01_Forma registra y asume JDC-043/2024

Chihuahua, Chihuahua; primero de marzo de dos mil veinticuatro.

 

Vista la constancia y cuenta remitida por la Secretaria General Provisional de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía, promovido por Ana Luisa Rojas Carrasco, por su propio derecho, en su calidad de militante y aspirante al cargo de Diputado Local de mayoría relativa del distrito 15 de Chihuahua, en contra de diversos actos relativos al proceso interno de selección de candidaturas de Morena 2023-2024; con fundamento en el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 17 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 299, numeral 2) inciso u) y 325, numeral 3 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[1]; 26 fracciones XIV y XIX y 102 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-043/2024 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético, se asume el expediente en que se actúa por la ponencia a mi cargo, procédase a dar cumplimiento al artículo 325 de la Ley Electoral.

 

TERCERO. Remítase junto con sus anexos copia certificada del medio de impugnación así como del presente acuerdo al Comité Directivo Estatal del partido político Morena, a efecto de que en auxilio de las labores de este Tribunal Estatal Electoral, notifique al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones, a la Comisión Nacional de Encuestas, todos del partido político Morena, para que hagan del conocimiento público dicho medio de impugnación mediante cédula que se fije en los estrados durante el plazo de setenta y dos horas; y de manera inmediata den aviso de su presentación correspondiente. Así mismo, para que, remitan el informe circunstanciado con las formalidades que marca la ley de la materia.

Así mismo, una vez realizada la notificación, remítanse las constancias respectivas de manera electrónica a la cuenta  secretariageneral@techihuahua.org.mx así como de manera física a la Oficialía de Partes del Tribunal Estatal electoral de Chihuahua.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

[1] En adelante, Ley Electoral

02_Agréguese JDC-043/2024

 

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de marzo de dos mil veinticuatro.

 

 

Vista la cuenta remitida por la Secretaria General Provisional de este Tribunal, mediante la cual se advierte el correo electrónico recibido en la cuenta de correo de la Secretaría General, mediante el cual Román Alcantar Alvídrez, representante propietario del partido Morena informa que fueron remitidos los autos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a fin de dar cumplimiento al acuerdo de fecha primero de marzo de dos mil veinticuatro; con fundamento en el artículo 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIV, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Agréguese la documentación recibida vía electrónica por medio del correo secretariageneral@techihuahua.org.mx, así como sus archivos adjuntos, al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes, los cuales, fueron certificados por la Secretaria General Provisional.

SEGUNDO.  Téngase al Comité Directivo Estatal del partido político de Morena haciendo las manifestaciones relativas al correo electrónico de mérito respecto al cumplimiento del auxilio de notificación ordenado en el acuerdo de fecha primero de marzo de dos mil veinticuatro.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Recepción circula convoca JDC-043/2024

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de marzo de dos mil veinticuatro.

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso b); 299, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 26, fracciones IX y XIX; y 32, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-043/2024, para los efectos legales a los que haya lugar.

 

  1. Circulación del proyecto. Remítase a la Secretaria General de este Tribunal, el proyecto de acuerdo elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto del acuerdo a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.
  1. Convocatoria. Se convoca a sesión privada de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las quince horas del cuatro de marzo del año en curso, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda al presente asunto.

Se ordena a la Secretaria General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este tribunal.

  1. Domicilio procesal. La parte actora señala como domicilio procesal el ubicado en Privada de José Velázquez de León 6101-B, Colonia Granjas de esta ciudad.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Remitase a ponencia JDC-043/2024

Chihuahua, Chihuahua; doce de abril de dos mil veinticuatro.

 

 

Vista la cuenta remitida por la Secretaria General Provisional de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la recepción del oficio SG-SGA-OA-538/2024, signado por Alexis Mellín Rebolledo, Actuario Regional de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual, notifica el acuerdo de fecha nueve de abril de dos mil veinticuatro, que determina la improcedencia y el reencauzamiento del escrito de Ana Luisa Rojas Carrasco a este Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, para que en plenitud de jurisdicción resuelva lo que en derecho corresponda; con fundamento en el artículo 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIV, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido el oficio, la copia certificada del acuerdo plenario descrito, así como, las constancias del expediente SG-AG-15/2024.

 

SEGUNDO. Remítase la documentación a la ponencia a mi cargo, por haber sido a quien correspondió instruir el expediente en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Ir a Cuadernillos Incidentales
formulado con motivo

promovido por Ana Luisa Rojas Carrasco, por su propio derecho, en su calidad de militante y aspirante al cargo de Diputado Local de mayoría relativa del distrito 15 de Chihuahua, en contra de diversos actos relativos al proceso interno de selección de candidaturas de Morena 2023-2024; con fundamento en el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

CUADERNILLOS INCIDENTALES

01_Forma y registra C.I-09/2024 JDC-043/2024

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de marzo de dos mil veinticuatro.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General a la suscrita Magistrada Presidenta, de la cual se advierte el escrito de fecha veintisiete de marzo de dos mil veinticuatro, signado por Ana Luisa Rojas Carrasco; mediante el cual, promueve recurso de inejecución de sentencia dentro del expediente de clave JDC-043/2024, del índice de este Tribunal; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), 387 y 388 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, 98 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito de cuenta.

SEGUNDO. Fórmese y regístrese el Cuadernillo Incidental con la clave y nombre de la actora como se describe a continuación:

Número de Cuadernillo Incidental Parte actora
C.I-09/2024-JDC-043/2024 Ana Luisa Rojas Carrasco

TERCERO. Remítase el presente cuadernillo incidental, a la ponencia a mi cargo, por haber sido a quien correspondió instruir el expediente de clave JDC-043/2024.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma la magistrada presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la secretaria general provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Radicación y requerimiento C.I-09/2024 JDC-043/2024

INCIDENTE DE INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

 

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

EXPEDIENTE: C.I 09/2024-JDC-43/2024

 

ACTORA: ANA LUISA ROJAS CARRASCO

 

AUTORIDADES RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE

HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA Y OTRAS

 

MAGISTRADA PONENTE: SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO

 

Chihuahua, Chihuahua; a veintiocho de marzo de dos mil veinticuatro[1].

Vista la cuenta suscrita por la Secretaria General en Funciones así como el acuerdo de la Magistrada Presidenta por el cual, asume el presente asunto así como el expediente del cuaderno incidental de clave C.I-09/2024-JDC-43/2024.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 297, 387, y 389, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I, y V, y, 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se;

 

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave de cuadernillo incidental.

 

SEGUNDO. Se radica el presente incidente a la ponencia de la Magistrada Presidenta.

TERCERO. Se tiene como actora a Ana Luisa Rojas Carrasco, militante del partido MORENA, carácter que le fue reconocido en el juicio primigenio.

 

CUARTO. Se tiene a la parte actora señalando domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos el ubicado en calle República de Costa Rica número 106 (ciento seis).

  

QUINTO. Se tiene como autoridades responsables obligadas a dar cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo plenario, dictado en el juicio principal de cuatro de marzo a las siguientes:

  1. a) Comité Ejecutivo Nacional del partido MORENA;
  2. b) Comisión Nacional de Elecciones de MORENA;
  3. c) Comisión de Encuestas de MORENA, y;
  4. d) Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

 

SEXTO. Se requiere al Comité Ejecutivo Estatal y a las autoridades responsables, todas del partido MORENA, para que, dentro del plazo de dos días contados a partir de la notificación del presente acuerdo, remitan a este Tribunal Electoral copia certificada de las actuaciones que han llevado a cabo, relacionadas con lo ordenado en el acuerdo plenario en el expediente de clave JDC-43/2024 del índice de este Tribunal.

SÉPTIMO. Con el fin de dar celeridad a la tramitación y resolución del presente incidente se ordena a la Coordinación Jurídica del CEN de MORENA que en auxilio a las labores de este Tribunal notifique el presente acuerdo a las autoridades responsables precisadas en el punto de acuerdo QUINTO del presente proveído, con el fin de que se de cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal mediante acuerdo plenario de cuatro de marzo del año en curso dictado en el expediente JDC-043/2024.

 

OCTAVO.  En virtud del punto anterior, se ordena a la Secretaría General de este Tribunal que notifique a la referida Coordinación Jurídica del CEN de MORENA, con copia del presente acuerdo, el escrito incidental, así como el acuerdo plenario de cuatro de marzo dictado por este Tribunal en el juicio de la ciudadanía JDC-043/2024.

 

NOVENO.  Se apercibe a las autoridades requeridas en el punto de acuerdo que antecede, que en caso de incumplir se le aplicará una de las medidas de apremio previstas por el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

NOTIFIQUESE al Comité Ejecutivo Estatal en términos de Ley y, a la Coordinación Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del Partido MORENA a través de la cuenta de correo electrónico oficialiamorena@morena.si.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe.

DOY FE.

 

Este documento es una representación gráfica autorizada mediante firmas electrónicas certificadas, el cual tiene plena validez jurídica de conformidad con los numerales segundo y cuarto del Acuerdo General del veintiuno de diciembre de dos mil veinte del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, así como el Acta de Sesión Privada de fecha nueve de enero de dos mil veintitrés, por los que se implementa la firma electrónica certificada en los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten con motivo del trámite, turno, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral.

 

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veinticuatro.

03_Requerimiento CI-09/2024_JDC-043/2024

 

INCIDENTE DE INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

 

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

EXPEDIENTE: C.I 09/2024-JDC-43/2024

 

ACTORA: ANA LUISA ROJAS CARRASCO

 

AUTORIDADES RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE

HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA Y OTRAS

 

MAGISTRADA PONENTE: SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO

 

Chihuahua, Chihuahua; a dos de abril de dos mil veinticuatro[1].

Vista la cuenta suscrita por la Secretaria General en Funciones por el cual remite a la Ponencia el oficio CEN/CJ/J/465/2024, por el que la Coordinación Jurídica a traves del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA a través de su Coordinador, da respuesta al requerimiento de veintiocho de marzo ordenado por la Magistrada Instructora en el que señala la imposibilidad de notificar a los órganos partidistas responsables.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 297, 387, y 389, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I, y V, y, 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se;

 

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibida la documentación de cuenta misma que se ordena agregar a los autos para que obre como en Derecho corrresponda.

 

SEGUNDO. Se tiene a la Coordinación Jurídica del CEN de MORENA dando respuesta al requerimiento de veintiocho de marzo dictado por la Magistrada Instructora, por ende se deja sin efectos el apercibimiento decretado en dicho acuerdo por lo que respecta a dicho órgano.

TERCERO. Al momento que nos ocupa, no se tiene constancia de que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena haya remitido documentación en la que se hagan constar acciones tendientes a cumplir con lo ordenado por este Tribunal mediante acuerdo plenario de cuatro de marzo, respecto de lo siguiente:

“Por otro lado, se vincula al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado de Chihuahua para que, en auxilio de las funciones de este Tribunal, notifique a las autoridades responsable, así como a la Comisión de Justicia, la presente determinación, debiendo informar de ello a este Tribunal, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra, acompañando las constancias que así lo acredite, apercibida de que, en caso de no cumplir con lo ordenado en el presente acuerdo, se le impondrá alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 346, de la Ley Electoral.”

 

En tal virtud, se ordena al referido Comité que dentro de las veinticuatro horas siguientes contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita la documentación que acredite que fueron practicadas las notificaciones a los siguientes órganos partidistas.

  1. a) Comité Ejecutivo Nacional del partido MORENA;
  2. b) Comisión Nacional de Elecciones de MORENA;
  3. c) Comisión de Encuestas de MORENA, y;
  4. d) Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

QUINTO. En caso de que al momento en que se practique la notificación del presente acuerdo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no hubiere llevado a cabo ninguna acción tendiente a cumplir con el acuerdo de cuatro de marzo, deberá realizar lo siguiente:

  • Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del presente acuerdo deberá notificar a los órganos responsables, así como a la Comisión de Justicia todos de MORENA, de lo determinado mediante acuerdo de cuatro de marzo, así como en el presente proveído.

Lo anterior, debiendo informar a este Tribunal dentro de las veinticuatro horassiguientes a que ello ocurra.

SEXTO. Se apercibe al Comité Ejecutivo Estatal de Morena que en caso de incumplir  de nueva cuenta con lo ordenado en el presente acuerdo se le aplicará una de las medidas de apremio previstas por el artículo 346 de la Ley Estatal Electoral.

NOTIFIQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe.

DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veinticuatro.

04_Requerimiento CI-09/2024_JDC-043/2024

 

INCIDENTE DE INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

 

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

EXPEDIENTE: C.I 09/2024-JDC-43/2024

 

ACTORA: ANA LUISA ROJAS CARRASCO

 

AUTORIDADES RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE

HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA Y OTRAS

 

MAGISTRADA PONENTE: SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO

 

Chihuahua, Chihuahua; a cinco de abril de dos mil veinticuatro[1].

Vista la certificación de la Secretaria General de este Tribunal de fecha cuatro de abril, en la cual, se hace constar que no se recibió documentación alguna por parte del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA relacionada con lo ordenado por este Tribunal mediante requerimiento de dos de la citada mensualidad.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 297, 387, y 389, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I, y V, y, 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se;

 

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibida la documentación de cuenta misma que se ordena agregar a los autos para que obre como en Derecho corrresponda.

 

SEGUNDO. En virtud que, el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA no dio cumplimiento al requerimiento formulado por la Magistrada Instructora el dos de abril, se hace efectivo el apercibimiento y por ende, se le impone una amonestación pública.

TERCERO.  Se requeire a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA que, realice lo siguiente:

  1. De conformidad con el artículo 42 del reglamento interno de dicha Comisión, dentro de las veinticuatro horas siguientes contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, de vista a los órganos responsables con el escrito de queja y les solicite que rindan su informe circunstanciado, en caso de que al momento no se haya efectuado.
  1. Los órganos señalados por las partes incidentistas como responsables son los siguientes: a) Comité Ejecutivo Nacional; b) Comisión Nacional de Elecciones; y, c)Comisión de Encuestas de MORENA.
  1. Pasadas las cuarenta y ocho horas en que los órganos responsables rindan su informe circunstanciado, deberá dictar la resolución como en Derecho corresponda, misma que notificará a las partes de su contenido;
  1. Finalmente, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra, la Comisión de Justicia deberá informar a este Tribunal con copia de la resolución y sus respectivas constancias de notificación.
  1. Se apercibe a la Comisión de Justicia que en caso de incumplimiento se le impondrá una de las medidas de apremio previstas en el numeral 346 de la Ley Electoral.
  1. Se ordena a la Secretaria General que la notificación que se realice a la Comisión de Justicia se haga por oficio que se remita por paqueteria especializada en el domicilio ubicado en la calle Liverpool 3, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México[2].

NOTIFIQUESE a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA por oficio mediante mensajería especializada y, por estrados a los demás interesados.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe.

DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veinticuatro.

[2] En la dirección señalada por la Coordinación Jurídica de dicho partido mediante oficio CEN/CJ/J/465/2024, ofrecido dentro del presente asunto.