ceballos, en su carácter de representante suplente de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

 

Asimismo, se le tiene señalando como domiciliopara oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en la calle 22, número 5401, esquina con calle Melchor Guaspe, de la colonia Dale, de esta ciudad y como autorizados para tales efectos a Elizabeth Rubio Lagunas, Jorge Ornelas Aguirre y José Luis López Villegas.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligacionesque le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

 

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas siguientes:

 

  1. Documental pública. Consistente en copia certificada del acta circunstanciada levantada el veintitrés de marzo, por un funcionario del Instituto Estatal Electoral habilitado con fe pública y, el video referido por el actor en su escrito inicial, allegado a este Tribunal por la responsable. Los cuales se tienen por desahogados dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con el artículo 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral de Chihuahua.

 

  1. Documental privada. Consistente en copia del escrito presentado el veintitrés de marzo, por medio del cual, el actor solicitó a la responsable la información necesaria para realizar el cotejo de fidelidad de firmas. La cual que será valorada en el momento procesal oportuno. Acorde al artículo 318, numeral 4, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado.

 

  1. Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana. Mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Ahora bien, no ha lugar a admitirse los medios probatoriosofrecidos por la parte actora, a saber:

 

  1. Documental pública. Consistente en el acta de la sesión del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, de diecinueve de marzo, No ha lugar a admitirse, pues el acta de la sesión referida es aprobada por la autoridad responsable en la sesión posterior,[2]situación que aún no acontece, de ahí la inviabilidad de su admisión.

 

  1. Técnica. Consistente en el vínculo de un sitio en internet, descrito con el numeral tres en el capítulo de pruebas de su escrito inicial. No ha lugar a admitir la prueba señalada.

 

Ello, pues del escrito inicial no se desprende que el oferente haya señalado concretamente lo que pretende acreditar, fue omiso en identificar a las personas y, las circunstancias de modo y tiempo que intenta evidenciar con el medio de convicción, de ahí la imposibilidad de admitir la probanza referida. Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 4 de la Ley Electoral del Estado.

 

  1. Inspección ocular.Consistente en el cotejo de todas y cada una de las firmas vía inspección ocular que deberá verificarse sobre los medios digitales o materiales que contengan las firmas de apoyo ciudadano. Este Tribunal estima que no ha lugar a admitir el medio probatorio señalado.

 

Lo anterior es así, toda vez que el actor fue omiso en indicar con precisión los puntos sobre los que debe versar el medio de convicción, al contrario, realizó manifestaciones de forma genérica. Aunado a hecho de que no relacionó las cuestiones objeto de debate.[3]

 

En el mismo sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que, en la prueba de inspección, previamente a su admisión y desahogo, se deben determinar los puntos sobre los que va a versar, requisito que dicha probanza debe reunir para que se considere válida.[4]

 

  1. Inspección ocular.Consistente en vía de inspección ocular que deberá verificarse sobre los medios digitales o materiales que contengan los nombres en las cédulas de apoyo, contra el padrón de beneficiarios de los programas sociales del municipio de Juárez.

 

Lo anterior es así, toda vez que el actor fue omiso en indicar con precisión los puntos sobre los que debe versar el medio de convicción, al contrario, realizó manifestaciones de forma genérica. Aunado a hecho de que no relacionó las cuestiones objeto de debate.[5]

 

En el mismo sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que, en la prueba de inspección, previamente a su admisión y desahogo, se deben determinar los puntos sobre los que va a versar, requisito que dicha probanza debe reunir para que se considere válida.[6]

 

  1. Informedel Instituto Nacional Electoral. No ha lugar a admitir el medio probatorio señalado, toda vez que el actor no acredita haberlo solicitado por escrito y oportunamente al órgano competente y, que no le fue entregado. Ello, de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la ley comicial local.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

[2]Lo anterior, conforme al artículo 49, numeral 2 del Reglamento de Sesiones del Consejo Estatal y de las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral.

[3]De conformidad con el artículo 321 del Código de Procedimientos Civiles del Estado que se aplica supletoriamente acorde a lo dispuesto en el artículo 305, numeral 5 de la Ley Electoral del Estado.

[4]Tesis de rubro: INSPECCIÓN. REQUISITOS PARA SU EFICACIA PROBATORIA. Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, páginas 155 y 156.

[5]De conformidad con el artículo 321 del Código de Procedimientos Civiles del Estado que se aplica supletoriamente acorde a lo dispuesto en el artículo 305, numeral 5 de la Ley Electoral del Estado.

[6]Tesis de rubro: INSPECCIÓN. REQUISITOS PARA SU EFICACIA PROBATORIA. Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, páginas 155 y 156.

03_Cierre y circula RAP-62_2018

RAP-62/2018

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil dieciocho.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-62/2018; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

 

SEGUNDO.Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

TERCERO.Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESEel presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

CLWM/eila

 

 

04_Convoca RAP-62_2018

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil dieciocho.

                                                                                        

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-62/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del jueves veintinueve de marzo del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05_Sentencia RAP-62_2018
62