Jueves, Abril 26, 2018

Unidad de Género y Derechos Humanos

igualdad 200x113

Hoy en día un tema de especial relevancia para el sistema electoral chihuahuense lo constituye la Equidad de Género; para ello, es muy importante allegarse de los mecanismos que generen oportunidades para el desarrollo profesional y personal de la mujer, que fomenten la igualdad y constituyan una estrategia eficaz para promover la inclusión en la esfera político electoral, así como la participación en la toma de decisiones de diversos sectores sociales, económicos y culturales.

En la actualidad, la equidad de género constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana, por lo que el Tribunal Estatal Electoral tiene como uno de sus objetivos el promover acciones para difundir y garantizar el respeto a la igualdad y la no discriminación.

¿QUIENES SOMOS?

La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 reafirmó el compromiso del Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales, como lo son: la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará); Convención sobre los derechos Políticos de la Mujer; entre otros.

Ante este nuevo paradigma de protección de los derechos humanos, se estableció la obligación de adoptar mecanismos y políticas institucionales para lograr el desarrollo personal y profesional, así como garantizar el ejercicio pleno, sin discriminación, de los derechos de todas las personas.

El 4 de julio de 2014, se aprobó por parte del Pleno de este Tribunal, la creación de una Comisión de Enlace y de Trabajo de Equidad de Género, hoy Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la cual tiene como fin llevar a cabo los objetivos planteados en el Convenio de Adhesión Para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia, mismo que fue suscrito por este Tribunal Estatal Electoral el 17 de octubre de 2012.

¿QUÉ HACEMOS?

Esta Unidad tiene como objetivos la implementación de proyectos y acciones para lograr el respeto, protección y la no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en cuanto al ejercicio de sus derechos político electorales, así como institucionalizar el enfoque de la perspectiva de género y no discriminación en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

EJES DE TRABAJO DE LA UNIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.

Difusión

Socializar la información relacionada con la perspectiva de género y el acceso a la justicia para concientizar a las personas de la exigibilidad de sus derechos.

Investigación

Conocer el estado actual de la impartición de justicia con perspectiva de género en México; proveer a este Tribunal de bases empíricas de justificación para las políticas instrumentadas, así como promover la reflexión académica y jurídica en materia de género y justicia.

Formación

Aportar herramientas teóricas y prácticas para juzgar con perspectiva de género y fomentar el intercambio de ideas y experiencias en el juzgar.

Vinculación

Establecer alianzas en el ámbito gubernamental, social e internacional, en aras de robustecer los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género.

Evaluación

Supervisar y monitorear permanentemente las actividades que se lleven a cabo en el Tribunal Estatal Electoral, para lograr su mejor funcionamiento.