614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-95/2018

01_Forme registro y turno RAP-95_2018

Chihuahua, Chihuahua; a primero de mayo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el recurso de apelación promovido por A. Benjamín Caraveo Yunes, en calidad de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la“RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN QUE EMITE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE ESTE ORGANISMO ELECTORAL, RESPECTO A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL CARGO DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE GUACHOCHI DE LA PLANILLA ENCABEZADA POR MAGDALENA RUBIO MOLINA” (sic) ; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-95/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Merazpara la sustanciación y resolución del mismo.

 

                                                              

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Admision y requerimientos RAP-95_2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-95/2018

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

AUTORIDADRESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADOINSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

 

Chihuahua, Chihuahua, anueve de mayo dedosmildieciocho.

Vistos: 1.La documentación descrita en la constancia de fecha treinta de abril de dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2.El acuerdo del primero de los corrientes por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-95/2018, promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la resolución identificada con la clave IEE/CE165/2018 del Consejo Estatal del Instituto Electoral de Chihuahua; con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numerales 1, inciso a), 2 y 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 331, numeral 5; 359 y 360, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción I; 103 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-95/2018.

2.- ACTOR. Se reconoce legitimación al Partido Revolucionario Institucional y personeríaa Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante propietario ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle 22ª número 5401 esquina con Melchor Guaspe, colonia Dale, de esta ciudad; y autorizando para tales efectos a Elizabeth Rubio Lagunas, Jorge Ornelas Aguirre y José López Villegas.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a Derecho, seletieneporcumplidaslasobligacionesque le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, seadmite el recursodeapelación interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, sedeclaraabiertoelperiododeinstrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

6.- PRUEBASOFRECIDASPORELACTOR

El actor presenta como pruebas de su parte, las siguientes:

  • Testimoniala cargo de:

 

  1. Mario Alberto Lerma Chaparro; y

 

  1. José Alejandro Bustillos Chaparro

Las testimoniales referidas se tienen por admitidas, señalándose las doce horas con treinta minutos del catorce de mayodel presente año, para que tenga verificativo la audiencia en la que se desahoguen las mismas.

Se hace del conocimiento del oferente que para el correcto desahogo de las mismas deberá presentar a los testigos el día y hora señalado, en el Tribunal Estatal Electoral, junto con el interrogatorio correspondiente, de conformidad con los artículos 318, numerales 1, incisos d) y 5, y 319 de la Ley Electoral del Estado.

Además, se apercibe al oferente de que de no acudir a la audiencia señalada se tendrá como desierta la misma.

  • Documentales publicasconsistentes en:

 

  1. La solicitud que se haga de este Tribunal del oficio signado por el Vocal Estatal y Presidente de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, de donde se desprenda la fecha en que cambió su domicilio Magdalena Rubio Molina;

 

  1. La solicitud que se haga por parte de este Tribunal del oficio que se realice al Registro Federal de Electores en el cual conste el historial de registro de la C. Magdalena rubio Molina, lo anterior para efectos de demostrar que no cuenta con la residencia que ostenta en los documentos que agrega como respaldo de la misma en el municipio de Guachochi.

 

  1. Constancia de residencia anexada al objeto de supuestamente cumplir con el requisito de residencia necesario para poder ser postulada como candidata independiente, el cual obra en el Instituto Estatal Electoral.

 

Las pruebas reseñadas se tienen por admitidas, ordenándose formular los requerimientos necesarios a efecto de que las autoridades referidas rindan los informes solicitados, por lo que se determinará su valor probatorio en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numerales 1, incisos a) y 3, y 323, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado.

  • Técnicasconsistentes los siguientes vínculos:

 

  1. https://www.facebook.com/mag.rubio.
  2. https://www.facebook.com/profile.php?id=100010406497199&fref=mentions
  3. https://www.facebook.com/profile.php.??id=100009765630776&lst=652165793%3A100009765630776%3A1524623225&sk=about,
  4. https://www.facebook.com/Mag.Dav.Rub?fref=mentions,

Las pruebas ofrecidas se tienen por admitidas y serán desahogadas conforme al acta circunstanciada que para tal efecto realice la Secretaria General de este Tribunal de todos y cada uno de los vínculos ofrecidos por el oferente, determinándose su valor probatorio en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numerales 1, incisos b) y 4, y 323, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado.

 

  • Documental privadaconsistente en copia del recibo de agua con número de contrato 94167 expedido por la junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, a nombre de la Magdalena Rubio Molina.

Se tiene por admitida y desahogada dada su especial naturaleza, determinándose su valor probatorio en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numerales 1, incisos a) y 3, y 323, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado.

  • Inspección oculara efecto de verificar que en la vivienda ubicada en la avenida Zarco número 2436, de la colonia Zarco de esta ciudad, habita Magdalena Rubio Molina.

Toda vez que la inspección ocular no se encuentra dentro del catálogo establecido en el artículo 318 de la Ley Electoral del Estado, se tiene por no admitida la prueba solicitada.

  • Instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana

Se admiten y serán valoradas en el momento procesal oportuno. Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), de Ley Electoral del Estado.

7.- REQUERIMIENTOS. En virtud de que resulta necesario para la debida sustanciación del presente expediente, se requiere a:

  • El InstitutoEstatalElectoralpara que dentro del plazo de cuarenta y ochohoras, contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal copia certificada de la constancia de residencia anexada a la solicitud de registro como candidata independiente a miembro del ayuntamiento del municipio de Guachochi, presentada por Magdalena Rubio Molina.

 

  • ElVocal Estatal y Presidente de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoralpara que, dentro del plazo de cuarenta y ochohoras, contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal informe en relación a la fecha en la cual Magdalena Rubio Molina cambió de domicilio.

 

  • ElRegistro Federal de Electoresdel Instituto Nacional Electoral para que, dentro del plazo de cuarenta y ochohoras, contadas a partir de la notificación del presente, remita informe en relación al historial de registro de Magdalena Rubio Molina.

Se apercibe a las autoridades requeridas de que, en caso de no cumplir con la solicitud de este Tribunal, se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento, aplicando el medio de apremio que se juzgue pertinente.

 

  1. DILIGENCIA PARA MEJOR PROVEER. De conformidad con el artículo 318, numeral 6 de la Ley Electoral y a fin de atraer los elementos necesarios a efecto de llevar a cabo una resolución apegada a derecho, y en virtud de que pudiera tener relación con los hechos vertidos por el actor en su demanda, se ordena a la Secretaría General a efecto de que realice una inspecciónal domicilio ubicado en la avenida Zarco, número 2436, de la colonia Zarco, de esta ciudada efecto de que advierta si existe referencia de que en la misma habita Magdalena Rubio Molina.

 

Para efectos de lo anterior, la diligencia correspondiente deberá llevarse a cabo a las doce horas del catorce de mayo del año en curso, a través de acta circunstanciada levantada por servidor público de este Tribunal habilitado con fe pública. 

 

NOTIFÍQUESE: personalmente al actor y a las autoridades; por estradosa Magdalena Rubio Molina a efecto de que en su caso manifieste lo que a su derecho convenga;  y a la ciudadanía en generalen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOYFE.

 

 

 

CLWM/adlv

03_Autorizacion Testimonial RAP-95_2018

RAP-95/2018

 

Chihuahua, Chihuahua; catorce de mayo de dos mil dieciocho.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente en que se actúa y en atención al auto dictado el nueve de los corrientes, se habilita al licenciado Alan Daniel López Vargas, funcionario electoral dotado de fe pública y Secretario de Estudio y Cuenta de este Tribunal, a efecto de que, en atención a las cargas de trabajo de esta Ponencia, diligencie el desahogo de la prueba testimonial que habrá de realizarse a las doce treinta horas del día de hoy. Lo anterior con fundamento en los artículos 297, numeral 1), inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el relativo 27, fracciones III, V y XIX, y 89 del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

Por lo anteriormente expuesto, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se habilita a Alan Daniel López Vargas a efecto de que desahogue la prueba testimonial referida en el auto de fecha nueve de mayo del presente año.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE

 

 

CLWM/adlv

 

04_Cumplimiento INE RAP-95_2018

RAP-95/2018

 

Chihuahua, Chihuahua; quince de mayo de dos mil dieciocho.

 

Visto el oficio de clave INE/JLE/VRFE/114/2018 presentado por el Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua ante la Secretaría General de este Tribunal, el quince de mayo del presente año, mediante el cual remite la documentación requerida a través del proveído de fecha nueve de mayo; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Téngase al Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en el acuerdo referido. Por tanto, agréguese a los autos las constancias presentadas mediante oficio INE/JLE/VRFE/114/2018.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Elizaer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

CLWM/adlv

 

05_Cumplimiento IEE RAP-95_2018

RAP-95/2018

 

Chihuahua, Chihuahua; quince de mayo de dos mil dieciocho.

 

Visto el oficio de clave IEE/SE/585/2018 y anexos presentados por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral ante la Secretaría General de este Tribunal, el catorce de mayo del presente año, mediante el cual remite la documentación requerida a través del proveído de fecha nueve de mayo; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Téngase al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en el acuerdo referido. Por tanto, agréguese a los autos las constancias presentadas mediante oficio IEE/SE/585/2018.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Elizaer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

CLWM/adlv

 

06_Cierra y circula RAP-95_2018

RAP-95/2018

Chihuahua, Chihuahua; a veintiuno de mayo de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-95/2018, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesár Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

07_Convoca RAP-95_2018
08_Sentencia RAP-95_2018
95