TRIBUNAL ABIERTO

TRIBUNAL ABIERTO

¿Cuáles son los objetivos

del Tribunal Abierto?

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, con el objetivo de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía y transparentar su funcionamiento jurisdiccional, ha implementado diversas medidas para el logro de dicho objetivo. Una de esas medidas es la Certificación de Tribunal Abierto, la cual es otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).
Un tribunal abierto, es aquel que coloca la transparencia, rendición de cuentas e interacción ciudadana como eje central de los mismos, mejora la calidad y eficiencia de la impartición de jusiticia, fortalece su función a la tutela de derechos y contribuye a incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y su labor, aportando la legitimidad institucional en el régimen democrático.
1.- Crear procedimientos claros hacia el Tribunal
2.- Al realizar una evaluación periódica podamos observar un avance en el acercamiento entre la sociedad y la justicia
3.- Atender necesidades ciudadanas

¿Qué beneficios aporta un Tribunal Abierto?

Constituye un beneficio el que un Tribunal cuente con una certificación y con un proceso que mida la “transparencia y apertura en el desempeño judicial”, pues así se tendrá un referente que garantice las reglas y alcances de su participación en los procesos electorales.

 

Además, la sociedad se ve directamente beneficiada con una iniciativa que evalúe la eficiencia, transparencia, apertura e inclusión de las instituciones que, en principio, trabajan por el bien público. Es por ello que se busca aportar una sociedad más informada, prestando mayor atención a grupos vulnerables y defensa a grupos específicos, con la posibilidad de garantizar traductores para recibir información institucional de forma clara y sencilla.

 

Por otra parte, se incrementa la confianza ciudadana en la justicia electoral, así como la difusión adecuada de las resoluciones y criterios interpretativos, con lenguaje accesible, en beneficio de la certeza que debe regir en los procesos electorales.

¿Qué principios fundamentales rigen a un Tribunal Abierto?

Firma de Convenio

Plan de Certificación

Etapas a Cumplir

En ese sentido, el día 20 de septiembre del presente año, la Visitaduría Judicial del TEPJF realizó una visita presencial a este Tribunal, a efecto de validar la información remitida mediante la evidencia documental requerida, así como para recibir información complementaria y realizar las pruebas y validaciones de campo previstas en el control de evidencias del Plan de certificación

Finalmente, bajo jornadas exhaustivas y minuciosas, este Tribunal cumplió con la primer etapa de certificación de Tribunal Abierto, lo cual permite dar paso para cumplir con las etapas restantes y, de esta manera lograr ser acreedores de una certificación completa como Tribunal Abierto.