614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes JDC-178/2018

Forma, registro y turno JDC-178/2018

Chihuahua, Chihuahua; a cuatro de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por María Sandivel Lagarda Almada, por  su propio derecho, en contra de la “VIOLACIÓN DIRECTA AL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD, LEGALIDAD Y VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE ACCESO EFECTIVO A LA TUTELA JUDICIAL en el debido proceso legal por la OMISIÓN DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE PÚBLICAR EN ESTRADO ELECTRONICOS, LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN INTERPUESTOS Y RECIBIDOS POR ELLOS MISMOS, EN SU PAGINA OFICIAL, ASÍ COMO LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES EMITIDOS POR PARTE DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL, resolución dictada por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en agravio de los derechos político electorales del suscrito” (sic). con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-178/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión JDC-178/2018 y acumulados

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: JDC-178/2018 Y ACUMULADOS

ACTOR: MARÍA SANDIVEL LAGARDA ALMADA, JESÚS DOLORES DÍAZ MANCINAS, JESÚS JOSÉ HERNÁNDEZ SANTINI Y PATRICIA YDAYNA CHACÓN MARTÍNEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

Chihuahua, Chihuahua, a cinco de julio de dos mil dieciocho.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia del día de hoy, emitida por el Secretario General, por medio de la cual hace constar la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo emitido en esta misma fecha por el Magistrado Presidente, Víctor Yuri Zapata Leos por el que se forma, registra y turna a su Ponencia, el expediente identificado con la clave JDC-178/2018 integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por María Sandivel Lagarda Almada, Jesús Dolores Díaz Mancinas, Jesús José Hernández Santini y Patricia Ydayna Chacón Martínez en contra de la omisión del Instituto Estatal Electoral de publicar en estrados electrónicos los medios de impugnación, así como los acuerdos y resoluciones emitidos por el Consejero Presidente y Secretario Ejecutivo del referido Instituto.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 299, numeral 2, inciso u); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 4; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365; 370 y 371, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26; 27, párrafo primero, fracción I, y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-178/2018 Y ACUMULADOS.

2.- ACTOR. Se les reconoce legitimación a María Sandivel Lagarda Almada, Jesús Dolores Díaz Mancinas, Jesús José Hernández Santini y Patricia Ydayna Chacón Martínez, en su carácter de ciudadanos.

Asimismo, se les tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el señalado en su respectivo medio de impugnación y como autorizados para tales efectos a los mencionados en el mismo.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano interpuestos.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA ACTORA. Ténganse por ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

Documental privada. Consistente en copia simple de la credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Nacional Electoral, misma que se admite por ser aportada por la actora desde su escrito inicial.

Documentales privadas. Consistentes en diez impresiones fotográficas insertas en el escrito inicial.

De conformidad con el artículo 278, numerales 1) y 3) de la Ley Electoral del Estado, estas pruebas serán valoradas en conjunto con los demás medios de convicción que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí.

Documental pública. Consistente en informe que rinda la autoridad responsable respecto de si la página que se encuentra en la siguiente dirección en su página oficial http://www.ieechihuahua.org.mx además de que indique en qué parte de la página publica las cédulas de los medios de impugnación, aviso a terceros interesados y medio de impugnación completo, que señale dónde se encuentra la publicación de avisos varios, así como los acuerdos que emiten el Presidente y Secretario Ejecutivo.

Prueba que se tiene por admitida dada su naturaleza y desahogada en los términos que indica el Consejero Presidente del Instituto en su informe circunstanciado.

Con fundamento en los artículos 278, numeral 2; 318, numeral 2, inciso d); y 323 de la Ley Electoral, la documental referida, tiene pleno valor probatorio salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refiere.

Instrumental de Actuaciones. Consistente en las constancias que obran en el expediente que se forme con motivo del presente escrito en todo lo que beneficie a la oferente.

Presuncional legal y humana. En todo lo que favorezca sus intereses.

Así también, de acuerdo con la naturaleza de las pruebas antes mencionadas, de conformidad con el artículo 278, numerales 1) y 3) de la Ley Electoral, estas serán valoradas en conjunto con los demás medios de convicción que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí.

NO ADMISIÓN DE PRUEBA TÉCNICA. Por lo que hace a la prueba técnica consistente en la revisión a los estrados electrónicos del Instituto Estatal Electoral a fin de que se pueda observar que no se encuentra el rubro indicado de medios de impugnación publicados, se levante una certificación de hechos de los estrados electrónicos en la página oficial del referido Instituto visible a través de los siguientes links electrónicos y que se pueda constatar en cada uno de los sub-sitios si se encuentra la información que señalo que no existe y por la cual el órgano responsable se encuentra en omisión.

http://www.ieechihuahua.org.mx/archivos-Indicehttp://www.ieechihuahua.org.mx/_PE2017-2018

Esta autoridad considera que la admisión y desahogo de la referida probanza resulta innecesario.

Lo anterior porque, del informe circunstanciado que remite el Consejero Presidente del Instituto, se advierte que no resulta un hecho controvertido la inexistencia de la información a que la actora alude, en los hipervínculos por ella proporcionados y que, tal y como lo reconoce el propio Consejero Presidente, pertenecen a la página oficial del Instituo que dirige.

Los medios de convicción admitidos serán valorados en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos a), b), c) y e) y 323 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE: en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, en ausencia del magistrado instructor, ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

Circula y convoca JDC-178/2018 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciocho.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-178/2018 y sus acumulados con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, 32, fracciones XVI y XVII y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

SEGUNDO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse el jueves doce de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JDC-178_2018 y acumulados