01_Forma registra y turno JDC-061/2024

Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de marzo de dos mil veinticuatro.

 

Vista la constancia y cuenta remitida por la Secretaría General Provisional de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía, vía “Per Saltum”, promovido por el Lic. Jaime Contreras Rivero, por su propio derecho, en contra de la Omisión de MORENA PARTIDO POLITICO NACIONAL de realizar el proceso interno de selección de candidatos a Diputados Locales, con apego a la Convocatoria que emitió el siete de noviembre de dos mil veintitrés, en particular en el Distrito 15 Local; con fundamento en el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 17 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 299, numeral 2) inciso u) y 325, numeral 3 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[1]; 26 fracciones XIV y XIX y 102 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-061/2024 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético, se turna el expediente en que se actúa por la ponencia del Magistrado Hugo Molina Martínez, procédase a dar cumplimiento del artículo 325 de la Ley Electoral.

TERCERO. Remítase junto con sus anexos al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones, a la Comisión Nacional de Encuestas, todas del partido político Morena, copia certificada del medio de impugnación para que la hagan del conocimiento público mediante cédula que se fije en los estrados durante el plazo de setenta y dos horas y de manera inmediata den aviso de su presentación correspondiente. Así mismo, para que, remitan el informe circunstanciado con las formalidades que marca la ley de la materia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta Socorro Roxana García Moreno ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción circula JDC-061/2024

Chihuahua, Chihuahua, a veintidós de marzo de dos mil veinticuatro. [1]

 

VISTO el acuerdo de diecinueve de marzo, emitido por la Presidencia de este Tribunal, mediante el cual ordena:

  1. Se forme y registre el expediente de clave JDC-061/2024, referente al medio de impugnación presentado por Jaime Contreras Rivero, contra los resultados de la selección de diputados locales en el estado de Chihuahua, del Partido Morena y;
  1. El turno a esta ponencia del medio de impugnación aludido, para efectos de la correspondiente sustanciación y resolución.

Por lo que, se:

ACUERDA

 

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido en esta ponencia el expediente de clave JDC-061/2024, para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Circulación del proyecto de acuerdo plenario. Toda vez que, del análisis del escrito del medio impugnación, se advierte la necesidad de determinar cuál es el órgano competente para conocer y resolver el medio de impugnación; remítase a la Secretaría General, junto con el expediente, el proyecto de acuerdo plenario elaborado por esta Ponencia; asimismo, se le instruye entregar copia del citado proyecto a las magistraturas que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional, para su estudio, con excepción de la que realiza la propuesta.

 

TERCERO. Convocatoria a sesión privada del pleno. Se solicita a la Presidencia de este Tribunal, que se convoque al Pleno a sesión privada, para efectos de que éste se pronuncie sobre el proyecto de acuerdo de Pleno presentado.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria General Provisional, Nohemí Gómez Gutiérrez, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas que se mencionan a continuación son de dos mil veinticuatro, salvo mención de diferente anualidad.

 

 

03_Convoca JDC-061/2024

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de marzo de dos mil veinticuatro.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-061/2024, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 18 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión privada de Pleno que habrá de celebrarse a las quince horas con treinta minutos del viernes veintidós de marzo del presente para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la integración del Pleno de este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la magistrada presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la secretaria general Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Remisión JDC-061/2024

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil veinticuatro.

 

VISTA: Vista la constancia y cuenta remitidas por la Secretaria General Provisional de este Tribunal, mediante la cual se hace constar el escrito signado por Jaime Contreras Rivero, por el que solicita, se remita a la Sala Regional Guadlajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación documentación relativa al expediente de clave JDC-061/2024 del índice de este Tribunal. Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 27, fracciones I, III y XX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito de cuenta y sus anexos.

 

SEGUNDO. En virtud del escrito presentado por el ciudadano de mérito, se advierte la solicitud de remisión de éste a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se ordena a la Secretaría General que emita copia certificada para la integración a este expediente y envíe las originales a dicha Sala para el trámite correspondiente.

 

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma la magistrada presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la secretaria general provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

06_Remisión JDC-061/2024

Chihuahua, Chihuahua, a uno de abril de dos mil veinticuatro.

 

VISTA: Vista la constancia y cuenta remitida por la Secretaria General Provisional de este Tribunal de la fecha en que se actúa, mediante la cual se hace constar la recepción de la siguiente documentación: 1. Cédula de publicación signada por Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco; 2. Cédula de retiro signada por Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco; 3. Copia simple del Poder General para Pleitos y Cobranzas; 4. Acuerdo mediante el cual se designa representación legal de la Comisión Nacional de Elecciones ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales; 5. Captura de pantalla de envío de correo electrónico. Con fundamento en los artículos 299, numeral 2, incisos e) y u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 26, fracciones VI y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tienen por recibidos los escritos de cuenta.

 

SEGUNDO. En atención a lo acordado en el punto de acuerdo TERCERO del Acuerdo de Pleno del veintidós de marzo del año en curso dictado en el expediente en que se actúa, se ordena remitir los escritos de cuenta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político Morena, previa copia certificada que de los mismos se deje en autos; ello, a fin de que dicha Comisión cumpla con lo ordenado en el mismo, en particular para pronunciarse acerca del asunto que se pone a su conocimiento en un plazo máximo de cinco días, contados a partir de la recepción de la totalidad de la documentación ahí precisada.

 

TERCERO. Remitase de nueva cuenta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia copia certificada del Acuerdo de Pleno del veintidós de marzo del año en curso, así como del medio de impugnación.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma la magistrada presidenta Socorro Roxana García Moreno, ante la secretaria general provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

07_Glosa JDC-061/2024

Chihuahua, Chihuahua, a seis de abril de dos mil veinticuatro.

VISTO el acuerdo de dos de abril, dictado por la Magistrada Presidenta de este Tribunal, por el que remite a esta ponencia el expediente de clave JDC-061/2024 y la copia digital de diversa documentación enviada por la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Político Morena a través de correo electrónico, así como la cuenta de tres de abril remitida por la Secretaria General Provisional de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Glosa. Téngase por recibida la documentación y agréguese la misma a los autos del presente expediente, para los efectos legales que haya lugar.

SEGUNDO. Remítase los autos a la Secretaria General de este Tribunal, para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria General Provisional Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

formulado con motivo
promovido por el Lic. Jaime Contreras Rivero, por su propio derecho, en contra de la Omisión de MORENA PARTIDO POLITICO NACIONAL de realizar el proceso interno de selección de candidatos a Diputados Locales, con apego a la Convocatoria que emitió el siete de noviembre de dos mil veintitrés, en particular en el Distrito 15 Local