614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

TRIBUNAL ABIERTO

 

 

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, con el objetivo de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía y transparentar su funcionamiento jurisdiccional, ha implementado diversas medidas para el logro de dicho objetivo. Una de esas medidas es la Certificación de Tribunal Abierto, la cual es otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

 

Un tribunal abierto, es aquel que coloca la transparencia, rendición de cuentas e interacción ciudadana como eje central de los mismos, mejora la calidad y eficiencia de la impartición de jusiticia, fortalece su función a la tutela de derechos y contribuye a incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y su labor, aportando la legitimidad institucional en el régimen democrático.

 

¿Qué beneficios aporta un Tribunal Abierto?

Constituye un beneficio el que un Tribunal cuente con una certificación y con un proceso que mida la “transparencia y apertura en el desempeño judicial”, pues así se tendrá un referente que garantice las reglas y alcances de su participación en los procesos electorales.

 

 

Además, la sociedad se ve directamente beneficiada con una iniciativa que evalúe la eficiencia, transparencia, apertura e inclusión de las instituciones que, en principio, trabajan por el bien público. Es por ello que se busca aportar una sociedad más informada, prestando mayor atención a grupos vulnerables y defensa a grupos específicos, con la posibilidad de garantizar traductores para recibir información institucional de forma clara y sencilla.

 

Por otra parte, se incrementa la confianza ciudadana en la justicia electoral, así como la difusión adecuada de las resoluciones y criterios interpretativos, con lenguaje accesible, en beneficio de la certeza que debe regir en los procesos electorales.

 

¿Qué principios fundamentales rigen a un Tribunal Abierto?

  • Significa que todos los procesos, documentos, datos e información del Tribunal están disponibles para el público en cualquier momento y lugar.

 

  • Rendición de cuentas.Implica que los miembros del Tribunal Electoral respondan por sus decisiones y acciones en el cumplimiento de sus funciones ante la sociedad.

 

  • Participación e interacción. Al establecer canales de comunicación con la sociedad, lo que permite la recepción de opiniones de ciudadanos que interactúen con el tribunal. Su finalidad es incentivar a la sociedad a observar y participar respecto a la actuación del Tribunal Electoral.

Firma del convenio.

El 1º de febrero de 2018, se firmó el Convenio para la Implementación de la Estrategia para la Capacitación y Certificación de Procesos de Carrera Judicial y Tribunal Abierto, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

Este convenio, tiene  por objeto contribuir a la profesionalización y habilitación del personal jurisdiccional de las instituciones que integran la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) en el sistema de carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como fortalecer las buenas prácticas de la justici

a abierta en los tribunales electorales de las entidades federativas integrantes de dicha Asociación.

 

Plan de certificación.

Como parte de una constante cultura de innovación y rendición de cuentas en el servicio público, la certificación en Tribunal Abierto busca constituirse en una herramienta que permita a la ciudadanía contar con un órgano de justicia cercano y atento a sus requerimientos, con especial énfasis en generar garantías para el acceso, inclusión, transparencia, rendición de cuentas e interacción respecto a sus actividades cotidianas.

 

 

La certificación en Tribunal Abierto, se distingue de otros esfuerzos e instrumentos de medición nacionales e internacionales que se han iniciado para medir – por ejemplo – la calidad en los servicios, una cultura de acceso a la información y protección de los datos personales, la responsabilidad social e inclusión en espacios de trabajo.

 

Etapas a cumplir.

 

La ceritficación de Tribunal Abierto se obtiene una vez que se compruebe que se ha cumplido satisfactoriamente con la evaluación de los indicadores que le corresponden a los cinco procesos.

En suma, la certificación se compone de 3 niveles o etapas, la primera corresponde a los requisitos mínimos exigidos en el programa de certificación; la segunda, involucra aspectos que requieren acciones específicas en el corto y mediano plazo; y la tercera, que implica cumplir con los niveles máximos del proceso de certificación y desarrollar procedimientos que involucren recursos y una curva de aprendizaje positiva en la línea del tiempo.

 

En ese sentido, el día 20 de septiembre del presente año, la Visitaduría Judicial del TEPJF realiz

 

ó una visita presencial a este Tribunal, a efecto de validar la información remitida mediante la evidencia documental requerida, así como para recibir información complementaria y realizar las pruebas y validaciones de campo previstas en el control de evidencias del Plan de certificación

 

Finalmente, bajo jornadas exhaustivas y minuciosas, este Tribunal cumplió con la primer etapa de certificación de Tribunal Abierto, lo cual permite dar paso para cumplir con las etapas restantes y, de esta manera lograr ser acreedores de una certificación completa como Tribunal Abierto.