01_Forma registra y turno JIN-336/2024

Chihuahua, Chihuahua; veinte de junio de dos mil veinticuatro.

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaria General Provisional a la Magistrada Presidenta de este Tribunal; de las cuales, se advierte el Informe Circunstanciado relativo al Juicio Inconformidad promovido por Sarahí Lucio Estrada, en su carácter de Representante del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal Electoral de Nuevo Casas Grandes; en contra de, la Asamblea Municipal Electoral de Nuevo Casa Grandes, en virtud de la Declaración de Validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento y de la emisión de la Constancia de Mayoría de la elección del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes; con fundamento en el artículo 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese expediente con la clave JIN-336/2024 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Turno. En virtud del acta de sesión privada del Pleno de este órgano jurisdiccional, mediante el cual se determinaron las reglas para turnar juicios de inconformidad, recursos de apelación, recursos de revisión y demás medios de impugnación que tengan relación con los primeros, que sean avisados por el Instituto Estatal Electoral relacionados con los resultados de la jornada electoral local 2023-2024; se asume el expediente en que se actúa a la Magistrada Socorro Roxana García Moreno.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Requerimiento JIN-336/2024

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de junio de dos mil veinticuatro.[1]

Vista la cuenta emitida por la Secretaria General en Funciones de este Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, por medio de la cual, remite a la Ponencia el expediente del juicio en que se actúa así como el acuerdo de turno suscrito por la Magistrada Presidenta de este Tribunal.

Ahora bien, de la lectura integral y minuciosa del medio de impugnación, se desprende que la representación del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, pretende controvertir la validez de la elección, así como, la entrega de constancias de mayoría y validez de la elección municipal, otorgada a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” integrada por los partidos del Trabajo y Morena

Sin embargo, se advierte que en el expediente obra escrito de tercero interesado presentado por Morena a través de su representación en Nuevo Casas Grandes relacionada con el cómputo de la elección de la Diputación del Distrito 01.

Al respecto, es un hecho notorio que en el juicio de inconformidad JIN-311/2024, del índice de este Tribunal, se impugnó por el Partido Acción Nacional el cómputo distrital (Distrito 01), llevado a cabo por la Asamblea Municipal de Nuevo Casas Grandes.

 

De conformidad en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso d) y m), 303, numeral 1, inciso c); 324, numeral 1; 331, numeral 8; 375 y 378, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III, V y XX; 32, fracciones I, II, III, XIV y XXIX; 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-336/2024, para los efectos que haya lugar.
  1. Se ordena a la Secretaría General de este Tribunal que previa copia que se deje en autos, remita al JIN-311/2024 del índice de este Tribunal, el escrito original de tercero interesado y sus anexos[2], dado que guarda relación con aquel asunto.

NOTIFÍQUESE por estrados a los demás interesados.

Así lo acordó y firma la Magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General en Funciones, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veinticuatro, salvo mención en contrario.

[2] Documento que obra a foja 438 del presente asunto.

formulado con motivo
promovido por Sarahí Lucio Estrada, en su carácter de Representante del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal Electoral de Nuevo Casas Grandes; en contra de, la Asamblea Municipal Electoral de Nuevo Casa Grandes, en virtud de la Declaración de Validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento y de la emisión de la Constancia de Mayoría de la elección del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes