CHECKLIST DE SENTENCIAS CLARAS

Uso del lenguaje ciudadano e incluyente: Recomendaciones para el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua

1.-Antecedentes

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elaboró un manual para la redacción de sentencias que surgió por la necesidad de difundir en nuestro país un modelo de impartición de justicia que se ajuste a las necesidades del mundo moderno: más transparente y accesible a la ciudadanía.

En marzo de 2013, los magistrados de la Sala Regional Monterrey asumieron la necesidad de mejorar la estructura y el proceso de comunicación de las sentencias, detectando cuatro puntos fundamentales:

 

  1. Identificar los estándares de calidad argumentativa de las sentencias.
  2. Conocer las cualidades estructurales de una sentencia clara y completa.
  3. Precisar los rasgos específicos requeridos en la decisión jurisdiccional.
  4. Identificar los procesos mentales del juzgador que deben constatar en la sentencia.

 

Con base en estos cuatro puntos la Sala Regional Monterrey propuso establecer un modelo de elaboración de sentencias.

 

Por lo anterior el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, optó por la aplicación del Manual para la Elaboración de Sentencias, con la finalidad de que los justiciables y la ciudadanía en general tengan la posibilidad de comprender las razones que sustentan las determinaciones de este Tribunal y, a su vez, que su personal mejore la claridad y calidad de sus resoluciones.

 

Asimismo, el personal de este Tribunal recibió una capacitación por parte del personal de la Sala Regional Monterrey, para la implementación del Manual para la Elaboración de Sentencias.

2.-Fundamentación

En México, podemos destacar que la Sala Regional Monterrey ha elaborado un Modelo de Elaboración de Sentencias, que establece los siguientes aspectos:

  • Extensión razonable: Una sentencia extensa no implica necesariamente una mayor solidez de las razones que la sustentan; por ello, se concluyó que debían eliminarse, en la medida de lo posible, las partes que no fueran relevantes para la decisión.
  • Lenguaje claro: Se concluyó que éste debía ser una pieza clave en el nuevo modelo de sentencias de la Sala, mediante el empleo de elementos como estructuras gramaticales simples, enunciados cortos y básicos, y el empleo de la voz activa (Assy, 2011) se busca que las sentencias sean fácilmente comprensibles para todo público.
  • Estructura adecuada: La estructura de una sentencia es importante porque revela la forma en la que se articula un razonamiento a lo largo de una determinación (Cerdio, 2011).
  • Argumentación sólida: Se llegó también a la conclusión de que los criterios o estándares que debían orientar el contenido de las resoluciones de la Sala eran los siguientes:
    • a) Exhaustividad: Analizar todas y cada una de las razones expuestas por las partes.
    •  b) Pertinencia o relevancia de la información: Presentar la información y argumentos que efectivamente son relevantes para la decisión.
    • c) Delimitación temática: Identificar el problema jurídico a resolver.
    • d) Consistencia argumentativa: Atender las relaciones lógicas y conexiones entre los razonamientos presentados en el fallo.

Es importante enfatizar que resulta indispensable en un estado democrático y de derecho, que su población tenga certeza de sus derechos y obligaciones. Esto presupone que los textos jurídicos (sean sentencias, autos, acuerdos, leyes, reglamentos, etc.) que consagran dichos derechos sean elaborados de forma clara.

4.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE CALIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

  • Pertinencia o relevancia de la información.
  • Conforme al cual debe presentarse aquella información (hechos, antecedentes, fundamentos legales, constitucionales, internacionales, jurisprudencias, tesis, etc.) y argumentos que son relevantes para la decisión.
  • Demarcación o delimitación temática.- Exige identificar el problema jurídico a resolver, es decir, la litis.
  • Consistencia argumentativa.-Reclama atender las relaciones lógicas y conexiones entre los razonamientos vertidos en el fallo.
  • Claridad en el lenguaje.- Tiene como objetivo redactar la resolución en un lenguaje simple y directo.
  • Transparencia.- Tiene como objeto que todos los razonamientos que sustentan la decisión estén formulados expresamente y que se aprecie una estructura entre las razones que se ofrecen.

5.- LENGUAJE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El lenguaje refleja y ayuda a construir nuestra concepción de la realidad.El poder y la capacidad de influencia del lenguaje público son trascendentales. (Bengoechea)

En el lenguaje, la distinción entre lo femenino y lo masculino en sí misma no es indicativa de sexismo. El sexismo se produce cuando estas distinciones se tornan jerárquicas y excluyentes.

En nuestra cultura, ala representación y significación de lo masculino se le asigna un valor superior y universal que invisibiliza y descalifica lo femenino.

¿Cómo redactar con perspectiva de género?

Utiliza femenino en cargos, profesiones y títulos:

  • Actora, diputada, licenciada.

No uses masculino en sentido genérico. Utiliza un sustantivo colectivo no sexuado:

  • Diputaciones, regidurías, personas

Utiliza ocasionalmente la doble forma:

  • Las y los.

Por lo anterior, las ponencias tendrán que verificar el cumplimiento de los parámetros definidos de sentencias ciudadanas, claras y accesibles.

  1. Estructura accesible, didáctica y sin tecnicismo.
  2. Evitar transcripciones de leyes, jurisprudencias y antecedentes.
  3. Listado de palabras técnicas.
  4. Uso de párrafos y oraciones cortas.
¿Qué es una sentencia y cuál es su función?

La sentencia es el acto procesal por medio del cual el juzgador resuelve la controversia planteada y pone término normalmente al proceso (Ovalle, 2015).; tal determinación se plasma por escrito, constituyendo un documento formal revestido de la autoridad del Estado, que consigna mandatos u órdenes que deberán ser cumplidos, o bien afirmaciones que tendrán que ser admitidas como verdaderas.

¿Cómo se debe implementar su estructura?