614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expedientes RAP-193/2018

Forma, registra y turna RAP-193/2018

Chihuahua, Chihuahua; a siete de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Mayra Aída Arróniz Ávila, en su calidad de representante propietaria del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra del “ACUERDO DE FECHA VEINTISIETE DE JUNIO DE DOS MIL DIECIOCHO, IDENTIFICADO COMO IEE/CE227/2018 MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE RECURSO DE REVISIÓN DE CLAVE IEE-REV-09/2018” (sic); con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-193/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión RAP-193/2018

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-193/2018

ACCIONANTE: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a once de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia, del seis de julio, emitida por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta de; a) el medio de impugnación, b) la cédula de publicación por estrados de recepción de medio de impugnación, c) la cédula de retiro de estrados del medio de impugnación, d) la recepción del expediente REV-09/2018 del índice del Instituto Estatal Electoral, y e) el oficio identificado con la clave IEE/P/1633/2018 correspondiente al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable, y 2. El acuerdo del siete de julio emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-193/2018 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional en contra del “ACUERDO DE FECHA VEINTISIETE DE JUNIO DE DOS MIL DIECIOCHO, IDENTIFICADO COMO IEE/CE227/2018 MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE RECURSO DE REVISIÓN DE CLAVE IEE-REV-09/2018” (sic).

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso a), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-193/2018.

ACCIONANTE. Se le reconocelegitimación al Partido Acción Nacional y personería a Mayra Aída Arróniz Ávila, en su carácter de representante propietaria de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, el ubicado en la avenida Zarco, número 2437, colonia Zarco, de esta ciudad y como autorizados para tales efectos a los CC. José Carlos Rivera Alcalá, Carmen Liliana Martínez Vázquez, Irvin Eduardo López Ontiveros y/o Alan Becerra Parada.

AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR.

7.1 Ténganse por ofrecidas y no admitidas las siguientes pruebas:

7.1.1 Técnicas:

Catorce imágenes impresas en blanco y negro, referidas en el escrito del medio de impugnación presentado por Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de Representante Propietaria del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral Chihuahua.

7.1.2 Documentales Públicas:

Copia certificada del nombramiento de la actoral, el cual la acredita como Representante del Partido Acción Nacional.

Copia certificada del acuerdo sin número de treinta de mayo de dos mil dieciocho.

Copia certificada del acuerdo IEE/CE227/2018.

Informe que rinda el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de su Secretaría Ejecutiva, mediante el cual confirme el formato de los acuerdos y proyectos contenidos en la plataforma, la cual permite acceso a los partidos políticos.

Acta circunstanciada de los siguientes enlaces, en los cuales es observable que los documentos se encuentran en formato editable o con extensión “.doc”:

http://sief.te.mx/sai_internet/NotaInformativa.aspx?ID=278

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/

http://www.tfjfa.gob.mx/pdf/secretaria_general_de_acuerdos/acuerdos_sala_superior/2018/SS-8-2018.pdf/

http://www.te.gob.mx/Informacion_jurisdiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencas.asp

http://www.stj.gob.mx/transparencia/index.php

http://www.techihuahua.org.mx/expedientes/item/pes-172-2018

Por lo que hace a la prueba señalada en el inciso a), el numeral 1 del informe circunstanciado remitido por la autoridad responsable el seis de julio del presente año, reconoce la personería de la promovente, por lo que no resulta necesario el desahogo y valoración de la prueba ofrecida por la parte actora.

En cuanto a la admisión de las pruebas correspondientes a los incisos b) y c), no ha lugar su admisión, debido a que se advierte que dichas pruebas forman parte integral del recurso de revisión IEE-REV-09/2018, del índice del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, remitido por la autoridad responsable mediante informe circunstanciado de seis de junio de dos mil dieciocho.

Ahora bien, respecto a las pruebas enlistadas en los incisos d) y e), no ha lugar su admisión, en virtud de que es criterio sostenido por la Segunda Sala del máximo órgano jurisdiccional del país,[1] que: Con base en el principio de la idoneidad, toda prueba, para ser admitida, debe tener relación inmediata con los hechos controvertidos, pues resultaría contrario a la lógica y aun al sentido común que se admitieran y mandaran preparar pruebas cuando se advierte sin lugar dudas, que no guarda relación con la litis; es por ello, que de las pruebas ofrecidas por la parte actora, se observa su falta de idoneidad, en virtud de que los agravios señalados no guardan relación alguna con las mismas.

En consecuencia, se considera que no es posible admitir las referidas pruebas, debido a que lo único que resultaría de su desahogo, sería el retraso innecesario en la emisión de la resolución del presente expediente, derivado de lo mandatado por el artículo 17 constitucional, en relación a la emisión de las resoluciones, por parte de los tribunales, de manera pronta, completa e imparcial.

7.2 Finalmente, téngase por presentadas y admitidas las pruebas: Instrumental de actuaciones, y presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Contradicción de tesis 155/2017, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, observable en el siguiente vínculo: http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/ResultadosPub.aspx?Tema=&Consecutivo=155&Anio=2017&TipoAsunto=4&Pertenecia=2&MinistroID=33&SecretarioID=0&MateriaID=0

Cierre y circula RAP-193/2018

Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-193/2018, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca RAP-193_2018

Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-193/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del jueves doce de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia RAP-193/2018