614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes JIN-202/2018

Forma, registra y turna JIN-202/2018

Chihuahua, Chihuahua; a catorce de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Mayra Aída Arróniz Ávila, en calidad de representante del Partido Acción Nacional, en contra “de los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a la Sindicatura entregada a Trinidad Trevizo Trevizo” (sic), con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-202/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado José Ramírez Salcedo para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión y acumulacion JIN-202/2018 y acumulado

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-202/2018 Y ACUMULADO

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y LA COALICIÓN “POR CHIHUAHUA AL FRENTE”

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

Chihuahua, Chihuahua, a veintiuno de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias de fecha catorce de julio de dos mil dieciocho emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se da cuenta de la recepción de los expedientes en que se actúa; y 2. Los acuerdos de catorce de julio, por los que se forman, registran y turnan a esta ponencia los expedientes identificados con las claves JIN-202/2018 y JIN-203/2018, integrados con motivo de los juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Acción Nacional y la Coalición “Por Chihuahua al Frente”, en contra de los Resultados de Cómputo Municipal, la Declaración de Validez de la Elección y la Entrega de la Constancia de Mayoría y Validez la Elección de Síndico del municipio de Dr. Belisario Domínguez.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-202/2018.

2.- ACTOR. Respecto al JIN-202/2018, se reconoce legitimación al Partido Acción Nacional y personería a Mayra Aida Arróniz Ávila, dado su carácter de representante de dicho instituto político ante la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la Avenida Zarco, número 2437, de la colonia Zarco, de esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a Carmen Liliana Martínez Vázquez, Irvin Eduardo López Ontiveros, Alan Abraham Becerra Parada y José Carlos Rivera Alcalá.

En cuanto al JIN-203/2018, se reconoce legitimación a la Coalición “Por Chihuahua al Frente” y personería a Mayra Aida Arróniz Ávila, dado su carácter de representante de dicha coalición, ello acorde al Informe Circunstanciado y a la Cláusula Sexta de la Modificación al Convenio de Coalición Parcial celebrado por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.[1] Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la Avenida Zarco, número 2437, de la colonia Zarco, de esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a Carmen Liliana Martínez Vázquez, Irvin Eduardo López Ontiveros, Alan Abraham Becerra Parada y José Carlos Rivera Alcalá.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que los informes circunstanciados firmados por la Secretaria de la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez del Instituto Estatal Electoral, se encuentran apegados a Derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- TERCERO INTERESADO. Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentado en el JIN-202/2018 por el Partido Revolucionario Institucional, a las diez horas con veintiséis minutos del día trece del mes y año en curso, a quien se le reconoce legitimación con tal calidad en el presente juicio. Además, se reconoce personería a A. Benjamín Caraveo Yunes, como representante de ese instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones, el ubicado en la calle 22ª número 5401, esquina con calle Melchor Guaspe, de la Colonia Dale, de esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a Oscar Iván García Ceballos, Martín Enrique Chávez Muñiz, Jorge Ornelas Aguirre y a Elizabeth Rubio Lagunas.

5.- ADMISIÓN. Toda vez que los escritos de impugnación cumplen con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los juicios de inconformidad.

6.- ACUMULACIÓN. De la lectura comparada de los escritos de juicios de inconformidad que motivaron la integración de los expedientes de cuenta, se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 1) y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente ACUMULAR el juicio de inconformidad con clave de identificación JIN-203/2018, al expediente identificado con la clave JIN-202/2018, para todos los efectos legales a que haya lugar.

COPIA CERTIFICADA DEL PROVEÍDO. Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada a este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente identificado con la clave JIN-203/2018, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JIN-202/2018, por ser éste el expediente primigenio.

8.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

9.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACTORES. Los actores presentan en sus medios de impugnación el siguiente caudal probatorio:

JIN-202/2018

Documental pública. Consistente en acta de instalación correspondiente a la casilla básica ubicada en la sección 1034.

Documental pública. Consistente en acta de la jornada electoral correspondiente a la casilla básica ubicada en la sección 1034.

Documental pública. Consistente en acta de escrutinio y cómputo relativa a la elección de sindico en el municipio de Dr. Belisario Domínguez.

Documental pública. Consistente en constancia de clausura de casilla y remisión de paquete electoral a la Asamblea Municipal.

Documental pública. Consistente en encarte expedido por el consejo distrital 09 con sede en Hidalgo del Parral.

Documental pública. Consistente en informe del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, a fin de que señale si las personas que menciona pertenecen o no a la sección en que fungieron como funcionarios

Las probanzas señaladas en los incisos b), c) y e), se tienen por ofrecidas admitidas y desahogadas dada su propia y especial naturaleza, y serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numeral 1 inciso a), numeral 2); y 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. En el entendido que la señalada en el inciso c), corresponde al acta de cómputo municipal de la elección para la sindicatura.

Por lo que hace a la probanza del inciso d), se tiene por ofrecida y admitida, y será desahogada una vez que se cuente con la misma, así como valorada en el momento procesal oportuno de conformidad con los artículos 318, numeral 1 inciso a), numeral 2); y 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

En cuanto a la documental referida en el inciso a), relativa a actas de instalación, se tiene por no admitida, toda vez que conforme al artículo 150 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, está, como tal, no forma parte de la documentación electoral, ya que no se encuentra previsto en dicho reglamento su elaboración. Ello sin que se vean afectado los intereses del oferente, toda vez, que las circunstancias relativas a la instalación de la casilla se plasman en el Acta de la Jornada Electoral, misma que respecto a la casilla que refiere, obra integrada al expediente.

Así mismo, no ha lugar a admitirse el medio probatorio señalado en el inciso f), ofrecido por la parte actora, relativa a informe del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral toda vez que el actor no acredita haberlo solicitado por escrito y oportunamente al órgano competente y, que éste no le fue entregado. Ello, de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la ley comicial local.

JIN-203/2018

Documental pública. Consistente en acta de instalación correspondiente a la casilla básica ubicada en la sección 1034.

Documental pública. Consistente en acta de la jornada electoral correspondiente a la casilla básica ubicada en la sección 1034.

Documental pública. Consistente en acta de escrutinio y cómputo relativa a la elección de sindico en el municipio de Dr. Belisario Domínguez.

Documental pública. Consistente en constancia de clausura de casilla y remisión de paquete electoral a la Asamblea Municipal.

Documental pública. Consistente en encarte expedido por el consejo distrital 09 con sede en Hidalgo del Parral.

Documental pública. Consistente en informe del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, a fin de que señale si las personas que menciona pertenecen o no a la sección en que fungieron como funcionarios

Las probanzas señaladas en los incisos b), c) y e), se tienen por ofrecidas admitidas y desahogadas dada su propia y especial naturaleza, y serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numeral 1 inciso a), numeral 2); y 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. En el entendido que la señalada en el inciso c), corresponde al acta de cómputo municipal de la elección para la sindicatura.

Por lo que hace a la probanza del inciso d), se tiene por ofrecida y admitida, y será desahogada una vez que se cuente con la misma, así como valorada en el momento procesal oportuno de conformidad con los artículos 318, numeral 1 inciso a), numeral 2); y 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

En cuanto a la documental referida en el inciso a), relativa a actas de instalación, se tiene por no admitida, toda vez que conforme al artículo 150 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, está, como tal, no forma parte de la documentación electoral, ya que no se encuentra previsto en dicho reglamento su elaboración. Ello sin que se vean afectado los intereses del oferente, toda vez, que las circunstancias relativas a la instalación de la casilla se plasman en el Acta de la Jornada Electoral, misma que respecto a la casilla que refiere, obra integrada al expediente.

Así mismo, no ha lugar a admitirse el medio probatorio señalado en el inciso f), ofrecido por la parte actora, relativa a informe del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral toda vez que el actor no acredita haberlo solicitado por escrito y oportunamente al órgano competente y, que éste no le fue entregado. Ello, de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la ley comicial local.

10.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL TERCERO INTERESADO EN EL JIN-202/2018. Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada ley comicial estatal, se admiten las pruebas consistentes en:

Documental pública. Consistente en acta de cómputo municipal de la elección de síndico.

Documental pública. Consistente en acta de escrutinio y cómputo realizada por la mesa directiva de la casilla 1034 básica.

Documental pública. Consistente en listado nominal utilizado en la casilla 1034 básica.

Instrumental de actuaciones. En todo lo que favorezca sus intereses.

Presuncional legal y humana. En todo lo que favorezca sus intereses.

En cuanto a las probanzas marcadas como a), b) y c) se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas dada su propia y especial naturaleza, y serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numeral 1 inciso a), numeral 2); y 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Por lo que hace a las pruebas marcadas como g) y h), se tienen por admitidas y serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con lo establecido en los artículos 318, numeral 1, incisos c) y e) y 323, numeral 1, inciso b).

 

11.- DOCUMENTALES APORTADAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE

Del expediente general de la elección:

Copia al carbón de las actas de la jornada electoral, correspondiente a las siguientes casillas:

Sección Original Copia al carbón
1031 B x
1032 B  x
1033 B  x
1034 B  x
1035 B  x
1036 B  x
1039 B  x
1041 B  x

Acta Circunstanciada Levantada por la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Dominguez del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de dos de julio de dos mil dieciocho.

Recibos de entrega del paquete electoral a la Asamblea Municipal, correspondientes al municipio Dr. Belisario Domínguez, enlistadas en el cuadro siguiente:

Sección Original Copia al carbón
1041 x
1039 x
1036 x
1035 x
1034 x
1033 x
1032 x
1031 x

Actas de comparecencia para entrega de paquete electoral, correspondiente a las siguientes casillas:

Casilla Original Copia al carbón
1039 X
1033 X
1041 X
1036 X
1034 X
1035 X
1032 X

Original de relación de paquetes electorales y recibos de entrega de paquetes electorales de dos de julio de dos mil dieciocho.

Acta Circunstanciada de Recepción y Aseguramiento de Boletas Electorales en la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez, de ocho de junio de dos mil dieciocho.

Acta Circunstanciada de Conteo de Boletas Electorales en la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez, de nueve de junio de dos mil dieciocho.

Acta Circunstanciada de Sellado de Boletas Electorales en la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez, de nueve de junio de dos mil dieciocho.

Acta Circunstanciada de Enfajillado de Boletas Electorales en la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez de nueve de junio de dos mil dieciocho.

Del expediente de la elección de síndico:

Copia al carbón de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para la sindicatura, correspondientes al municipio Dr. Belisario Domínguez, siguientes:

Sección Original Copia al carbón
1031 B x
1032 B x
1033 B x
1034 B x
1035 B x
1036 B x
1039 B x
1041 B x

Acta Circunstanciada de la Sesión Especial de Computo Municipal de la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez para el Proceso Electoral Local 2017-2018, del cuatro de julio de dos mil dieciocho.

Impresión de hoja que contiene: total de votos-votación por partido.

Impresión de hoja que contiene. resultados por tipo sindico Dr. Belisario Domínguez.

Original del Acta de Computo Municipal de la Elección para Sindicatura.

Original de la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección para la Sindicatura, de cuatro de julio de dos mil dieciocho, correspondiente al municipio de Dr. Belisario Domínguez.

Original de Declaratoria de Validez de la Elección de Sindicatura del Municipio de Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua.

Original, de la Cédula de Publicación por Estrados de Medio de Impugnación de diez de julio del año que transcurre.

Original de la Constancia de Retiro de Publicación de Medio de Impugnación de trece de los corrientes.

Documentales públicas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, de conformidad con el artículo 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral de Chihuahua.

REQUERIMIENTO. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, se procede a realizar el siguiente requerimiento a la Asamblea Municipal Electoral de Dr. Belisario Domínguez, a través del Instituto Estatal Electoral, para que en un término decuarenta y ocho horascontadas a partir de la notificación del presente acuerdo:

Remita a este Tribunal la Constancia de Clausura y Remisión del Paquete Electoral a la Asamblea Municipal de la casilla 1034 básica.

Lo anterior, bajo el apercibimiento de que, en caso de no cumplir con los requerimientos, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

         NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

JRS/cyzg/arar

[1] Convenio que obra en el expediente JDC-112/2018 del índice de este Tribunal, de las fojas 749 a la 770, el cual fue aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral mediante la Resolución IEE/CE76/2018.

Cumplimiento a requerimiento JIN-202/2018 y acumulado

 Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de julio de dos mil dieciocho.

VISTA: La constancia y cuenta emitida por el Secretario General, mediante la cuales informa la presentación del oficio IEE/AM-BELISARIO/040/2018, signado por la Secretaria de la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez del Instituto Estatal Electoral, recibido a las catorce horas con cuarenta y dos minutos del día en que se actua.

Con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 27, fracciones I, y XX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene a la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez del Instituto Estatal Electoral, dando contestación en tiempo y forma al requerimiento efectuado mediante acuerdo de fecha veintiuno del presente mes y año.

SEGUNDO. Agreguense a los autos del expediente en que se actua el oficio de merito y sus anexos, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre y circula JIN-202/2018 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua, a veinticuatro de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-202/2018, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca JIN-202/2018 y acumulados

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-202/2018 y su acumulado JIN-203/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas con treinta minutos del miércoles veinticinco de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JIN-202/2018 y su acumulado
Cumplimiento sentencia JIN-202/2018

Chihuahua, Chihuahua; veintisiete de julio de dos mil dieciocho.

Visto el oficio de clave IEE/DJ/164/2018 y anexos presentados por la  encargada del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral ante la Secretaría General de este Tribunal, el veintisiete de julio del presente año, mediante el cual da cumplimiento a lo solicitado mediante sentencia de veinticinco de julio del presente año; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Téngase al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en la sentencia referida. Por tanto, agréguese a los autos las copias certificadas presentadas mediante oficio IEE/DJ/164/2018.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

JRC JIN-202/2018