614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-89/2018

01_Forme registro y turno RAP-89_2018

Chihuahua, Chihuahua; primero de mayo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Rubén Aguilar Jiménez, con el carácter de representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en contra de la “LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUHAUA, POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN QUE EMITE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE DICHO INSTITUTO, EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES, MIEMBROS DE LOS AYUNTAMIENTOS Y SINDICATURAS, EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018, emitida el dia 19 de abril de la preente anualidad por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral; RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE JIMÉNEZDEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUHAUA, EN RELACIÓN A LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS AL CARGO DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE JIMÉNEZ, emitida el dia 20 de abril de la presente anualidad por la Asamblea Municipal de Jiménez del Instituto Estatal Electoral; y La omisión por parte del Instituto Estatal Electoral al no solicitar el cabal cumplimiento de los requisitos estipulados como obligatorios para que sufra efectos la sustitución condicionada” (sic); con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-89/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO.Por razón del volumen de los autos propios del expediente en que se actua, se ordena aperturar los tomos necesarios para su correcta sustanciación.

 

TERCERO.Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado José Ramírez Salcedopara la sustanciación y resolución del mismo.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Admision y acumulacion RAP-89_2018

RECURSO DE APELACIÓN

 

EXPEDIENTE: RAP-89/2018

 

ACTOR: PARTIDO DEL TRABAJO

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO.

 

MAGISTRADO ACTUANTE: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

 

Chihuahua, Chihuahua, a ocho de mayo de dos mil dieciocho.

 

VISTOS: 1.La documentación descrita en la constancia de veintinueve de abril del año en curso, emitida por el Secretario General, por medio de las cual hace constar la recepción del expediente en que se actúa; y 2.El acuerdo del primero de mayo emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a la ponencia del Magistrado José Ramírez Salcedo, el expediente identificado con la clave RAP-89/2018integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Partido del Trabajo en contra de: la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por el que se aprueba el dictamen que emite la Dirección Jurídica de dicho instituto, en relación al cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, miembros de los ayuntamientos y sindicaturas, en el proceso electoral 2017-2018, emitida el día 19 de abril de la presente anualidad por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral;la resolución de la Asamblea Municipal de Jiménez del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en relación a las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de miembros del Ayuntamiento de Jiménez, emitida el día veinte de abril por la Asamblea Municipal de Jiménez del Instituto Estatal Electoral; y la omisión por parte del Instituto Estatal Electoral al no solicitar el cabal cumplimiento de los requisitos estipulados como obligatorios para que sufra efectos la sustitución condicionada.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 299, numeral 2; 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26; 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-89/2018.

 

2.- ACTOR.Se le reconoce legitimaciónal Partido del Trabajo y personeríaa Rubén Aguilar Jiménez, en su carácter de representante propietario de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la propia autoridad responsable así lo reconoce en su informe circunstanciado.

 

Asimismo, se le tiene señalando como domiciliopara oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en la Av. Teófilo Borunda número 1802-A de la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Chihuahua y como autorizados para tales efectos a Paula Priscila Balderrama Escápite, Enrique Luján Sánchez y Edgar Omar Montes Villa.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto

 

5.- ACUMULACIÓN. De la lectura comparada del escrito de medio de impugnación que motivó la integración del expediente de cuenta, se advierte conexidad en la causa, dado que la resolución que se dicte en el expediente RAP-79/2018,puede trascender en el expediente que se actúa. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3 y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente ACUMULARel recurso de apelación al  expediente identificado con la clave RAP-79/2018, para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- COPIA CERTIFICADA DEL PROVEÍDO. Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada a este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente identificado con la clave conRAP-89/2018, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave RAP-79/2018, por ser éste el expediente primigenio.

 

7.- INSTRUCCIÓN.En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

8.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

 

  1. Consistente en copia simple del Convenio de Coalición Parcial celebrado entre los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

 

  1. Consistente en copia simple del registro de candidaturas para la planilla de Ayuntamiento para el municipio de Jiménez ante la Asamblea Municipal de dicha localidad en fecha diversa por el Partido del Trabajo.

 

  1. Consistente en copia simple del desahogo de las observaciones realizadas por el Instituto Estatal Electoral.

 

  1. Consistente en prevención realizada por el Instituto Estatal Electoral a la coalición “Juntos Haremos Historia”, con fecha dieciséis de abril del presente año, por la cual solicita se dé cumplimiento a la paridad de género en el registro de candidatos.

 

  1. Consistente en la sustitución presentada por el partido Morena, ante el Instituto Estatal Electoral a la candidatura de la presidencia para el municipio de Jiménez presentada en fecha diversa.

 

  1. Consistente en la resolución del diecinueve de abril del año en curso, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

 

  1. Consistente en Acta de la sesión de la Comisión Nacional Ejecutiva, erigida y constituida en Comisión Electoral Nacional, llevada a cabo el veintiuno de marzo de la anualidad en curso.

Documentales que se tienen por admitidas y desahogadas dada su especial naturaleza, mismas que serán valoradas con los demás elementos que obren en el expediente, la verdad conocida, los hechos notorios y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí. Lo anterior con fundamento en el artículo 318, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Ténganse por ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

 

  1. Consistente en copia certificada de la resolución de clave IEE/CE137/2018, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

 

  1. Consistente en copia certificada de la resolución de la Asamblea Municipal de Jiménez del Instituto Estatal Electoral, en relación a las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de miembros del Ayuntamiento de Jiménez.

 

  1. Consistente en copia certificada del convenio de coalición “Juntos Haremos Historia”, suscrito por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social y anexos.

 

  1. Consistente en copia certificada de las solicitudes de registro de la planilla a miembros de Ayuntamiento de Jiménez, postulados por la “Juntos Haremos Historia” y anexos.

 

Documentales que se tienen por admitidas y desahogadas dada su especial naturaleza y que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos a) y numeral 2, inciso b) de la Ley Electoral del Estado.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, en ausencia del magistrado instructor, ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

VYZL/cyzg/elb