614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes JIN-229/2018

Forma, turna y acumulad JIN-229/2018

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Alejandra Urrutia Acosta, representante del Partido Acción Nacional y de la Coalición por Chihuahua al Frente, en contra “de los resultados del cómputo municipal de la Planilla de Ayuntamiento entregada al Candidato que se postula por esta Coalición, por la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en el Municipio de Buenaventura en el Estado de Chihuahua” (sic); con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-229/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado César Lorenzo Wong Meraz, para su substanciación, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JIN-228/2018 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia; para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

Acumulado
Admisión JIN-229/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-229/2018

ACTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y LA COALICIÓN POR CHIHUAHUA AL FRENTE

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE BUENAVENTURA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

Chihuahua, Chihuahua, a diecinueve de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de recepción de fecha dieciséis de julio de dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo de fecha de diecisiete de julio por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-229/2018, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por la representación del Partido Acción Nacional y la coalición Por Chihuahua al Frente, en contra del cómputo de la elección de ayuntamiento de Buenaventura; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-229/2018.

2.- Actor. Se le reconoce legitimación al Partido Acción Nacional y a la coalición Por Chihuahua al Frente, así como personería a Alejandra Urrutia Acosta, en su carácter de representante del partido político.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Zarco, número 2437, de la colonia Zarco, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a las personas que refiere en su escrito de impugnación.

  1. Autoridad responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Consejera Presidenta de la Asamblea Municipal de Buenaventura del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
  1. 4. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales y especiales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.
  1. Acumulación. De la lectura del juicio de inconformidad se advierte que los motivos de controversia que se plantean guardan vinculación con el diverso expediente JIN-228/2018, pues ambos se enderezan en contra del mismo acto impugnado, aduciendo similares motivos de agravio. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular el juicio de inconformidad en que se actúa, al expediente identificado con la clave JIN-228/2018, para todos los efectos legales a que haya lugar.

En virtud de lo anterior, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente en que se actúa, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JIN-228/2018, por ser éste el expediente primigenio.

 

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.
  1. Pruebas ofrecidas por el actor. El actor presenta en su medio de impugnación el siguiente caudal probatorio:
  1. Copia simple del Ajuste a ubicación de casillas por causas supervinientes en sesión de Consejos Distritales del día veintisiete de julio.
  2. Copia al carbón del acta de la jornada electoral de las casillas 151 Básica, 154 Básica, 156 Básica, 170 Contigua 1 y 172 Contigua 1.
  3. Copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo de la elección de ayuntamiento de las casillas 151 Básica, 154 Básica, 156 Básica, 170 Contigua 1 y 172 Contigua 1.
  4. Ejemplar del Encarte “Ubica tu casilla” publicado en periódico de circulación estatal.

En cuanto a las pruebas marcadas como a), b), c) y d), se tienen por presentadas, admitidas y desahogadas dada su especial naturaleza. Lo anterior de conformidad con los artículo 318, numerales 1, inciso a) y 232, numeral 1, inciso a) y b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. Requerimiento. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se procede a realizar el siguiente requerimiento:
  • Se requiere a la Asamblea Municipal de Buenaventura, a través del Instituto Estatal Electoral, para que en el término de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal el Acta de la Jornada Electoral de la casilla 172 Contigua 1. Lo anterior, toda vez que no existe constancia de la misma en el expediente en que se actúa.

 Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.