614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-65/2021

01_Forma registra y turno RAP-65/2021

Chihuahua, Chihuahua; a ocho de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Francisco Adrián Sánchez Villegas, en su carácter de Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, mediante el cual presenta recurso de apelación, en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE100/2021; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-65/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Meraz para la substanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión requerimiento y acumulación RAP-65/2021
03_Recepción documento RAP-65/2021 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de abril de dos mil veintiuno

 

Vistos 1) los oficios remitidos por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua el once y trece de los corrientes, los cuales estan identificados con las clave IEE-PP-304/2021 e IEE-DJ-080/2021; 2) el proveído dictado el catorce de abril por esta ponencia; 3) el oficio de clave IEE-DJ-86/2021 emitido por el Instituto Estatal Electoral recibido el dieciséis de los corrientes en este Tribunal, relativo al expediente de clave RAP-78/2021; 4) la cuenta de dieciséis de abril remitida por el Secretario General de este Tribunal, se advierte lo siguiente.

De las manifestaciones realizadas en el oficio IEE-DJ-86/2021, se advierte que el tramite realizado por el Instituto corresponde a un escrito de demanda diverso al que en esta ponencia se sustancia. Ello es así, pues en el expediente en que se actua, el medio de impugnación fue presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mientras que el segundo escrito recibido por este Tribunal a traves del oficio IEE-DJ-080/2021, corresponde a la demanda presentada directamente ante el Tribunal, quien a su vez lo remitió al organo electoral administrativo a efecto de que se realizara el trámite de ley.

 

En virtud de lo anterior, se tiene que el remitido a traves del oficio IEE-DJ-80/2021 es un medio de impugnación diverso, que si bien se interpone en contra del mismo acto y por el mismo actor, requiere de un tratamiento diferenciado al ser una demanda original presentada ante otra autoridad, la cual requiere de sustanciación diversa a la que en el presente expediente se ha realizado. Es decir, lo procedente es remitir los oficio IEE-DJ-080/2021 y IEE-DJ-86/2021 y sus anexos a la Secretaría General de este Tribunal, para que se forme y registre un nuevo expediente y, en su caso, se determine lo que en Derecho corresponda.

Lo expuesto, no genera afectación a las partes, sino que se privilegia el procedimiento establecido por la Ley Electoral para el tramite previsto de los escritos de medios de impugnación en materia electoral.

En ese sentido, con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estat al Electoral se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio IEE-DJ-86/2021.

 

SEGUNDO. Remitase a la Secretaria General del Tribunal los originales de los oficios IEE-DJ-080/2021 y IEE-DJ-86/2021, a efecto de que integre un nuevo expediente en concordancia con las razones aquí expuestas, dejando copia certificada de dicha documentación en el expediente en que se actua para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Cumplimiento parcial y requerimiento RAP-65/2021 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de abril de dos mil veintiuno

VISTO. a) documentación notificada via correo electrónico de dieciséis de abril de dos mil veintiuno dictada por el licenciado Adalberto Contreras Payán, Juez del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos, b) cuenta de dieciséis de los corrientes; y toda vez que de la lectura de la información proporcionada no se detallan aspectos necesarios para la resolución del asunto en que se actúa, resulta necesario efectuar un nuevo requerimiento de información; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); y 303, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1 y 5; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua dando cumplimiento parcial al requerimiento de quince de abril del año que transcurre.

SEGUNDO. Se requiere al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua para que, dentro del termino de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, informe la razón jurídica de la vinculación a proceso, así como las medidas cautelares adoptadas por esa autoridad jurisdiccional en la causa penal 2821/2020.

Lo anterior, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplir en tiempo y forma con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

05_Audiencia de alegatos RAP-65/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veinte de abril de dos mil veintiuno

Vistos. 1) el escrito de veinte de abril de dos mil veintiuno signado por Francisco Adrián Sánchez Villegas en su carácter de Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano. 2) cuenta de veinte de los corrientes suscrita por el Secretario General de este Tribunal, con fundamento en los artículos 297, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción VI y 27, párrafo primero, fracciones I y III; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA:

 

PRIMERO.  Se fija audiencia para escuchar alegatos en forma verbal las diez horas del veintiuno de abril de dos mil veintiuno para que tenga verificativo, la cual deberá realizarse en las instalaciones de este Tribunal ubicadas en calle 33 número 1510 de la Colonia Santo Niño de esta ciudad de Chihuahua.

SEGUNDO. Se tiene por autorizado a Luis Eduardo Rivas Martínez para oír y recibir notificaciones relativas a este expediente.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

06_Cumplimiento TSJ RAP-65/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veinte de abril de dos mil veintiuno.

VISTO. a) la documentación recibida vía correo electrónico el dieciocho de abril de dos mil veintiuno; b) el oficio de número 17671/2021 del dieciocho de los corrientes, ambos signados por la licenciada Silvia Catalina Uranga Mendoza, Jueza del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos; y d)  cuentas del dieciocho y diecinueve de abril remitidas por el Secretario General de este Tribunal, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se tiene dando cumplimiento al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua a lo ordenado por acuerdo de diecisiete de los corrientes. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meráz, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

07_Cierre y circula RAP-65/2021 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-65/2021 y acumulados, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

08_Convoca RAP-65/2021 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-65/2021 y sus acumulados, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria Sesión Pública. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del jueves veintidós de abril del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y Magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

09_Sentencia RAP-65/2021 y acumulados
10_Presentación JRC RAP-65_2021 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veintiséis de abril de dos mil veintiuno.

Vista la cuenta y el escrito signado por Diego Alejandro Villanueva González, representante del Partido Morena ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral mediante el cual interpone juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente RAP-65/2021 y acumulados; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido con relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

11_Presentación JRC MC RAP-65/2021 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de abril de dos mil veintiuno.

Vista la cuenta y el escrito signado por Francisco Adrián Sánchez Villegas, en su carácter de Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, mediante el cual interpone juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente RAP-65/2021 y acumulados; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido con relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.