614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-85/2016

01_Forma y registra RAP-85_2016

RAP-85/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; siete de mayo de dos mil dieciséis.

 

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Javier Mesta Delgado, en contra de la resolución IEE/CE96/2016 aprobada por el propio Consejo Estatal en su Sesión Especial de Registro de fecha veintisiete de abril, en la cual se declaró procedente el registro de la planilla de candidatos independientes a miembros del ayuntamiento de Chihuahua encabezada por Luis Enrique Terrazas Seyfertt; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-85/2016en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo conducente.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

02_Admisión RAP-85_2016

RECURSO DE APELACIÓN

 

EXPEDIENTE:RAP-85/2016

 

ACTOR: JAVIER MESTA DELGADO

 

AUTORIDAD RESPONSABLE:

CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR:JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a trece de mayo de dos mil dieciséis.

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General, de siete de mayo de dos mil dieciséis, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo emitido el siete de los corrientes, por el que se forma, registra y se turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-85/2016,integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Javier Mesta Delgado en su calidad de candidato independiente para el Ayuntamiento de Chihuahua, en contra de la resolución IEE/CE96/2016,enRELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL CARGO DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, DE LA PLANILLA ENCABEZADA POR LUIS ENRIQUE TERRAZAS SEYFFERT.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 6; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 358, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-85/2016, por lo que se agrega a los autos las constancias para que obren conforme a Derecho corresponda.

 

2.- ACTOR.Se reconoce legitimación a Javier Mesta Delgado en su calidad de candidato independiente para el Ayuntamiento de Chihuahua.

 

Asimismo, se le tiene señalando como domiciliopara oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos el ubicado en la calle Universidad, número 1504, de la colonia Centro, de esta ciudad de Chihuahua.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelacióninterpuesto por Javier Mesta Delgado, en su calidad de candidato independiente para el Ayuntamiento de Chihuahua

 

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentada y admitida las pruebas ofrecidas por el actor, consistente en :

 

  1. A) DOCUMENTAL PÚBLICA.-

 

– Consistente en la copia simple de la constancia de fecha veintiocho de abril de dos mil dieciséis, signada por el licenciado Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, en base al Acuerdo de fecha veintisiete de abril del año en curso que emite el Consejo Estatal del Instituto Estatal de Chihuahua, la cual le otorga la calidad de candidato Independiente a Javier Mesta Delgado.

 

–  Consistente en la respuesta que de la responsable al oficio que se gire al Instituto por parte de este Tribunal, para que informe el número de firmas de apoyo que presentó el ciudadano Luis Enrique Terrazas Seyffert, consistente en las cédulas de respaldo donde contienen nombre, de los ciudadanos que firmaron de apoyo.

 

– Consistente en la respuesta que de la responsable al oficio que se gire al Instituto por parte de este Tribunal, para que solicite copia certificada del Informe de gastospresentados por el ciudadano Luis Enrique Terrazas Seyffert, realizados con motivo de la etapa de apoyo Ciudadano.

 

Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 2, inciso e), de la Ley  Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten, las cuales serán desahogadas y valoradas se en el momento procesal oportuno.

 

  1. B) DOCUMENTALES PRIVADAS.-

 

– Copia simple de la cotización de fecha 15 de enero de 2016, que emite la empresa Imagen creativa sobre el costo de playeras.

 

– Copia simple de la factura folio 001235, de fecha veinticinco de febrero de dos mil dieciséis, de la empresa Top Medios, S.A. de C.V., correspondiente al costo de la renta de espectaculares.

 

– Nota periodística publicada por  el periódico del “EL PUNTERO”, en su versión digital con el titulo “NO PREVEE LEY SANCIONES POR REGALOS A CAMBIO DE FIRMAS PARA INDEPENDIENTES: ARTURO MERAZ”.

 

-Copia simple de la nota periodística con el titulo “REPARTEN DESPENSAS VESTIDOS CON PLAYERAS DE ENRIQUE TERRAZAS”.

 

– Copia simple de la nota periodística con el titulo “INTERESES REALES PARA LLEGAR A LA ALCALDÍA EN TELA DE JUICIO YA QUE FORMO PARTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y SE PRESUMEN INTERESES PERSONALES PARA LLEGAR AL PODER”.

 

– Copia simple de la nota periodística con el titulo “SE PRESUMEN INTERESES PERSONALES”.

 

– Copia simple de la nota periodística con el titulo “JORNADAS DE LIMPIEZA PARA GANAR SIMPATIZANTES, ENFATIZAR QUE NO SEAN SOLO DURANTE LA CAMPAÑA”.

 

Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 1, inciso a), y numeral 3, se admiten y se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

  1. C) PRUEBA TÉCNICA.-

 

– Consistente en una USB que contiene nueve videos en formato .mp4, así como ocho imágenes en formato jpg.

 

Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos b), y numeral 4, en relación con el diverso 323, numeral 1, incisos a) y b), ambos de la citada ley comicial estatal, se tiene por admitidas las prueba técnica, las cuales por su propia naturaleza, serán desahogadas y valoradas en su momento procesal oportuno.

 

Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite la prueba presuncional legal y humana, así como instrumental de actuaciones mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL TERCERO INTERESADO

 

DOCUMENTAL PÚBLICA.

 

  • Consistente en la certificación de la resolución IEE/CE96/2016 de fecha 27 de abril del año en curso, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, relativa a la A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL CARGO DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, DE LA PLANILLA ENCABEZADA POR LUIS ENRIQUE TERRAZAS SEYFFERT.

 

Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 2, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten y se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

8.- VISTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

 

Toda vez que de los hechos materia del presente medio de impugnación, se desprenden consideraciones relacionadas con materia de fiscalización, relativas al candidato independiente impugnado.

 

Dese vista al Instituto Nacional Electoral, de todo lo actuado dentro del expediente, para que en términos de su competencia proceda conforme a derecho corresponda. Lo anterior, de conformidad con los artículos 247, 249 y 250 ,de la Ley Electoral del Estado; y 425, 426, 427, 428, 429, 430 y 431 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

NOTIFÍQUESEen conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructorJacques Adrián Jácquez Flores,ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

03_Cierra y circula RAP-85_2016

RAP-85/2016

 

Chihuahua, Chihuahua a dieciséis de mayo de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-85/2016; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

JAJF/adlv

 

04_Convoca RAP-85_2016

Chihuahua, Chihuahua; dieciséis de mayo de dos mil dieciséis.

                                                                                        

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-85/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del martes diecisiete de mayo del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05_SENTENCIA RAP-85_2016
85