614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes PES-162/2018

01_Forma y registra PES-162/2018

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de junio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del procedimiento especial sancionador incoado por Jesús Manuel Payán Quinto, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal Chihuahua del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en contra Fernando Bedel Tiscareño Luján, como candidato a presidente municipal de Chihuahua y los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, por la posible comisión de conductas que contravienen las normas de propaganda político-electoral; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto PRIMERO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PES-162/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Previo a turnar el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

TERCERO. Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Turno PES-162/2018

Chihuahua, Chihuahua; tres de julio de dos mil dieciocho.

Visto el informe, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído de veintiocho de junio de los corrientes. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído de fecha veintiocho de junio del presente año, se turna el presente expediente al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Radicación PES-162/2018

Chihuahua, Chihuahua, a tres de julio de dos mil dieciocho.

 

Vistos: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente al rubro indicado; 2. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente, mediante el cual se turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave PES-162/2018, integrado con motivo de la denuncia presentada por Jesús Manuel Payán Quinto, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, en contra de Fernando Bedel Tiscareño Luján, en su calidad de candidato a presidente municipal de Chihuahua y la Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña; y toda vez que conforme al informe rendido por la Secretaría General, así como del estudio de los autos se advierte la necesidad de realizar diligencias para mejor proveer.

Con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292; 295, numeral 3, incisos a) y c); 297, numeral 1, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, párrafo primero, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; asi como los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Radicación. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave PES-162/2018 y se acepta el mismo para los efectos procesales conducentes.

SEGUNDO. Acuerdo. Toda vez que es necesario realizar diligencias para mejor proveer, en virtud de que existen elementos probatorios que necesitan ser robustecidos, elabórese proyecto de acuerdo para tal efecto.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el Secretario General Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Vista PES-162/2018
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR
 

EXPEDIENTE:

PES-162/2018
 

DENUNCIANTE:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DENUNCIADOS: FERNANDO BEDEL TISCAREÑO LUJÁN, Y COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”
 

MAGISTRADO PONENTE:

JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES
 

SECRETARIO:

GERARDO MACÍAS RODRÍGUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a tres de julio de dos mil dieciocho.[1]

Acuerdo del Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, por medio del cual se ordena incorporar actas circunstanciadas de diversos expedientes, y dar vista a las partes del presente acuerdo para que manifiesten lo que a su derecho convenga en ejercicio de la garantía de audiencia.

ANTECEDENTES[2]

 Escrito de denuncia.[3] El veintiocho de junio, Jesús Manuel Payán Quinto, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional, ante la asamblea municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, presentó escrito de denuncia de hechos ante la Secretaría por la probable comisión de actos anticipados de campaña, en contra de Fernando Bedel Tiscareño Luján en su calidad de candidato a presidente municipal de Chihuahua, así como en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los Partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.[4]

Acuerdo del Instituto Estatal Electoral de formación de expediente y admisión.[5] Mediante proveído de tres de junio, la Secretaría emitió acuerdo en el cual ordenó formar el expediente con clave IEE-PES-63/2018; asimismo, admitió la presente denuncia.

En dicho acuerdo la autoridad instructora tuvo por admitidas diversas pruebas técnicas aportadas por la denunciante, de las cuales el tres de junio, se ordenó certificar su contenido y existencia.

Audiencia de pruebas y alegatos.[6] A las quince horas del veintisiete de junio, tuvo verificativo la audiencia de pruebas y alegatos.

Recepción por el Tribunal Estatal Electoral.[7] El veintiocho de junio, el Secretario General del Tribunal Estatal Electoral recibió el expediente identificado con la clave IEE-PES-63/2018.

Informe Secretaria General.[8] El veintinueve de junio, el Secretario General de este presentó informe al Magistrado Presidente, por el cual se dio a conocer la necesidad de realizar diligencias para mejor proveer para el perfeccionamiento de pruebas.

Radicación y elaboración de acuerdo plenario.[9] El dos de julio, el Magistrado ponente dictó acuerdo de radicación y ordenó la elaboración del presente acuerdo plenario.

 CONSIDERANDOS

PRIMERO. Justificación. El Magistrado ponente cuenta con facultades para la emisión del presente acuerdo, por medio del cual se incorporan mayores elementos de convicción sobre la materia del presente asunto.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 37, párrafos primero y cuarto de la Constitución Local; 3, 286, numeral, inciso b), 292 y 295, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral Local; así como los artículos 4 y 27, fracción I del Reglamento Interior del Tribunal.

SEGUNDO. Diligencias para mejor proveer. En apariencia del buen derecho y de acuerdo con lo actuado en autos, se tiene que la parte actora para acreditar, los presuntos actos anticipados de campaña, mediante los hechos denunciados —entre otras— aportó una serie de pruebas técnicas, consistentes en diversas direcciones electrónicas, entre las cuales se encontraban las siguientes:

http://fuerzaytrabajo.com

http://www.facebook.com/ftisca

Asimismo, la autoridad instructora, mediante el acuerdo de admisión señalado en el punto número 2 dentro del capítulo de antecedentes, ordenó requerir a los Partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo así como a Fernando Bedel Tiscareño Luján, a fin de que indicaran si el dominio web http://fuerzaytrabajo.com es propio o administrado por personal a su cargo y si los perfiles de Facebook “ftisca” y “Fernando Tiscareño” son propios o administrados por personal a su cargo.

Al respecto, sólo el Partido Morena contestó a dicho requerimiento, mediante oficio de fecha nueve de junio, señalando lo siguiente:

informamos que los perfiles de Facebook: “Fernando Tiscareño”; y “ftisca”, así como el dominio web “fueraytrabajo.com”, no es propio, ni administrado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, ni por el suscrito, ni por persona a nuestro cargo, ni por persona relacionada directa o indirectamente con la Coalición “Juntos Haremos Historia”, el partido Morena o persona que labore con la coalición o en el Comité Estatal de Morena, ni mucho menso se ha instruido o dado alguna orden para la creación de dicho perfil o sitios web”.

A causa de lo anterior, la autoridad instructora requirió por segunda ocasión a los Partidos Encuentro Social y del Trabajo así como a Fernando Bedel Tiscareño Luján, sin embargo el Instituto Estatal Electoral Chihuahua no obtuvo respuesta de ninguno de ellos.

Ahora bien, se advierte que en diverso expediente identificado con la clave PES-148/2018, obra acta circunstanciada de fecha seis de junio, en la cual se observa que dentro de la propaganda del ahora candidato denunciado se hace alusión al dominio www.fuerzaytrabajo.com. En dicho expediente, se denunció la propaganda de Fernando Bedel Tiscareño Luján, por no contener el nombre de la Coalición que lo postula, determinando este Tribunal una amonestación pública para los partidos políticos integrantes de la referida Coalición así como a Fernando Bedel Tiscareño Luján.

Al respecto, es preciso señalar que el candidato denunciado, mediante oficio de fecha veintiuno de junio, en el mencionado expediente, manifestó que dicha propaganda contaba con los elementos para cumplir con lo establecido en la legislación electoral.

De igual modo, dentro del expediente identificado con la clave PES-161/2018 se advierte que obra acta circunstanciada del doce de junio, dentro de la cual se observa que, en la página de Facebook con usuario @ftisca, dentro de la información de contacto se encuentra previsto el link http://fuerzaytrabajo.com del presente expediente

De lo anterior, por consistir medios de convicción las actas circunstanciadas en mención, cuyo contenido se encuentra relacionado con los hechos denunciados, con la finalidad de tener mayores elementos probatorios, se considera necesario que dichas actas deben incorporarse al presente expediente.

Toda vez que, al haber sido analizadas dichas actas circunstanciadas  para la resolución de diversos asuntos en los que este Tribunal ya se pronunció mediante sentencia, tales documentales públicas resultan ser medios de convicción de los cuales se puede llegar a la verdad jurídica respecto de la materia de presente asunto.

En consecuencia, resulta necesario dar vista a las partes de los documentos a incorporar, para que manifiesten lo que a su derecho convenga en ejercicio de la garantía de audiencia.

Ello en razón de que, el párrafo segundo del artículo 14 constitucional establece que el debido proceso y, en particular, la denominada garantía de audiencia, al disponer que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Es decir, la garantía de audiencia consiste en la oportunidad de las personas involucradas en un juicio para preparar una adecuada defensa, previo al posible dictado del acto privativo, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, el cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento.

En tales términos, se ha pronunciado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al emitir la jurisprudencia P./J.47/95, 6 con el rubro: "FORMALIDADES ESCENCIALES DEL PROCEDIMIENTO. SON LAS QUE GARANTIZAN UNA ADECUADA Y OPORTUNA DEFENSA PREVIA AL ACTO PRIVATIVO".[10]

TERCERO. Efectos del acuerdo. Conforme a lo referido en el considerando anterior se ordena:

Agréguese al presente acuerdo, copia certificada de los documentos citados en el considerando segundo, los cuales obran en los expedientes PES-148/2018 y PES-161/2018

Dese vista a las partes del presente acuerdo para que, en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación, manifiesten lo que a su derecho convenga en ejercicio de la garantía de audiencia.

Toda vez que de la revisión del procedimiento se determina realizar diligencias para mejor proveer, no tiene lugar la aplicación del plazo de cinco días para elaborar el proyecto de resolución a que hace referencia el artículo 292 de la Ley.

ACUERDA

PRIMERO. Agréguese al presente acuerdo, copia certificada del acta circunstanciada del seis de junio, que obra dentro del expediente PES-148/2018.

SEGUNDO. Agréguese al presente acuerdo, copia certificada del acta circunstanciada del doce de junio, que obra dentro del expediente PES-161/2018.

 TERCERO. Dese vista a las partes del presente acuerdo para que, en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación, manifiesten lo que a su derecho convenga en ejercicio de la garantía de audiencia.

CUARTO. Se instruye a la Secretaría General para que expida copias certificadas y notifique a las partes el presente acuerdo.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el Secretario General Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En adelante las fechas que se mencionen corresponderán al año dos mil dieciocho salvo mención en contrario.

[2] Todas las fechas en mención son de la presente anualidad, salvo mención en contrario.

[3] Fojas de la 7 a 32.

[4] En adelante: Coalición.

[5] Fojas de la 43 a 49.

[6] Fojas de la 203 a 210.

[7] Foja 213.

[8] Fojas 217

[9] Fojas de la 218 a la 219.

[10] Consultable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo II, diciembre de 1995, página 133.

Circula PES-162_2018

Chihuahua, Chihuahua; nueve de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-162/2018, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

SEGUNDO. Se solicita al Magistrado Presidente que, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca PES-162/2018

 Chihuahua, Chihuahua; nueve de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-162/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse el martes diez de julio a las diecinueve horas del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia PES-162/2018
Anexo Probatorio PES-162/2018