614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes JDC-132/2018

Forma, registra y turna JDC-132/2018

Chihuahua, Chihuahua; a catorce de junio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Jesús Manuel Fernández Manjarrez, en contra de la “Resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral identificada como IEE/CE219/2018, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-132/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Meraz para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión y requerimiento JDC-132/2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: JDC-132/2018

ACTOR: JESÚS MANUEL FERNÁNDEZ MANJARREZ

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

Chihuahua, Chihuahua, a quince de junio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo de por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-132/2018, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Jesús Manuel Fernández Manjarrez, en contra de la resolución identificada con la clave IEE/CE219/2018; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

RECEPCIÓN. Se tiene por recibidoel expediente identificado con la clave JDC-132/2018.

ACTOR. Se reconoce legitimación a Jesús Manuel Fernández Manjarrez.

DOMICILIO. El actor señala como domicilio el ubicado en la calle Altamirano, número 6 CTO, de la ciudad de Batopilas, Chihuahua, por lo que de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso c) y 338, numeral 6 de la Ley Electoral del Estado, lo procedente sería notificar a través de los estrados de este Tribunal las actuaciones subsecuentes.

Sin embargo, a efecto de garantizar el derecho de audiencia del actor, se ordena requerir a Jesús Manuel Fernández Manjarrez, a través de los estrados de este Tribunal, para que, en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir que surta efectos la notificación correspondiente, señale domicilio ubicado en la ciudad de Chihuahua, a fin de que en el mismo se realicen las notificaciones personales atinentes. Apercibido de que de no cumplir con el requerimiento realizado las notificaciones se realizarán acorde a lo establecido en el artículo 338, numeral 6 de la Ley Electoral.

AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

6.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR.

Documental pública consistente en copia certificada de la Resolución identificada con la clave IEE/CE219/2018.

Documental pública consistente en copia certificada del escrito de ratificación de la renuncia como Presidente de la Asamblea del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín.

Documental pública consistente en informe del Instituto Nacional Electoral mediante el cual señale que éste solicitó al Instituto Estatal Electoral que se me coaccionara con la renuncia.

Presuncional legal y humana

Instrumental de actuaciones

Conforme a lo establecido por el artículo 318, numeral 1, incisos a), c) y e) de la Ley Electoral, se tienen por ofrecidas y se admiten los medios probatorios identificados como a), b), d) y e).

Por lo que hace a la prueba identificada como c), de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la Ley Electoral, en el medio de impugnación se deberán ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos señalados para la interposición o presentación de los medios de impugnación y solicitar las que deban requerirse, cuando el promovente justifique que, habiéndolas solicitado por escrito y oportunamente al órgano competente, no le fueron entregadas.

En atención a lo anterior, en virtud de que el promovente no acredita o justifica haber solicitado al Instituto Nacional Electoral el informe solicitado o que habiéndolo solicitado no le fue entregado, este Tribunal no puede tener por ofrecida y admitida la prueba señalada.

REQUERIMIENTO. De la revisión de autos se advierte que la autoridad responsable fue omisa en remitir a este Tribunal la documental pública consistente en copia certificada del escrito de ratificación de la renuncia como Presidente de la Asamblea del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín, aun y cuando el actor solicitó su remisión a través del medio de impugnación.

En atención a lo anterior, se requiere al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral para que, a través de su Consejero Presidente, en el término de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal la copia certificada solicitada por el actor, o en su caso, constancia en la que se exponga la inexistencia de la misma.

Ello bajo el apercibimiento que de no hacerlo, se aplicarán los medios de apremio establecidos en el artículo 346, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

CLWM/adlv

Cierre y circula JDC-132/2018

JDC-132/2018

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de junio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-132/2018, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesár Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca JDC-132/2018

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de junio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-132/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del martes diecinueve de junio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JDC-132/2018