01_Forma registra y turno REP-018/2024

Chihuahua, Chihuahua; seis de febrero de dos mil veinticuatro.

Vista la cuenta que remite la Secretaria General Provisional a la Magistrada Presidenta de este Tribunal, de la cual se advierte el informe circunstanciado remitido por Arturo Muñoz Aguirre, Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativo al recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador promovido por Román Alcantar Alvídrez, en su carácter de representante propietario del Partido Político Morena, en contra del acuerdo de medidas cautelares emitido el veintiséis de enero  por la citada Comisión, dentro del Procedimiento Especial Sancionador de clave IEE-PES-009/2024 y acumulado; con fundamento en los artículos 299, numeral 2) inciso u), 303 numeral 1, inciso g) y 352 numeral 2) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave REP-018/2024 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Se turna el expediente en que se actúa al  Magistrado en funciones Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez para la sustanciación y resolución de este, al tener relación con el diverso expediente identificado con la clave IEE-PES-009/2024 y acumulado, de acuerdo al pre turno asignado.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión REP-018/2024 y acumulado

RECURSO DE REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

RECURSOS: REP-018/2024 Y ACUMULADO

PARTE ACTORA: PARTIDO MORENA Y JOSÉ LUIS RASCÓN SÁENZ

RESPONSABLE: COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL[1]

 

TERCERO INTERESADO: JESÚS FERNANDO BORJAS ACOSTA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ

Chihuahua, Chihuahua, a siete de febrero de dos mil veinticuatro.[2]

Vista la cuenta de seis de febrero expedida por la Secretaria General y el acuerdo de misma fecha mediante el cual la Magistrada Presidenta de este Tribunal Estatal Electoral, ordenó formar, registrar y turnar los expedientes de clave REP-018/2024 y REP-021/2024, con motivo de la interposición del medio de impugnación, en contra del acuerdo de medidas cautelares dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, dentro del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave IEE-PES-009/2024 y su acumulado.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos b), d) y m); 303, numeral 1, inciso g); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, inciso a) y d); 331, numeral 5; 370; 381 BIS; numeral 1, inciso a) y numeral 2 y 381 TER de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[3]; y 27, párrafo primero, fracciones I, IX, y XX; 32 fracciones I, II, III, y XXIX;103, numeral 1; y 109, numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua[4], se

 

ACUERDA:

 

  1. Recepción. Se tienen por recibidos en la ponencia del Magistrado Instructor, los expedientes de clave REP-018/2024 y REP-021/2024 para los efectos legales a los que haya lugar.

 

  1. Acumulación. Del análisis del contenido de los escritos de demanda presentados, se advierte la existencia de conexidad en la causa, toda vez que las personas promoventes aducen la misma pretensión ante este órgano jurisdiccional, señalando el mismo acto impugnado y la misma autoridad responsable, además se advierte identidad en los ocursos.

En consecuencia, y a efecto de evitar sentencias contradictorias, resulta procedente acumular el expediente identificado con la clave REP-021/2024, a su similar REP-018/2023.

Lo anterior, como se precisó para efecto de que dicho medio de impugnación se acumule al recurso en que se actúa, por haber sido el primero en recibirse en este Tribunal Electoral, lo anterior en términos de los artículos 343 inciso 3); 344, inciso 1), y 345, numeral 1, de la Ley Electoral.

En consecuencia, se ordena agregar copia certificada de este proveído y todos los subsecuentes, así como de la sentencia que recaiga a dichos recursos, al expediente acumulado, y seguir el curso natural de las actuaciones siguientes, únicamente en el expediente principal.

  1. Informe circunstanciado. El informe circunstanciado fue remitido por

el Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias en el cual se adjuntaron los documentos atinentes para la debida integración y

resolución del expediente.

En consecuencia, se tienen por cumplidas las obligaciones que le

imponen los artículos 328 y 329 de la Ley.

  1. 4. Admisión. De una revisión preliminar de los escritos de impugnación, se advierte que las demandas cumplen con los requisitos generales que establece la Ley; por ello, se admiten los presentes Recursos de Revisión de los Procedimientos Especiales Sancionadores.

 

  1. Parte actora. Se reconoce personería a Román Alcántar Alvídrez como Representante Propietario del Partido Político Morena ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, así como legitimación a dicho partido y al ciudadano José Luis Rascón Sáenz, ya que ambos son parte denunciada del Procedimiento Especial Sancionador que dio origen a los presentes recursos.
  1. Domicilio procesal y persona autorizada. Se les tiene señalando para oír y recibir notificaciones el domicilio indicado en sus escritos iniciales de demanda y, en el caso del partido político MORENA, se le tiene autorizando para tales efectos a la persona profesionista ahí referida[5].
  1. Tercero interesado. Se le tiene a Jesús Fernando Borjas Acosta, compareciendo al presente asunto como tercero interesado, quien a su vez ostenta la calidad de denunciante en el Procedimiento Especial Sancionador que dio origen a los presentes recursos.
  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.
  2. Pruebas ofrecidas por las partes actoras. Se le tiene a las partes actoras sin ofrecer prueba alguna de su intención.
  1. Documentación remitida por la autoridad responsable.

La Comisión de Quejas y Denuncias, adjuntó a su informe circunstanciado rendido ante este Tribunal, la documentación siguiente:

  1. Escritos originales de los medios de impugnación.
  2. Constancias de publicaciones y retiros de publicaciones de los medios de impugnación.
  3. Copia certificada del acuerdo de veintiséis de enero dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias dentro del expediente IEE-PES-009/2024 y acumulado, así como sus constancias de notificación.
  4. Escrito original y copia certificada de tercero interesado.

Dichos documentos serán tomados en cuenta al momento de dictar la sentencia correspondiente.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En delante, Comisión de Quejas y Denuncias.

[2] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veinticuatro, salvo que se especifique lo contrario.

[3] En lo sucesivo, Ley.

[4] En delante, Tribunal.

[5] Consultable en foja 15 del expediente de clave REP-018/2024.

03_Cierre circula y convoca REP-018/2024 y acumulado

RECURSO DE REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

RECURSOS: REP-018/2024 Y ACUMULADO

PARTE ACTORA: PARTIDO MORENA Y JOSÉ LUIS RASCÓN SÁENZ

RESPONSABLE: COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

 

TERCERO INTERESADO: JESÚS FERNANDO BORJAS ACOSTA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ

Chihuahua, Chihuahua, a ocho de febrero de dos mil veinticuatro.[1]

VISTO el estado que guardan los autos del expediente en el que se actúa y con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f);  297, numeral 1, incisos b), d) y m); 303, numeral 1, inciso g); 308, numeral 1, incisos a) al h); 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[2];  y  18; 19; 27,párrafo primero, fracciones I, IX, y XX; 32 fracciones I, II, III, XVI, XVII, y XXX; 103, numeral 8; 112 y 113 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua[3], se

 

 ACUERDA:

  1. Cierre de instrucción. En vista que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular y, dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se dejan en estado de resolución los autos del expediente.
  1. Circulación de proyecto. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a las magistraturas que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.
  1. Convocatoria. Se solicita a la Magistrada Presidenta que, en el término de ley, convoque a Sesión Pública de Pleno para la resolución del expediente en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado en funciones Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veinticuatro, salvo mención expresa en contrario.

[2] En lo sucesivo, Ley.

[3] En adelante, Tribunal.

04_Convoca REP-018/2024 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua; ocho de febrero de dos mil veinticuatro.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave REP-018/2024 y acumulado, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a Sesión Pública de Pleno que habrá de celebrarse a las quince horas del viernes nueve de febrero de la presente anualidad para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

06_Presentación JDC_REP-018/2024 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua; catorce de febrero de dos mil veinticuatro.

Vistas la constancia y cuenta que remite la Secretaria General Provisional a la Magistrada Presidenta de las cuales se advierte el escrito presentado por Jesús Fernando Borjas Acosta, por su propio derecho, así como en su carácter de parte actora en el Procedimiento Especial Sancionador IEE-PES-009/2024 y acumulado y tercero interesado en el presente expediente; con fundamento en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Recepción. Téngase por recibido el escrito y su anexo y agréguese copia certificada de los mismos a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Aviso. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Publicación. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Informe. Se instruye a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente y los tomos que lo integren, mismos que contienen la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaría General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo con la clave C-063/2024.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido con relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaría General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

formulado con motivo

promovido por

Román Alcantar Alvídrez,

en su carácter de representante propietario del Partido Político Morena, en contra del acuerdo de medidas cautelares emitido el veintiséis de enero  por la citada Comisión, dentro del Procedimiento Especial Sancionador de clave

IEE-PES-009/2024 y acumulado