614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes RAP-127/2018

Forma registra y turno RAP-127/2018

Chihuahua, Chihuahua; a treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al recurso de apelación promovido por Enrique Villareal Castillo, con el carácter de representante suplente del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en contra de “LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, RELATIVO AL RECURSO DE REVISIÓN CON LA CLAVE IEE-REV-05/2018 PROMOVIDO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CONTRA EL ACUERDO EN VIRTUD DEL CUAL SE CREAN E INTEGRAN LAS COMISIONES DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 83, INCISO F), FRACCIÓN I DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018”(sic); con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-127/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Se requiere a la Asamblea Municipal Chihuahua del Instituto Estatal Electoral para que en un plazo menor a veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este Tribunal, copia certificada de la cédula de notificación realizada al Comité Municipal del Partido Acción Nacional del acuerdo de clave IEE/CE203/2018 del dieciocho de mayo del presente año.

Se apercibe a la Asamblea Municipal Chihuahua del Instituto Estatal Electoral de que, de no cumplir específicamente con los mandamientos realizados en el presente acuerdo, se aplicaran los demás medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

TERCERO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Julio César Merino Enríquez para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Recepción y requerimiento RAP-127/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-127/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a dos de junio de dos mil dieciocho.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de treinta y uno de mayo, emitida por el Secretario General por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa;

El acuerdo de treinta y uno de mayo emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta Ponencia el expediente identificado con la clave RAP-127/2018 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional en contra de la resolución emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral recaída al recurso de revisión con clave IEE-REV-05/2018. Igualmente, en el citado acuerdo se requirió a la Asamblea Municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, diversas constancias y,

La cuenta realizada por el Secretario General a través de la cual hace llegar a esta Ponencia el oficio signado por el Secretario de la Asamblea Municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/AM-CHIHUAHUA/171/2018.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 358, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-127/2018.

CUMPLIMIENTO. Se tiene a la Asamblea Municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dando contestación en tiempo y forma al requerimiento ordenado mediante acuerdo de treinta y uno de mayo; Agréguese la documentación descrita en el presente proveído a los autos del expediente en que se actúa, para los efectos legales conducentes.

3.- REQUERIMIENTO A LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Se requiere al Instituto Estatal Electoral por medio de su Secretario Ejecutivo, para que, en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este Tribunal el diario de debates[2] de la decima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de la citada autoridad administrativa electoral, en la que se aprobó la resolución impugnada.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

[2] Ello, de conformidad con el artículo 50 del Reglamento de Sesiones del Consejo Estatal y de las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral.

Cumplimiento IEE RAP-127/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-127/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de junio de dos mil dieciocho.[1]

VISTA: La cuenta emitida por el Secretario General de este Tribunal de cuatro de junio, a través de la cual hace llegar a esta Ponencia el oficio signado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/SE/776/2018, que contiene adjunto, la certificación del diario de debates de la décima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de la citada autoridad administrativa electoral.

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 27, fracciones I, III y XX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Cumplimiento. Se tiene al Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dando contestación en tiempo y forma al requerimiento ordenado mediante acuerdo de dos de junio; agréguese la documentación descrita en el presente proveído a los autos del expediente en que se actúa, para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

Admisión RAP-127/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-127/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a seis de junio de dos mil dieciocho.

VISTO: El estado que guardan los autos del recurso de apelación promovido por el Partido Acción Nacional en contra de la resolución emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral recaída al recurso de revisión con clave IEE-REV-05/2018, así como los acuerdos por medio de los cuales se turna a esta Ponencia el expediente en que se actúa; se realiza la recepción de este y, se requiere diversa documentación a la autoridad responsable.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 326, 328; 329; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, inciso a), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numerales 1, 8 y 9; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- Actor. Se le reconoce legitimación al Partido de Acción Nacional y personería a Enrique Villareal Castillo, en su carácter de representante suplente de dicho instituto político ante la Asamblea Municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior es así, toda vez que del informe circunstanciado rendido por la autoridad responsable se acredita el carácter con el que acude el ciudadano que interpone el presente el medio de impugnación.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el ubicado en Avenida Melchor Ocampo número 2210, colonia Pacífico de esta ciudad y, como autorizados para tales efectos a Yuleini Angélica Terrazas Parada, Pamela Alejandra Montes Hernández, Dolores Elena Quintana Hardizabal, Daniel Abraham Terrazas Parada, Lisa Yessenia Cortez Guerra, Carlos Manuel Fabela Muñoz, Jahzziel Aguirre Reyes, Ileana Elizabeth Robles Villalobos y Víctor Enrique Arreola Villaseñor.

2. Autoridad responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

3. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la ley comicial local, se admite el recurso de apelación indicado al rubro.

4. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

5. Pruebas ofrecidas por el actor.

5.1 En primer término, no ha lugar a admitirse el medio probatorio ofrecido por la parte actora consistente la documental pública relativa a la certificación del nombramiento de la persona que promueve el presente medio de impugnación, toda vez que fue omiso de acompañarlo a su escrito inicial.

Sin que ello genere un menoscabo a la esfera jurídica del actor, pues lo que intenta probar, es decir, el carácter con el que acude a interponer el recurso en que se actúa, quedó debidamente acreditado en aras del informe rendido por la autoridad responsable.

5.2 Luego, ténganse por presentadas y admitidas las pruebas ofrecidas por el partido actor consistente en instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana: que serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre y circula RAP-127/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-127/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a once de junio de dos mil dieciocho.

VISTOS: el estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 334, numeral 1, inciso a) y 358, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 19, fracción I y 27, fracciones I, IX y X, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Cierre de instrucción. En virtud de que no existe trámite alguno por realizar y, dado que el expediente indicado al rubro se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le instruye a entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Solicitud de convocatoria. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del recurso de apelación en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca RAP-127/2018

Chihuahua, Chihuahua, a trece de junio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-127/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del jueves catorce de junio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia RAP-127/2018