614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes JIN-207/2018

Forma, registra y turna JIN-207/2018

Chihuahua, Chihuahua; catorce de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de “Los resultados de computo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a la sindicatura entregada a favor de Partido Revolucionario Institucional, por la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en el municipio de San Francisco del Oro”; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-207/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión JIN-207/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-207/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DEL ORO DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

Chihuahua, Chihuahua, a dieciocho de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de catorce de julio dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo de catorce de julio, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-207/2018, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional, en contra de “Los resultados de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a la sindicatura entregada a favor de Partido Revolucionario Institucional, por la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en el municipio de San Francisco del Oro”; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-207/2018.

2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al Partido Acción Nacional y se reconoce la personería de Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional toda vez que del informe circunstanciado de la autoridad responsable se le reconoce la misma. Asimismo, se le reconoce como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Zarco número 2437 de la colonia Zarco en la ciudad de Chihuahua. Lo anterior, toda vez que dicho domicilio se señala en su escrito de demanda.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- TERCERO INTERESADO. Se tienen por recibidos los escritos de tercero interesado, en la fecha y horas señalados en el informe circunstanciado, y asimismo, se le reconoce legitimación al Partido Revolucionario Institucional toda vez que la autoridad responsable lo señala, asimismo se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 22 y Melchor Guaspe, número 5401, colonia Dale, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a los licenciados Martín Enrique Chávez Muñiz, Jorge Ornelas Aguirre, Oscar Iván García Ceballos Y Elizabeth Rubio Lagunas. Asimismo se le reconoce personería a Griselda Liduvina Fontes Palma, como tercero interesado en el presente juicio y se le tiene señalando domicilio para para oír y recibir toda clase de notificaciones en el ubicado en la avenida Cuauhtémoc número 3002 de la colonia Centro de esta ciudad de Chihuahua.

5.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

6.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentadas y admitidas como documentales públicas, las pruebas consistentes en:

  1. Certificación que expida el Secretario Ejecutivo del nombramiento de Mayra Aida Arróniz Ávila, asimismo copia simple de la acreditación como representante propietaria de la asamblea responsable. Misma que no se tiene por admitida al no ser necesaria, ya que la autoridad responsable le reconoce su personalidad en el informe circunstanciado remitido a este Tribunal.
  2. Acuerdo de integración y conformación de las mesas directivas de casilla, denominado encarte, expedido por el Consejo Distrital 09.
  3. Actas de instalación de las casillas 2572 básica y 2575 básica.
  4. Actas de la jornada electoral.
  5. Hojas de incidentes de las casillas 2572 básica y 2575 básica.

Lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 2, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Mismas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan de documentales públicas, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Asimismo, téngase por presentada y admitida, como documental privada, la prueba consistente en:

  1. Última publicación de la lista nominal de electores de la sección 2572.

Lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

8.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Téngase por presentadas y admitidas, como documentales públicas, las pruebas consistentes en:

  1. Expediente electoral de la jornada electoral
    1. Actas de la jornada electoral.
    2. Hojas de incidentes.
    3. Acta circunstanciada de la recepción de paquetes electorales.
    4. Acuses de recibo de la recepción de paquetes en las mesas directivas.
    5. Acuses de recibo de la recepción de paquetes en la asamblea municipal.
    6. Acta circunstanciada de recepción y resguardo de boletas.
    7. Acta circunstanciada de conteo, sellado y enfajillado.
    8. Relación de documentos extraídos del paquete electoral durante la sesión de cómputos.
  1. Expediente electoral de la elección de Síndico del municipio de San Francisco del Oro.
    1. Actas de escrutinio y cómputo.
    2. Acta circunstanciada de la sesión de cómputo.
    3. Acta de cómputo de la Sindicatura.
    4. Constancia de mayoría y validez de la elección.

Mismas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan de documentales públicas, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

9.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN SU CARÁCTER DE TERCERO INTERESADO. Pruebas consistentes en instrumental de actuaciones, así como la presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

10.- PRUEBAS OFRECIDAS POR GRISELDA LIDUVINA FONTES PALMA EN SU CARÁCTER DE TERCERO INTERESADO. Téngase por presentadas y admitidas, como documentales públicas, las pruebas consistentes en:

  1. listado nominal.
  2. copia a fotografía del acta de Escrutinio y cómputo.
  3. copia a fotografía del acta de la jornada electoral.
  4. copia a fotografía del hojas de incidentes.
  5. copia simple de la integración y conformación de las mesas directivas de casilla, denominado Encarte.
  6. copia de credencial para votar a nombre de Claudia Guadalupe Herrera Hernández.
  7. copia a fotografía de comprobante de curso de la capacitación del Instituto Nacional Electoral.
  8. copia a fotografía de constancia de mayoría y validez emitida por el Instituto Estatal Electoral.

Mismas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan copias de documentales públicas, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Pruebas consistentes en instrumental de actuaciones, así como la presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Los documentos relacionados con los encartes y el listado nominal, fueron debidamente solicitados para su uso en versión digital o electrónica por este Tribunal, el día doce de julio mediante oficio dirigido al Licenciado Alejandro de Jesús Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, esto, anticipando la necesidad de contar con tal información para la debida sustanciación y resolución de los medios de impugnación que se llegaren a presentar en relación a la elección que tuvo lugar el primero de julio.

A la fecha se cuenta ya con el encarte correspondiente, mismo que fue proporcionado a través del Registro Federal de Electores, por ser esta la autoridad competente para ello, en virtud de que las elecciones que tuvieron lugar el día primero de julio fueron de carácter concurrente y, por ende, es al Instituto Nacional Electoral a quien le corresponde la publicación de las listas de ubicación de casillas y de la integración de las mesas directivas de casilla en lugares más concurridos, así́ como el encarte, el día de la jornada electoral, igualmente le corresponde la generación, entrega, reintegro, resguardo, borrado seguro y destrucción de las listas nominales.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Requerimiento JIN-207/2018

Chihuahua, Chihuahua; a veintidós de julio de dos mil dieciocho.

Vistos los autos que guarda el juicio de inconformidad de clave JIN-207/2018, promovido por la representación del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal de San Francisco del Oro del Instituto Estatal Electoral, y toda vez que del escrito de impugnación se desprende en dos ocasiones que el mismo va dirigido a impugnar la elección de la planilla ganadora, sin embargo dentro de los datos proporcionados y posteriormente del mismo escrito hace referencia a inconformarse de la elección de síndico, lo procedente es requerir al actor a efecto de que realice diversas aclaraciones respecto de su pretensión, así como para el cumplimiento de los requisitos especiales de procedencia del medio de impugnación promovido.

En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 297, numeral 1), inciso m), 308, numeral 1), inciso e), 331, numeral 3 y 377 numerales 1) y 2) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el relativo 27, fracciones III, V y XIX del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA

PRIMERO. Requerimiento. Se requiere al Partido Acción Nacional para que en el plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, dé cumplimiento a los requisitos previstos en el artículo 377, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado.

SEGUNDO. Apercibimiento. Se hace del conocimiento del Partido Acción Nacional que, en caso de no dar contestación en tiempo y forma al requerimiento realizado, de conformidad con el artículo 377, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado, se desechará el medio de impugnación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cumplimiento JIN-207/2018

Chihuahua, Chihuahua, a veinticinco de julio de dos mil dieciocho.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de veinticuatro de julio, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del escrito, signado por Mayra Aida Arróniz Ávila, representante propietaria del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal de San Francisco del Oro y ante el Instituto Estatal Electoral, con la finalidad de respuesta al requerimiento realizado por este Tribunal, en el acuerdo de veintidós de julio en el expediente en que se actúa

Con fundamento en los artículos 297, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción VI y 27, párrafo primero, fracciones I y V; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a Mayra Aida Arróniz Ávila, dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en el acuerdo de veintidós de julio; por tanto, intégrense las constancias respectivas al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

Cierre y circula JIN-207/2018

Chihuahua, Chihuahua a veintiocho de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-207/2018 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, 112 y 113 del reglamento interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el Secretario General Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca JIN-207/2018

Chihuahua, Chihuahua; treinta y uno de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-207/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse el jueves dos de agosto, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JIN-207/2018
Cumplimiento sentencia JIN-207/2018

Chihuahua, Chihuahua; seis de agosto de dos mil dieciocho.

Visto el oficio de clave IEE/DJ/184/2018 y anexos presentados por la encargada del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral ante la Secretaría General de este Tribunal, el cuatro de agosto del presente año, mediante el cual da cumplimiento a lo solicitado mediante sentencia de dos de agosto del presente año; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Téngase al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en la sentencia referida. Por tanto, agréguese a los autos los documentos presentados mediante oficio IEE/DJ/184/2018.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

JRC_JIN-207/2018