01_Forma registra y turno JIN-379/2024

 

Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de junio de dos mil veinticuatro.

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaria General Provisional a la Magistrada Presidenta de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por Pascual Eberto Urbina González, en su carácter de candidato a regidor indígena del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de la Sesión de cómputo municipal y declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en la elección del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo; con fundamento en el artículo 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), 303 numeral 1, inciso c), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese expediente con la clave JIN-379/2024 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Turno. En virtud del acta de sesión privada del Pleno de este órgano jurisdiccional, mediante el cual se determinaron las reglas para turnar juicios de inconformidad, recursos de apelación, recursos de revisión y demás medios de impugnación que tengan relación con los primeros, que sean avisados por el Instituto Estatal Electoral relacionados con los resultados de la jornada electoral local 2023-2024; se turna el expediente en que se actúa a la Magistrada Socorro Roxana García Moreno.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Este documento es una representación gráfica autorizada mediante firmas electrónicas certificadas, el cual tiene plena validez jurídica de conformidad con los numerales segundo y cuarto del Acuerdo General del veintiuno de diciembre de dos mil veinte del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, así como el Acta de Sesión Privada de fecha nueve de enero de dos mil veintitrés, por los que se implementa la firma electrónica certificada en los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten con motivo del trámite, turno, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral.

02_Requerimiento JIN-379/2024

 

JUICIO DE INCONFORMIDAD

 

EXPEDIENTES: JIN-379/2024 Y ACUMULADOS

ACTORES: PASCUAL EBERTO URBINA GONZÁLEZ, ALEJANDRINA CASTILLO URUZUASTEGUI Y PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE GUADALUPE Y CALVO DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

 

TERCERO INTERESADO: PARTIDO MORENA

MAGISTRADA INSTRUCTORA: SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO

 

Chihuahua, Chihuahua, a nueve de julio de dos mil veinticuatro.[1]

VISTA las cuentas emitidas por la Secretaria General en Funciones de este Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, por medio de las cuales, remite a la Ponencia los expedientes de los juicios en que se actúa, así como los acuerdos de turno suscritos por la Magistrada Presidenta de este Tribunal.

Ahora bien, de la lectura integral y minuciosa de los medios de impugnación, se desprende que las partes actoras pretenden controvertir la sesión de cómputo, declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de validez, documentación concerniente a la elección del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe y Calvo.

Sin embargo, se considera necesario allegarse de mayores elementos para resolver la controversia.

 

De conformidad en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso d) y m), 303, numeral 1, inciso c); 324, numeral 1; 331, numeral 8; 375; 376 y 378, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III, V y XX; 32, fracciones I, II, III, XIV y XXIX; 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA

  1. Recepción. Se tienen por recibidos los expedientes identificados con las claves JIN-379/2024, JIN-380/2024 y JIN-381/2024.
  1. Acumulación. De la lectura comparada de los escritos de juicios de inconformidad que motivaron la integración de los expedientes de cuenta, se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 2) y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular los juicios de inconformidad con las claves de identificación JIN-380/2024 y JIN-381/2024, al expediente identificado con la clave JIN-379/2024, para todos los efectos legales a que haya lugar.

  1. Copia certificada del proveído. Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada a este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, a los expedientes identificados con las claves JIN-380/2024 y JIN-381/2024, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JIN-379/2024, por ser éste el expediente primigenio.

 

  1. Requerimientos.
  1. Se requiere a la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Guadalupe y Calvo que, dentro de los tres días contados a partir de la notificación de este acuerdo, informe a este Tribunal lo siguiente:

 

  1. Si el día de la jornada electoral, ocurrieron incidentes de seguridad relacionados en el municipio de Guadalupe y Calvo, es específico los siguientes:
  • Del total de casillas que debían instalarse, cuantas de ellas no se instalaron y, en su caso cuales de ellas fueron, así como el motivo que lo originó.
  • De las casillas que fueron instaladas, precise si hubo robo de alguno de los paquetes electorales de la elección del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.

 

  • En caso de ser afirmativo el punto número 2), precise si los paquetes fueron recuperados, así como las condiciones en que se encontraron.

 

  • Finalmente, precise el número de paquetes fueron tomados en cuenta para realizar el cómputo de la elección del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.

 

  1. Se requiere a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo que, dentro de los tres días contados a partir de la notificación de este acuerdo, informe a este Tribunal, si el dos de junio, día en que se celebró la jornada electoral en el municipio de Guadalupe y Calvo, recibió algún reporte o denuncia relacionada con hechos delictivos o violentos ocurridos en la fecha y, en su caso remita la documentación que sustente su dicho.

 

  1. Se requiere a la Fiscalía General del Estado, que dentro de los tres días contados a partir de la notificación de este acuerdo, señale si el dos de junio, día en que se celebró la jornada electoral en el municipio de Guadalupe y Calvo, recibió algún reporte o denuncia relacionada con hechos delictivos o violentos ocurridos en la fecha y, en su caso remita la documentación que sustente su dicho.

 

  1. Se ordena a la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Guadalupe y Calvo, que en auxilio a las labores de este Tribunal, notifique este acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.

NOTIFÍQUESE por oficio a la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Guadalupe y Calvo, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo así como a la Fiscalía General del Estado y por estrados a los demás interesados y ciudadanía.

Así lo acordó y firma la Magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General en Funciones, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veinticuatro, salvo mención en contrario.

03_Requerimiento JIN-379/2024

Chihuahua, Chihuahua, a quince de julio de dos mil veinticuatro.

VISTA la cuenta de la Secretaria General en Funciones por la cual, remite a la Ponencia la documentación por la que, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral y, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Campo, dan cumplimiento al requerimiento formulado por la Magistrada Instructora el pasado nueve de julio.

De conformidad en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso m); 299, numeral 2, inciso i); 303, numeral 1, inciso c); 324, numeral 1; 375; 376 y 378, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III, V y XX; 32, fracciones I, II, III, XIV y XXIX; 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA

PRIMERO. Cumplimiento de requerimiento. Se tiene a la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral y, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Campo, dando cumplimiento al requerimiento formulado por la Magistrada Instructora el pasado nueve de julio.

SEGUNDO.  Requerimiento. Se requiere al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que, dentro de las veinticuatro horas siguientes contadas a partir de la notificación de este acuerdo,comunique a este Tribunal la siguiente información relacionada con la elección del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe y Calvo, a fin de que:

a. Informe las circunstancias de modo, tiempo y lugar acerca de que, si se comunicó a la ciudadanía previo a la celebración de la jornada electoral celebrada el dos de junio pasado, que no se instalaría la casilla en la sección 1149 básica.
b. En el mismo orden de ideas, se precise si se comunicó a la ciudadanía perteneciente a la sección 1149 básica y en su caso el medio por el que se hizo, que podrían emitir su voto en la sección 1136 que se instalaría en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
2. Se requiere a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua que, dentro de las veinticuatro horascontadas a partir de la notificación de este acuerdo, comunique a este Tribunal la siguiente información relacionada con la elección del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe y Calvo, a fin de que:
a. Informe las circunstancias de modo, tiempo y lugar respectivasa la actualización de la situación acerca de la casillas respectivas a las secciones 1136 y 1149 en el Sistema de Ubicación de Casillas.
b. Remita la lista actualizada que contenga los ajustes correspondientes al número y la ubicación de todas las casillas que se instalaron durante la Jornada Electoral en comento.
c. Las constancias de publicitación por los cuales, se informó a la ciudadanía de la fusión entre las casillas 1149 básica y la diversa 1136 básica.

NOTIFÍQUESE por oficio al Instituto Estatal Electoral y a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua; y por estrados a los demás interesados y a la ciudadanía.

Así lo acordó y firma la Magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General en Funciones, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Agréguese JIN-379/2024

Chihuahua, Chihuahua; a quince de julio de dos mil veinticuatro.

Vista la cuenta y constancia que remite la Secretaria General Provisional a la Magistrada Presidenta de este Tribunal; de las cuales, se advierte el Oficio IEE-SE-1737/2024, signado por Arturo Muñoz Aguirre; mediante el cual, remite documentación en relación con lo ordenado en la Sentencia de fecha nueve de julio de dos mil veinticuatro, dictada dentro del Exp. JIN-379/2024 con fundamento en los artículos 299, numeral 2), inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 26, fracción XIV del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:
PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido el escrito de cuenta.

SEGUNDO. Agréguese, al expediente de cuenta para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrada Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE

formulado con motivo
promovido por Pascual Eberto Urbina González, en su carácter de candidato a regidor indígena del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de la Sesión de cómputo municipal y declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en la elección del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo