614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-88/2021

01_Forma registra y turno RAP-88/2021

Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Lic. Andrés Pérez Howlet, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la resolución de de la Asamblea Municipal de Manuel Benavides del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en relación con la solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de sindicaturas por el Partido de la Revolución Democrática, identificado con el numero IEE/AM042/033/2021; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96,  97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-88/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Hugo Molina Martínez para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción y requerimiento RAP-88/2021

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-88/2021

ACCIONANTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE MANUEL BENAVIDES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: HUGO MOLINA MARTÍNEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintisiete de abril de dos mil veintiuno.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General el veinte de abril de dos mil veintiuno, por medio de las cuales se da cuenta de: a) la recepción del expediente en que se actúa, y b) el oficio identificado con la clave IEE-DJ-106/2021 correspondiente al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable; 2. El acuerdo del veintiuno de abril de los corrientes, emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-88/2021 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Lic. Andrés Alfredo Pérez Howlet en calidad de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral en contra de la Resolución de clave IEE/AM042/033/2021, emitida por la Asamblea Municipal de Manuel Benavides del Instituto Estatal Electoral en relación con las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de Sindicatura del Ayuntamiento de Manuel Benavides; y 3. La constancia emitida por el Secretario General a la que adjunta el oficio IEE-DJ-119/2021, signado por el Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso e); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 358, numeral 2, 359 y 360 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; y 103, numeral 1; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-88/2021.

 

2.- REQUERIMIENTO. SE REQUIERE al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para que, en un término de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente proveído, remita a este Tribunal Estatal Electoral la siguiente documentación:

  1. Las respuestas brindadas por parte del Partido de la Revolución Democrática en relación a los oficios IEE-DJ-OA-527/2021 y IEE-DJ-OA-623/2021, relativos a las prevenciones formuladas en los acuerdos de fechas veintinueve de marzo y cinco de abril de dos mil veintiuno, respectivamente, por parte del Instituto Estatal Electoral.
  2. Se de vista al Partido Revolucionario Institucional respecto al contenido del escrito de fecha veintiocho de diciembre de dos mil diecinueve, recibido por la Comisión Estatal de Justicia Partidaria de dicho instituto político, en fecha seis de enero de dos mil veinte, según el dicho de Eduardo Hernández Galindo y acorde con el sello inserto, para que manifieste lo que a su interés convenga.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Hugo Molina Martínez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Admisión RAP-88/2021

RECURSO DE APELACIÓN

 

EXPEDIENTE: RAP-88/2021

 

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE MANUEL BENAVIDES DEL INSTITUO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO: HUGO MOLINA MARTÍNEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a treinta de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia del veintiocho de abril, emitida por el Secretario General, por medio de la cual hace constar la recepción del oficio con clave IEE-SE-723/2021, signado por el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y sus anexos; y 2. La documentación descrita en la constancia del veintinueve de abril, emitida por el Secretario General, por el que hace constar la recepción del escrito signado por el representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional, por virtud del cual desahoga la vista que se brindó mediante acuerdo de fecha veintisiete de abril.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso b), 359 y 360, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, numeral II; 27, párrafo primero, numeral I; 103; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Agréguese al expediente en el que se actúa las constancias señaladas en el proemio del presente.

2.- ACTOR. Se le reconoce personería a Andrés Alfredo Pérez Howlet, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la autoridad responsable en su informe justificado así lo reconoce.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en la Calle Melchor Guaspe esquina con calle 22 número 5401, de la Colonia Dale, en esta ciudad de Chihuahua y como autorizados para tales efectos a Daniel Prieto Nevárez y/o Efraín Hernández.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente de la Asamblea Municipal de Manuel Benavides se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

En el mismo sentido, por estar relacionada con el acto impugnado y resultar por tanto pertinente, se le tiene a la autoridad responsable por presentada la documentación que acompaña al informe circunstanciado.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por ofrecidas las documentales, instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana.

Pruebas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos a), c) y e) y 323, numerales 2, 3 y 4 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE: en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Hugo Molina Martínez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo que se especifique lo contrario.

04_Requerimiento RAP-88/2021

Chihuahua, Chihuahua, a tres de mayo de dos mil veintiuno.[1]

 

Visto el estado que guardan los autos, y que de las constancias que se remiten junto con el informe circunstanciado, se advierte que el actor presentó, el quince de abril, una solicitud por escrito al Instituto Estatal Electoral[2], solicitando se le expidiera “copia de la Constancia de Mayoría de la elección municipal del municipio de MANUEL BENAVIDES, del proceso electoral ordinario 2017-2018, donde se acredita que el C. EDUARDO HERNANDEZ GALINDO fue electo Síndico Municipal por el Partido Revolucionario Institucional”, misma que ofrece como prueba en su escrito de demanda; y, resultando que de las constancias que se hicieron llegar con el informe circunstanciado, no se desprende que ésta se haya acompañado para hacerla llegar a esta autoridad, o se razone algo al respecto; se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Requerimientos. Toda vez que resulta necesario para esta autoridad allegarse de información relacionada con la controversia que se le plantea para su resolución:

 

  1. a) Se requiere al Instituto, a través de su Consejero Presidente, para que, dentro del término de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este Tribunal, copia certificada o, en su caso, razonamiento respecto de la Constancia de Mayoría previamente identificada, de la elección de Síndico Municipal del Ayuntamiento de Manuel Benavides, en el Proceso Electoral 2017-2018, conforme se lo solicitó el actor mediante el escrito que se menciona en la cuenta.

 

  1. b) Se requiere a la Asamblea Municipal de Manuel Benavides, por conducto de su Consejero Presidente, a fin de que, en el término de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal Estatal Electoral, lo siguiente:

 

  1. Copia certificada del acta de la Sesión Especial de Registro celebrada el diez de abril, y en caso de que a la fecha no haya sido aprobada, del Diario de Debates de dicha sesión, en el entendido que, de no contar con el mismo, se deberá proceder a su elaboración, conforme a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de Sesiones del Consejo Estatal y de las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral; y

 

  1. Copia certificada de la cédula de notificación por estrados de la resolución de clave IEE/AM042/033/2021, y en el caso de existir notificación personal realizada al Partido Revolucionario Institucional, copia certificada de la misma.

 

Lo anterior, bajo apercibimiento a cada una de las autoridades mencionadas de que, en caso de no cumplir con el requerimiento que se les formula, respectivamente, les será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

 

SEGUNDO. Auxilio de notificación. Se solicita la colaboración y auxilio del órgano central del Instituto, a efecto de que notifique la presente a la Asamblea Municipal de Manuel Benavides del mismo Instituto, y una vez realizado lo anterior, remita a este Tribunal las constancias respectivas.

 

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] En adelante Instituto.

05_Cierre circule y convoque RAP-88/2021

 

Chihuahua, Chihuahua, a seis de mayo de dos mil veintiuno.[1]

Vista la documentación descrita en la constancia del cuatro de mayo, así como la cuenta que se da sobre la misma, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se hace constar la recepción de un oficio, con anexos, signado por el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral[2], que se desprende obra identificado con la clave IEE-SE-787/2021, mediante el cual, acude ante este Tribunal para desahogar los requerimientos que le fueran formulados mediante acuerdo de fecha tres de mayo, exhibiendo copia certificada de:

  1. La Constancia de Mayoría y Validez otorgada a Eduardo Hernández Galindo en calidad de Síndico propietario de la elección para la Sindicatura del Ayuntamiento de Manuel Benavides en el Proceso Electoral Local 2017-2018;
  2. Del Diario de Debates de la Primera Sesión Especial de Registro de Candidatos de la Asamblea Municipal de Manuel Benavides Proceso Electoral 2020-2021;
  3. De la resolución de clave IEE/AM042/033/2021, por la que se aprobaron las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de Sindicatura del Ayuntamiento de Manuel Benavides, así como de la cédula de notificación por estrados de la determinación en mención; y
  4. Constancia de la notificación realizada vía correo electrónico a la Asamblea Municipal.

Descrito lo anterior; se:

ACUERDA:

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibida la documentación de la que se da cuenta, misma que se ordena se agregue a los autos del expediente en que se actúa.

  1. DESAHOGO DE LOS REQUERIMIENTOS FORMULADOS.

 

Toda vez que se dieron cabal cumplimiento a los requerimientos vertidos en auto de fecha tres de mayo, se tiene a la autoridad responsable dando cumplimiento a los mismos, con las copias certificadas que exhibe.

  1. CIERRE DE INSTRUCCIÓN. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se dejan en estado de resolución los autos.

  1. CIRCULACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente, para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la Magistrada y los Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

  1. CONVOCATORIA A SESIÓN. Se solicita al Magistrado Presidente convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] [2] En adelante Instituto.

06_Convoca RAP-88/2021

Chihuahua, Chihuahua; seis de mayo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-88/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del siete de mayo del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y Magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

07_Sentencia RAP-88/2021